Una pérdida de 3 mil 687 empleos formales se registró en el estado de Chihuahua al cierre del mes de julio de 2023, mientras que en el mismo periodo pero de 2022 se perdieron 433 plazas laborales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto colocó a nuestra entidad en el segundo sitio en el contexto nacional, con mayor disminución de empleos; el primer lugar lo ocupó el estado de Sinaloa, donde se vieron afectados mil 860 puestos laborales.
Por el contrario, para el cierre del mes de julio del año en curso, los estados que generaron mayor cantidad de empleos fueron Nuevo León, Estado de México y Guerrero, con 6 mil 950, 3 mil 222, y 3 mil 007 plazas, reveló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de IMSS.
A nivel nacional, hubo una desaceleración del empleo formal: para el séptimo mes del año en curso, 15 de los 32 estados registraron pérdida en espacios de trabajo. En el caso de Chihuahua, registró su mayor pérdida de plazas laborales en lo que va de 2023, luego de un retroceso en abril de 900 empleos menos.
Sin embargo, nuestro estado tuvo un crecimiento de empleo acumulado de 2.7 por ciento al término del mes de julio del año en curso, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Específicamente en el municipio de Chihuahua se perdieron 761 puestos laborales, registrando por primera vez una desaceleración en lo que va de 2023.
De enero a julio pasados, nuestra ciudad cuenta con un total de 9 mil 334 empleos generados, siendo el segundo municipio con mayor generación de empleo en el estado de Chihuahua.
Durante el mes de julio de 2023, 32 municipios perdieron empleo, mientras que siete municipios no generaron; de total de empleos perdidos, Ciudad Juárez contribuyó con el 57% de esta cifr
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua