Fondo de $500 millones de Gobierno del Estado en apoyo a microempresarios

Se darán facilidades para la reestructuración de adeudos crediticios con Fideapech y acceso a créditos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Archivo | OEM

Facilidades para la reestructuración de adeudos crediticios de Mipymes con el Fideicomiso de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua, acceso a créditos hasta por 200 mil pesos con una tasa del 9 por ciento a otros apoyos, el acceso a recursos hasta por 40 mil pesos, a fondo perdido, para el pago de salarios a microempresas formales destacan en el programa emergente del gobierno estatal.

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José Jesús Jordán, titular de la dependencia, dijo en conferencia de prensa virtual celebrada este martes desde la ciudad de Chihuahua que se dispone de un fondo total por 500 millones de pesos para aplicarse en diferentes programas.

Las reglas de operación del plan que no va solo dirigido a rescatar empresas, también a mantener las fuentes de empleo, serán publicadas este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, indicó.

Las preinscripciones iniciaron desde el 6 de abril, y hoy se publican las reglas de operación en el Periódico Oficial del Estado.

Entre los créditos a lo que se puede acceder se encuentra uno de 40 mil pesos, a fondo perdido, dirigido exclusivamente a microempresas, que tienen de 1 a 10 empleados, con recursos destinados principalmente para el pago de salarios de sus trabajadores, aunque también puede utilizarse para la compra de materia prima y equipo.

El funcionario explicó que el otro fondo puede ser de hasta 200 mil pesos, para empresas de mayor tamaño, con plazo de pago de hasta 60 meses, 6 meses de gracia en pago a capital y condonación de intereses por 3 meses. Los intereses son de hasta el 9 por ciento a tasa fija anual.

Indicó que con motivo de la emergencia por Covid-19, todos los trámites se realizan por medios electrónicos no en oficinas.

Además se estableció el número 614-194-0202 para que los Mipymes llamen para obtener asesoría, también de manera gratuita.

En todos los casos la exigencia principal es que se trate de negocios registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Deben ser personas físicas con actividad empresarial bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.

También se incluye a personas morales, de los sectores comercial, industrial y de servicios.

Además de estar formalmente constituidas.

Los destinos posibles de los fondos aplicados serán para nómina, por hasta 3 meses siempre y cuando sean dentro del inicio de la emergencia sanitaria; pago de servicios, necesarios para su mínimo y/o correcta operación como agua, electricidad, internet y teléfono.

Pago de renta de inmuebles, relacionados con la actividad del solicitante, excepto pago de servicio residencial.

También adquisición de bienes muebles, herramientas e inventario, que la empresa solicite que mejore su productividad en actividades vitales de su giro.

Destacó que de acuerdo con el calendario del 6 al 9 se realiza el registro, y el 10 y 12 de este mes se hará la captura de solicitudes.

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