Inflación, la más baja desde 2015

BBVA México destaca que ha tenido un desempeño muy favorable en los primeros siete meses del año

Salvador Miranda

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Especial

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Informe “Situación México” del tercer trimestre de 2019 señala que la inflación mostró una muy buena dinámica en la primera mitad el año: el aumento acumulado enero-julio es el más bajo desde 2015-16, años en los que la inflación alcanzó promedios mínimos históricos de 2.7% y 2.8%, respectivamente ayudada por la disminución en precios como resultado de la reforma en telecomunicaciones.

En lo que se refiere a la inflación general, BBVA México destaca que ha tenido un desempeño muy favorable en los primeros siete meses del año, con un aumento acumulado de 0.7 punto porcentual en el periodo de enero-julio y es el tercero más bajo de los últimos nueve años.

El estudio explica que la inflación subyacente también ha tenido un buen comportamiento pues se ha mantenido estable en los últimos dos años, lo cual indica que no se presentaron efectos de segundo orden derivados de los aumentos en precios de combustibles.

BBVA México prevé que la inflación continuará evolucionando favorablemente; se mantienen sin cambios las previsiones para 2019 y 2020: la inflación general cerrará el año en 3.4% y la subyacente en 3.3%. Los pronósticos para el cierre de 2020 siguen siendo 3.5% y 3.3%, respectivamente.

Los cambios en el tono del Banco de México muestran una mayor flexibilidad y una mejor caracterización de la evolución reciente de la inflación y su desempeño más probable hacia delante es el de una tendencia a la baja.

La institución financiera sigue anticipando 50 punto básico (pb) de bajadas en la tasa monetaria (a 7.75% a fin de año), comenzando con una reducción de 25 puntos base en el tercer trimestre de 2019.

Para 2020 prevé un recorte acumulado adicional de 100pb que llevaría la tasa de política monetaria a 6.75%.