/ viernes 25 de septiembre de 2020

Exigen empresarios liberar vías del tren

Bloqueos han provocado pérdidas millonarias

Chihuahua.- Solicitará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que intervenga el gobierno federal para que la Guardia Nacional despeje las vías del ferrocarril que fueron bloqueadas por agricultores y ganaderos del sur de la entidad.

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Eduardo Ramos Morán, presidente del sindicato patronal en Ciudad Juárez, dijo que el freno del paso de las mercancías que son trasladadas a bordo del convoy, ha provocado pérdidas en millones de dólares a empresas locales y extranjeras, además de frenar la importación de granos y otros productos provenientes de los Estados Unidos y la exportación de mercancías mexicanas que son transportados por ferrocarril.

FOTO: Archivo

El dirigente recordó que son 30 días los que cumple el bloqueo, que no ha permitido el paso de 12 mil 365 carros de ferrocarril, equivalentes a 30 mil 911 camiones de 52 pies. Es importante mencionar que el ferrocarril representa un ahorro importante tanto en el pago de salarios y prestaciones a choferes, como en el gasto de combustible.

Es un transporte para altos volúmenes, que se mueven por ferrocarril, porque es muy costoso si se hace por carretera.

Indicó que esto ha provocado que se busque otras alternativas que vienen a provocar que el Estado de Chihuahua pierda competitividad.

Añadió que se han presentado algunas desviaciones hacia otras entidades.

Ramos Morán destacó que esto viene a afectar seriamente el transporte de mercancías y la imagen de seguridad que se tenía para que las compañías recibieran sus productos o los pudieran enviar a diferentes puntos del país.

Comentó que las corporaciones establecen grandes contratos con Ferromex para asegurar el transporte de sus mercancías.

Lo que ocurre va en contra de las políticas de “justo a tiempo” que siguen muchas firmas y que también puede provocar el freno de la producción.

Destacó que por nuestra zona se importan granos como el maíz, sorgo, cebada y otros que van a afectar el abasto en diferentes partes del país.

Se habla de más de 10 mil millones de dólares de afectación para los segmentos comercial, industrial automotriz y cementero.

Señaló que por nuestra ciudad se exportan miles de toneladas de cemento cada año, autos, autopartes y otros productos.

Destacó que en Santa Teresa se ubica una central multimodal, al que pueden llegar los carros del ferrocarril para vaciarlos y cargar en camiones, sin embargo esto representaría una elevación importante en el costo.

Cambiar la carga de un contenedor de ferrocarril a camiones es costosísimo y lo que hacen las empresas es solicitar la importación por otras vías.

Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, se refirió recientemente a la importancia de las vías de ferrocarril de Michoacán, por lo que pidió que se le ponga especial atención a las de Chihuahua, que las despeje o diga por qué no se ha hecho.

El uso del ferrocarril representa hasta un ahorro del 30 por ciento para aquellas mercancías que deben trasladarse hasta 600 kilómetros o más. Esto limita la recuperación económica, dijo.

Los traslados de productos por ferrocarril requieren de una planeación anticipada, lo que va a originar que las compañías cambien su ruta de cruce a los Estados Unidos.

El problema es que también hay mercancías que llegan para las empresas establecidas en Ciudad Juárez.

Lo que sucede va a determinar también que muchas empresas decidan ya no utilizar nuestro Estado para el transporte de sus mercancías.

Destacó que el ferrocarril no se utiliza para la actividad diaria, pero sí es un medio eficaz y barato para muchas empresas.

El bloqueo de las vías férreas ocurrió como una manera de presionar al gobierno federal para que solucione el conflicto que se ha generado por el agua que es extraída de las presas del Estado para cumplir con la cuota que debe entregarse a Estados Unidos, para cumplir con el compromiso de devolución que se realiza por el líquido que es entregado en otras partes del norte del país.

El dirigente dijo que se mantiene el apoyo de la COPARMEX para que el gobierno intervenga y de solución al problema, además de que se respete la integridad de los manifestantes, pero no cuando afectan a terceros.

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FOTO: Archivo

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Es un transporte para altos volúmenes, que se mueven por ferrocarril, porque es muy costoso si se hace por carretera.

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Se habla de más de 10 mil millones de dólares de afectación para los segmentos comercial, industrial automotriz y cementero.

Señaló que por nuestra ciudad se exportan miles de toneladas de cemento cada año, autos, autopartes y otros productos.

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Cambiar la carga de un contenedor de ferrocarril a camiones es costosísimo y lo que hacen las empresas es solicitar la importación por otras vías.

Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, se refirió recientemente a la importancia de las vías de ferrocarril de Michoacán, por lo que pidió que se le ponga especial atención a las de Chihuahua, que las despeje o diga por qué no se ha hecho.

El uso del ferrocarril representa hasta un ahorro del 30 por ciento para aquellas mercancías que deben trasladarse hasta 600 kilómetros o más. Esto limita la recuperación económica, dijo.

Los traslados de productos por ferrocarril requieren de una planeación anticipada, lo que va a originar que las compañías cambien su ruta de cruce a los Estados Unidos.

El problema es que también hay mercancías que llegan para las empresas establecidas en Ciudad Juárez.

Lo que sucede va a determinar también que muchas empresas decidan ya no utilizar nuestro Estado para el transporte de sus mercancías.

Destacó que el ferrocarril no se utiliza para la actividad diaria, pero sí es un medio eficaz y barato para muchas empresas.

El bloqueo de las vías férreas ocurrió como una manera de presionar al gobierno federal para que solucione el conflicto que se ha generado por el agua que es extraída de las presas del Estado para cumplir con la cuota que debe entregarse a Estados Unidos, para cumplir con el compromiso de devolución que se realiza por el líquido que es entregado en otras partes del norte del país.

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