Coparmex, a favor de elevar cuotas de patrones para el retiro de los trabajadores

Ante la propuesta del presidente López Obrador de aumentar hasta 40% el monto de las pensiones

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Reformas al sistema de pensiones en México, que contemplan una mayor aportación por parte del sector patronal, que permita elevar hasta en un 40 por ciento el monto de lo que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio, serán propuestas por el Presidente de la República ante el congreso federal.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

De acuerdo con lo señalado durante su acostumbrada conferencia matutina, el miércoles, en la que también participó el Secretario de Hacienda, para lograrlo las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en los siguientes 10 años y las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que esta es una propuesta que los mismos empresarios ya habían realizado a nivel nacional, como una manera de garantizar a sus trabajadores una pensión digna al llegar el momento de su retiro.

Destacó que esta reforma se ha cabildeado por diferentes organismos y están totalmente a favor. No hay duda de que hay mucha necesidad entre los pensionados y el salario mínimo no garantiza una vida digna.

Agregó que no es representativo que el que gana un salario mínimo ya la hizo.

Es importante establecer que este cambio de ninguna manera significa que el trabajador deba aportar un mayor recurso, ni el gobierno federal, el incremento será de parte del empresario “y estamos totalmente de acuerdo, no es algo que esté en contra nuestra, sí es un sacrificio pero creemos también que hace falta mucha educación financiera para que el trabajador sepa ahorrar, adquirir bienes y servicios y otros”.

Hizo hincapié en que nadie piensa que el tiempo se le viene encima y va a llegar un momento en el que va a dejar de trabajar y lo único que va a permitir que siga adelante económicamente, son los ahorros o los activos que llegue a tener en el futuro.

Y lo más importante, un fondo de ahorro para el retiro para que disponga de él.

Insistió en que no se contempla una aportación adicional por parte del gobierno..

Esto implica que la aportación del trabajador se quede en el 1.125 ciento y los empleadores pasan del 5 5.15 al 13.87 por ciento en forma gradual. Es por consenso, pero es compromiso de los patrones, destacó.

De acuerdo con lo mencionado en la conferencia mañanera del presidente de la República el miércoles, se pretende que aumenten los rendimientos de las Afores y esos ingresos extra sean para los trabajadores.

La propuesta llegará al Congreso de la Unión en septiembre y cuenta con el aval del Consejo Coordinador Empresarial, que preside a nivel nacional Carlos Salazar.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Te recomendamos: