Cuando la deuda superó el nivel de ingreso de una persona y esta quiere evitar caer en el buró de crédito con un score negativo hay dos opciones: una es “Quita” y la otra una “Reestructura”, comentó Wolfgang Varela, vocero nacional de la empresa.
La mejor opción para solucionar es solicitar una “Reestructura”, lo que significa que se hará un cambio en la reestructuración del crédito, ya que se podría ampliar el tiempo para pagar y la mensualidad es más baja. También puede bajar la tasa de interés, o bien, la combinación de las dos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“De esta manera se va a poder pagar y quedar bien en el buró de crédito, pero en el reporte va a quedar una clave de observación que indica que el crédito ya no es igual y que fue reestructurado”, explicó.
Aunque eso marca que está en un problema, pero no hay porque desanimarse, ya que como se está pagando bien y va bajando el nivel de deuda, el crédito dejará de estar emproblemado; no se genera ningún quebranto y se puede seguir confiando en la persona, agregó.
La otra modalidad es la “Quita”, que busca un descuento sobre lo que se debe; es decir, para cerrar una deuda de 10 mil pesos, se pide que se paguen solo 6 mil y se eliminan los 4 mil pesos.
Sin embargo, se debe aclarar que quedará la anotación de que hubo una “Quita”. Por tal motivo, en el reporte de crédito va a decir que la cuenta se cerró y se liquidó y ya no se debe nada, pero en este caso se hace la anotación de que hubo un quebranto para el banco de 4 mil pesos.
“Generar quebrantos es no pagar, y no pagar genera desconfianza. Por eso es mejor la Reestructura, porque sí se liquida el total”, explicó.
Finalmente, se informó que la forma más fácil de saber cuándo va a desaparecer un crédito del buró, es cuando se revisa el reporte de crédito. Algunos aparecen como cerrados, dice la fecha estimada de eliminación con mes y año; este es un proceso automatizado.