/ lunes 9 de diciembre de 2019

Disposiciones oficiales frenan la importación de autos usados

Temen comerciantes de autos usados a las multas que bajo la presunción de precios subvaluados les aplica el gobierno federal

Comerciantes de autos usados dejaron de importarlos por temor a las multas que bajo la presunción de precios subvaluados les aplica el gobierno federal, mientras que no existe todavía ningún proyecto de Decreto Automotriz, que sustituya al que vende el 31 de diciembre próximo.

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Así lo señaló Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes en Autos y Camiones Usados de la Franja Fronteriza (FACAF), luego de referirse a las pláticas que han sostenido con legisladores y funcionarios federales para exponer su situación, sin ningún éxito.

Faltan menos de tres semanas para que venza el Decreto actual y todavía es momento en el que no se ha logrado saber si será renovado o no, dijo.

Añadió que en las reuniones que han sostenido con funcionarios y legisladores federales han propuesto que, en las reglas de operación de un nuevo documento, se establezca el mismo cobro de aranceles, del 1 por ciento, para todos los modelos que se permite importar.

Actualmente los modelos 2015 al 2011 pagan el 1 por ciento de arancel, lo que sumado al 16 del IVA, llega al 17.

El 2010 paga el 10 por ciento, que con el IVA se convierte en el 26 y del 2009 para abajo hasta el modelo que se permite importar, cubren el 50 por ciento que se convierte en 66 con la suma del IVA, explicó.

Lo anterior, dijo, implica que los vehículos más viejos paguen demasiado, de 50 a 60 mil pesos, esto es una consecuencia muy clara del por qué entran carros “chuecos” al país.

También que se frenen las trabajas que ponen a quienes quieren internar legalmente las unidades, “pero desgraciadamente a todo nos dicen que sí, pero no cuándo”, dijo.

La prórroga que se dio al decreto, que vencía en octubre pasado, en nada abona a la solución de una problemática que tiende a agudizarse, indicó.

Explicó que los comerciantes en autos usados ya tienen tres semanas sin importar un solo vehículo, debido a que el gobierno federal fija “focos rojos”, prácticamente en todos los trámites que realizan, por ello la mayoría ha decidido no internar ni un solo vehículo.

Esto, dijo, propicia la ilegalidad, porque prácticamente nadie quiere arriesgarse, a que el gobierno federal lo multe sin razón, sólo bajo presunciones.

Diciembre es el mes en el que más ventas pueden registrarse, sin embargo eso no ocurre este año, apuntó para los vendedores de autos usados.

Cereceres Rosales hizo hincapié en que las prórrogas no solucionan en nada la situación.

Agregó que otra propuesta que han hecho es precisamente que se modifique el esquema de los precios estimados, que no han tenido ninguna depreciación desde el 2008.

Es importante que se aplique la depreciación nacional por modelo, porque el coro actual es injusto, enfatizó.

El Decreto, publicado en diciembre del 2008, establece que, para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, o Canadá, se establece una antigüedad máxima para vehículos ligeros de 8 y 9 años, anteriores al año en el que se realice la importación para vehículos ligeros.

Y de entre 5 y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

La prórroga aprobada por la actual administración federal estableció la fecha de vencimiento para el 31 de diciembre de este año,

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de enero a agosto de este año fueron importados 103 mil 63 vehículos usados, mientras que en el mismo periodo fue de 91 mil 512, esto es un 12.6 por ciento más.

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Así lo señaló Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes en Autos y Camiones Usados de la Franja Fronteriza (FACAF), luego de referirse a las pláticas que han sostenido con legisladores y funcionarios federales para exponer su situación, sin ningún éxito.

Faltan menos de tres semanas para que venza el Decreto actual y todavía es momento en el que no se ha logrado saber si será renovado o no, dijo.

Añadió que en las reuniones que han sostenido con funcionarios y legisladores federales han propuesto que, en las reglas de operación de un nuevo documento, se establezca el mismo cobro de aranceles, del 1 por ciento, para todos los modelos que se permite importar.

Actualmente los modelos 2015 al 2011 pagan el 1 por ciento de arancel, lo que sumado al 16 del IVA, llega al 17.

El 2010 paga el 10 por ciento, que con el IVA se convierte en el 26 y del 2009 para abajo hasta el modelo que se permite importar, cubren el 50 por ciento que se convierte en 66 con la suma del IVA, explicó.

Lo anterior, dijo, implica que los vehículos más viejos paguen demasiado, de 50 a 60 mil pesos, esto es una consecuencia muy clara del por qué entran carros “chuecos” al país.

También que se frenen las trabajas que ponen a quienes quieren internar legalmente las unidades, “pero desgraciadamente a todo nos dicen que sí, pero no cuándo”, dijo.

La prórroga que se dio al decreto, que vencía en octubre pasado, en nada abona a la solución de una problemática que tiende a agudizarse, indicó.

Explicó que los comerciantes en autos usados ya tienen tres semanas sin importar un solo vehículo, debido a que el gobierno federal fija “focos rojos”, prácticamente en todos los trámites que realizan, por ello la mayoría ha decidido no internar ni un solo vehículo.

Esto, dijo, propicia la ilegalidad, porque prácticamente nadie quiere arriesgarse, a que el gobierno federal lo multe sin razón, sólo bajo presunciones.

Diciembre es el mes en el que más ventas pueden registrarse, sin embargo eso no ocurre este año, apuntó para los vendedores de autos usados.

Cereceres Rosales hizo hincapié en que las prórrogas no solucionan en nada la situación.

Agregó que otra propuesta que han hecho es precisamente que se modifique el esquema de los precios estimados, que no han tenido ninguna depreciación desde el 2008.

Es importante que se aplique la depreciación nacional por modelo, porque el coro actual es injusto, enfatizó.

El Decreto, publicado en diciembre del 2008, establece que, para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, o Canadá, se establece una antigüedad máxima para vehículos ligeros de 8 y 9 años, anteriores al año en el que se realice la importación para vehículos ligeros.

Y de entre 5 y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

La prórroga aprobada por la actual administración federal estableció la fecha de vencimiento para el 31 de diciembre de este año,

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de enero a agosto de este año fueron importados 103 mil 63 vehículos usados, mientras que en el mismo periodo fue de 91 mil 512, esto es un 12.6 por ciento más.

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