/ lunes 26 de julio de 2021

Grupos aeroportuarios recuperan valor previo a la pandemia

El Grupo Aeroportuario del Pacífico lidera la recuperación del valor en Bolsa de este sector

El sector turístico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera de una manera dispareja. Mientras las cadenas hoteleras siguen afectadas por el Covid, Volaris y los grupos aeroportuarios regresaron a niveles previos a la crisis.

Estos sectores fueron afectados desde que inició la crisis sanitaria, debido a que la mayoría de países cerró sus fronteras y frenó la llegada de turistas al país, coincidieron especialistas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Desde entonces la atención se centró en el Covid-19 y cómo contener los contagios, aunque los cierres de comercios o restaurantes fueron inevitables”, comentó Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Grupo Financiero Ve por Más.

La mayor recuperación del ramo está encabezada por Volaris, de Enrique Beltranena. Del 2 de enero de 2019 hasta el 23 de julio de 2021, el valor de su acción creció 328 por ciento.

En particular destaca el impulso que tuvo sobre Aeroméxico. De acuerdo con la BMV, los títulos de la aerolínea del Caballero Águila cuestan 6.29 pesos, igual a una contracción de 72 por ciento frente al 2 de enero de 2019.

“Hay una reapertura, pero no a los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas en México no tuvieron apoyos del gobierno con excepción de Aeroméxico, que obtuvo apoyos bajo la legislación estadounidense”, consideró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

El 30 de junio de 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su mala situación financiera provocada por la pandemia. Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, consideró que este hecho sigue pesando en la recuperación de la acción de la empresa.

Después del despegue de Volaris está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un alza de 38.38 por ciento durante el mismo periodo. Le sigue el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un aumento de 20.40 por ciento.

En el último peldaño está el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que registró un incremento de 18 por ciento.

“Los grupos aeroportuarios se recuperaron por factores demográficos y una mayor demanda de viajes. Ellos manejan aeropuertos y no tienen una competencia ‘directa’; ya desde el segundo semestre del año pasado había comenzado su recuperación”, dijo el especialista de Banco Base.

La otra cara de la moneda muestra a grupos hoteleros con caídas que llegan hasta el 70 por ciento, como el caso de City Express, donde el valor de sus títulos descendió a 6.95 pesos desde los 23.93 pesos registrados a inicios de 2019. Los grupos hoteleros Santa Fe y Posadas tuvieron pérdidas de 40.59 y 35 por ciento.

“El turismo no recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, porque estamos viendo todavía repuntes en varios países que disminuirán la demanda de viajes”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sector turístico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera de una manera dispareja. Mientras las cadenas hoteleras siguen afectadas por el Covid, Volaris y los grupos aeroportuarios regresaron a niveles previos a la crisis.

Estos sectores fueron afectados desde que inició la crisis sanitaria, debido a que la mayoría de países cerró sus fronteras y frenó la llegada de turistas al país, coincidieron especialistas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Desde entonces la atención se centró en el Covid-19 y cómo contener los contagios, aunque los cierres de comercios o restaurantes fueron inevitables”, comentó Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Grupo Financiero Ve por Más.

La mayor recuperación del ramo está encabezada por Volaris, de Enrique Beltranena. Del 2 de enero de 2019 hasta el 23 de julio de 2021, el valor de su acción creció 328 por ciento.

En particular destaca el impulso que tuvo sobre Aeroméxico. De acuerdo con la BMV, los títulos de la aerolínea del Caballero Águila cuestan 6.29 pesos, igual a una contracción de 72 por ciento frente al 2 de enero de 2019.

“Hay una reapertura, pero no a los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas en México no tuvieron apoyos del gobierno con excepción de Aeroméxico, que obtuvo apoyos bajo la legislación estadounidense”, consideró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

El 30 de junio de 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su mala situación financiera provocada por la pandemia. Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, consideró que este hecho sigue pesando en la recuperación de la acción de la empresa.

Después del despegue de Volaris está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un alza de 38.38 por ciento durante el mismo periodo. Le sigue el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un aumento de 20.40 por ciento.

En el último peldaño está el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que registró un incremento de 18 por ciento.

“Los grupos aeroportuarios se recuperaron por factores demográficos y una mayor demanda de viajes. Ellos manejan aeropuertos y no tienen una competencia ‘directa’; ya desde el segundo semestre del año pasado había comenzado su recuperación”, dijo el especialista de Banco Base.

La otra cara de la moneda muestra a grupos hoteleros con caídas que llegan hasta el 70 por ciento, como el caso de City Express, donde el valor de sus títulos descendió a 6.95 pesos desde los 23.93 pesos registrados a inicios de 2019. Los grupos hoteleros Santa Fe y Posadas tuvieron pérdidas de 40.59 y 35 por ciento.

“El turismo no recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, porque estamos viendo todavía repuntes en varios países que disminuirán la demanda de viajes”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

Ante la pandemia 250 negocios formales cerraron de la zona centro

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que comerciantes formales se convirtieron en informales ante la pandemia.

Juárez

Familias juarenses se congregan para apreciar el desfile del 16 de septiembre

Esta es la primera ocasión en que el desfile del 16 de Septiembre se lleva a cabo sobre la avenida Heroico Colegio Militar.

Juárez

Secretaría de Educación obsequia banderitas a asistentes al desfile

Las familias se mostraron agradecidas, con el detalle en espera de observar el desfile por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México

Deportes

En puerta la temporada 2021-2022 de la Tercera División Profesional

Cobras Premier jugará de visita el sábado 25 de septiembre contra Cachanillas FC, mientras que La Tribu tendrá actividad en casa, el domingo 26, ante Xolos de Caliente

Policiaca

Localizan hombre sin vida en Senderos de San Isidro

Hasta el momento se desconocen datos de los responsables.

Juárez

Ayuntamiento busca solicitar JMAS, Fideicomiso de Puentes y Transporte Público

Pérez Cuéllar indicó que ceder al Municipio de Juárez la JMAS es un acto de justicia.

El Paso

UTEP llevó a cabo la tradicional celebración de el “El Grito de Independencia”

En el evento del “Grito” el diplomático fue el encargado de realizar la ceremonia conmemorativa del 211 aniversario de la Independenvia de México, con el tradicional grito y el tañer de la campana.

Juárez

Sin incidentes se realizó el desfile del 16 de septiembre

El despliegue operativo se colocó de manera estratégica en diferentes puntos del lugar

Delicias

Alcaldesa de Meoqui da su primer grito de Independencia

Desde la torre del templo San Pablo Apóstol, la alcaldesa Miriam Soto celebró la independencia al grito de: “¡Viva México! ¡Viva Meoqui!”