Exigen equidad en la alerta epidemiológica

La Coparmex afirma que los comerciantes negocian con las autoridades del estado para evitar quiebras

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · viernes 30 de octubre de 2020

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Proponen empresarios al gobierno del Estado modificar la aplicación del color rojo del Semáforo Epidemiológico, para que haya una mayor equidad y negocios que permanecen cerrados puedan abrir parcialmente, con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán, dijo que los socios del organismo iniciaron pláticas esta semana con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, para gestionar ante las autoridades de salud estos cambios, debido a que muchos negocios ya quebraron y otros están al borde de la quiebra debido a la falta de ingresos y con ello se avizora la pérdida de empleos.

Indicó que comentaron sobre la situación que vive el Estado y, en especial, Ciudad Juárez en donde en menos de quince días, debido al repunte de personas infectadas, se pasó del amarillo al naranja y luego al rojo, lo que generó una conmoción y gran incertidumbre económica.

Añadió que el sector productivo ha cumplido con todos los protocolos, desde respetar las actividades esenciales, las nuevas esenciales y las no esenciales, así como el aforo establecido.

Añadió que el color del semáforo rojo no se aplicó de manera pareja, debido a que algunas actividades cerraron y otras permanecen abiertas, las que tienen una mezcla entre venta de esenciales y no esenciales, lo que hace un comercio injusto.

Como ejemplo puso el de un comercio que vende ropa de invierno y si puede trabajar, mientras que otro que comercializa lo mismo está cerrado.

“Estamos hablado con el gobierno del Estado, para buscar como matizar el rojo, para que no se tengan que esperar al naranja o al amarillo, sino que se pueda detallar como se puede aplicar tomando en cuenta que en centros comerciales no hay gente que esté turisteando, o estar en la plaza, llega compra y se retira”, agregó.

Debe haber las opciones necesarias para que la gente compre, pero sin sacrificar al comercio que viene afectado desde el mes de marzo, con una situación actual complicada.

Destacó que muchos negocios están al borde de la quiebra, han tenido que apalancarse con créditos y ya no pueden más, enfrentando problemas de mora en pagos a bancos y proveedores, lo que afecta al empleo y a la economía familiar.

Señaló que se propone una administración del riesgo para que las restricciones se apliquen en base a ello.

Comentó que está muy clara la explicación de los colores del semáforo, sin embargo, se dejó fuera al transporte público, a las fiestas ruidosas, de vecindario y de amigos, que no están contemplados en el decreto de salud, así como los tianguis y los mercados sobre ruedas, que deben incluirse porque afectan al tema de la salud, no solo quienes operan en la formalidad.

También se refirió a un Decreto estatal que se refiere al tema de rentas de inmuebles, para establecer que cuando hay una contingencia sanitaria causada por una fuera mayor se establezcan condiciones de equidad, lo que quiere decir que se pueda llegar a arreglos entre las partes

Destacó que COPARMEX participará como intermediario entre las partes para llegar a acuerdos y evitar que las rentas sean altas, cuando el negocio tiene que seguir pagado servicios e impuestos sin tener ingresos.

TE PUEDE INTERESAR: