La ruptura de relaciones diplomáticas no debiera afectar, en principio, las relaciones comerciales entre México y Ecuador, pero podría tener efecto en el mediano y largo plazos, si las diferencias no se resuelven, aclaró la embajadora eminente Martha Bárcena.
La diplomática de carrera respondió a El Sol de México luego de condenar la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, al asegurar que violá la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Las embajadas son inviolables. El maltrato físico al diplomático mexicano Roberto Canseco es inaceptable y condenable”, publicó en X.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía (SE), el comercio bilateral es mínimo. El año pasado, las exportaciones mexicanas apenas representaron 1.0 por ciento de las compras internacionales del país andino. De igual forma, las importaciones desde Ecuador tuvieron una participación de 0.038 por ciento en las compras mexicanas en el exterior.
México exportó a esa nación bienes con un valor de 591 millones de dólares y compró mercancías por 227 millones de dólares.
La principal venta de México a Ecuador en 2023 fue de medicamentos, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos. El principal producto que nuestro país compró fue cacao en diferentes presentaciones (grano, entero o partido, crudo o tostado).
Martha Bárcena agregó que la fractura diplomática “tampoco debería tener efecto sobre las empresas mexicanas. Les puede dificultar la realización de algunos trámites. En especial la obtención de visas, certificados de origen. Pero normalmente en estas situaciones algún otro país se hará cargo de estos temas, a petición de México y Ecuador, según sea el caso”.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Empresas mexicanas como América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, Mabe, Orbia y OXXO operan en Ecuador.
Cifras del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador colocan a México como el tercer principal inversionista en aquel país durante los primeros nueve meses del 2022.