/ sábado 27 de junio de 2020

Confían empresarios en lograr la recuperación

La gran mayoría no contempla cerrar sus negocios este año, en espera de mejores resultados

Encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex) derrocha optimismo de sus asociados respecto a la posibilidad de lograr la recuperación económica al finalizar este 2020.

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De acuerdo a este ejercicio realizado por primera vez por la Coparmex, el 70 por ciento de los encuestados no contempla cerrar sus negocios este año, en espera de mejores resultados durante lo que resta de él.

El presidente de la Coparmex, Eduardo Ramos Morán, dijo que la encuesta realizada involucró a 53 socios del organismo, que incluye en su padrón a un total de 180.

El 25 por ciento son empresarios de los encuestados son de la rama comercial; 25, servicios profesionales; 17, manufactura; 5, construcción; 8, transporte y el resto pulverizado entre restaurantes, medios de comunicación y servicio educativos.

Por tamaño, el 32 por ciento de los socios que contestaron la encuesta, ocupan de 0 a 10 empleados; entre 11 y 50, el 39.6; de 51 a 100, el 8; entre 101 y 250, 8 por ciento y con más de 250, el 13.2, agregó.

De estas empresas el 39.6 por ciento reportó que tuvo que cerrar operaciones, en acatamiento a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal por la pandemia el Covid-19, el 26.4 no lo hizo y el 34 lo hizo de manera parcial.

En la pregunta sobre cuantos días la empresa tiene sin operaciones o con actividades reducidas, el 75 por ciento manifestó que más de 61; 12.5 que de 31 a 60 y 12.5 de 1 a 30.

Ramos Morán agregó que sobre la principal problemática que han enfrentado durante la pandemia, la respuesta del 34.6 por ciento, la falta de liquidez para asumir los gastos de la empresa; 46.2, disminución de ventas; 4 por ciento, ausentismo laboral; 6 problemas con la cadena de suministros y 3 por ciento baja en productividad.

Sobre la estrategia planteada para la resolución de problemas, el 25 por ciento señala la comunicación estratégica con trabajadores, proveedores y otros; el 28.8 por ciento, optimizar procesos; 13.5, replanteamiento del presupuesto; 11.4, recorte de personal y el 8 ofreciendo descuentos en productos y servicios.

En lo que se refiere a la cuestión financiera, 35.8 refiere haber acudido a capital guardado para contingencias; 17, acceso a créditos con instituciones financieras, 3 por ciento, tuvo que vender propiedades o equipo; 37.7, con apalancamiento en el flujo de efectivo.

Sobre el porcentaje de disminución de ventas el 13 por ciento manifiesta haber bajado de 1 al 20 por ciento, 15.5 entre el 21 y 40 por ciento; 17.3, entre 41 y 60 y un 27 que entre 61 y 80. Solo el 9.y no reporta reducciones.

En relación al recurso humano, el 50 por ciento conserva todo su personal con el pago íntegro salarios y prestaciones; 24 por ciento con pagos menores, en base a convenio. El 5 por ciento de los encuestados señala conservar al 100 por ciento de sus empleados sin pago; otro 5 despidieron a n aparte del personal y al resto le pagan el total del salario; 8 por ciento despidió gente y a una parte la conservan con pagos conveniados, mientras que un 3 por ciento despidieron gente y a la que tienen vigente les pagan el salario mínimo.

Otro punto en el que se les pregunta sobre si cuentan con recursos para pagar impuestos en este mes de junio, el 64.2 por ciento que si y el 35.8 que no.

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De acuerdo a este ejercicio realizado por primera vez por la Coparmex, el 70 por ciento de los encuestados no contempla cerrar sus negocios este año, en espera de mejores resultados durante lo que resta de él.

El presidente de la Coparmex, Eduardo Ramos Morán, dijo que la encuesta realizada involucró a 53 socios del organismo, que incluye en su padrón a un total de 180.

El 25 por ciento son empresarios de los encuestados son de la rama comercial; 25, servicios profesionales; 17, manufactura; 5, construcción; 8, transporte y el resto pulverizado entre restaurantes, medios de comunicación y servicio educativos.

Por tamaño, el 32 por ciento de los socios que contestaron la encuesta, ocupan de 0 a 10 empleados; entre 11 y 50, el 39.6; de 51 a 100, el 8; entre 101 y 250, 8 por ciento y con más de 250, el 13.2, agregó.

De estas empresas el 39.6 por ciento reportó que tuvo que cerrar operaciones, en acatamiento a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal por la pandemia el Covid-19, el 26.4 no lo hizo y el 34 lo hizo de manera parcial.

En la pregunta sobre cuantos días la empresa tiene sin operaciones o con actividades reducidas, el 75 por ciento manifestó que más de 61; 12.5 que de 31 a 60 y 12.5 de 1 a 30.

Ramos Morán agregó que sobre la principal problemática que han enfrentado durante la pandemia, la respuesta del 34.6 por ciento, la falta de liquidez para asumir los gastos de la empresa; 46.2, disminución de ventas; 4 por ciento, ausentismo laboral; 6 problemas con la cadena de suministros y 3 por ciento baja en productividad.

Sobre la estrategia planteada para la resolución de problemas, el 25 por ciento señala la comunicación estratégica con trabajadores, proveedores y otros; el 28.8 por ciento, optimizar procesos; 13.5, replanteamiento del presupuesto; 11.4, recorte de personal y el 8 ofreciendo descuentos en productos y servicios.

En lo que se refiere a la cuestión financiera, 35.8 refiere haber acudido a capital guardado para contingencias; 17, acceso a créditos con instituciones financieras, 3 por ciento, tuvo que vender propiedades o equipo; 37.7, con apalancamiento en el flujo de efectivo.

Sobre el porcentaje de disminución de ventas el 13 por ciento manifiesta haber bajado de 1 al 20 por ciento, 15.5 entre el 21 y 40 por ciento; 17.3, entre 41 y 60 y un 27 que entre 61 y 80. Solo el 9.y no reporta reducciones.

En relación al recurso humano, el 50 por ciento conserva todo su personal con el pago íntegro salarios y prestaciones; 24 por ciento con pagos menores, en base a convenio. El 5 por ciento de los encuestados señala conservar al 100 por ciento de sus empleados sin pago; otro 5 despidieron a n aparte del personal y al resto le pagan el total del salario; 8 por ciento despidió gente y a una parte la conservan con pagos conveniados, mientras que un 3 por ciento despidieron gente y a la que tienen vigente les pagan el salario mínimo.

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