/ sábado 31 de octubre de 2020

Inicia cierre de Tiendas Famsa

Los cierres de tiendas de Famsa, anunciados por la empresa desde principios de mes, luego que tiempo atrás fuera cancelada la autorización para operar a su banco

Ciudad Juárez.- Los cierres de tiendas de Famsa, anunciados por la empresa desde principios de mes, luego que tiempo atrás fuera cancelada la autorización para operar a su banco, comenzó a notarse en Ciudad Juárez con el cierre de la sucursal que operaba en Gran Patio Zaragoza, con la posibilidad de quie continúe esta misma acción en otras como la ubicada en Plaza Jujárez Mall, de acuerdo con comentarios obtenidos por parte de empleados del lugar.

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa concentraban el 87.5 por ciento del total de préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, por lo que la caída de este último tuvo un reflejo importante en las ventas de la tienda especializada en muebles para el hogar, electrónicos y línea blanca.

Esto, de acuerdo con la información difundida, determinó que Famsa determinara llevar a cabo una reducción en su estructura, lo que implica el cierre y venta de algunas de sus tiendas para recuperar la rentabilidad.

En Ciudad Juárez, Famsa operaba 6 sucursales, en varias de ellas con el banco incluido que cubría, aparte de las funciones de ahorro y préstamos, el financiamiento de las compras que realizaban los clientes de la empresa.

Según los reportes de la misma compañía, sus ventas consolidadas cayeron un 88 por ciento anual.

Cabe recordar que el proceso de liquidación del grupo Famsa se formalizó cuando el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieran revocar su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

En aquella ocasión se detalló que se detectó que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, entre otras acciones que pusieron en riesgo los intereses e los ahorradores.

El reporte oficial fue en el sentido de que “después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

La decisión de revocación se dio en un momento complicado debido a la emergencia sanitaria y económica que vive el país a raíz de la pandemia por el Covid-19, que ha provocado el cierre de negocios a lo largo y ancho del país.

Especialmente en Ciudad Juárez, en donde se estima que más del 40 por ciento de los negocios comerciales, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, se encuentran a punto de la quiebra.

En el caso particular de Femsa, a decir de su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, las ventas consolidadas cayeron 88 por ciento anual, al pasar de 5 mil 51 millones de pesos a 602 millones.

En cuanto a su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en mil 324 millones de pesos, cifra que, aunque es importante, no es comparable porque se vio beneficiada contablemente de un efecto extraordinario de cobro de ingresos a Banco Famsa por servicios prestados.

En lo que se refiere a la utilidad neta, esta registró una pérdida por 761 millones de pesos contra una ganancia de 14 millones para el mismo periodo del año anterior.

Analizan vender tiendas

Con esto en mente, Famsa busca hacer de su estructura algo más compacto y ya analiza el cierre y venta de algunas de sus tiendas con el fin de impulsar la rentabilidad de la empresa, ahora sin el impulso que daba el banco.

En este punto, es importante mencionar que de acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales elaborado por el Banco de México, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, mismos que atienden a la población ubicada en la base de la estructura social.

De esta manera, la empresa ha indicado que está realizando un álibis de sus operaciones para realizar desinversiones estratégicas.

“Es importante señalar que actualmente la compañía está ejecutando un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en cada tienda, con el fin de realizar desinversiones estratégicas que permitan desarrollar una operación más compacta, pero más eficiente, y por ende, estimular la rentabilidad”, comunicó la compañía en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El recién nombrado director general de la empresa, Luis Gerardo Villarreal, puntualizó en el mencionado reporte que sin el banco, sus ingresos cayeron derivado de las ventas que se hacían a crédito.

No obstante, mencionó que con la alianza que ahora tiene con Crédito Real, se atenderán las necesidades de los clientes que buscan la opción de crédito.

“De esta manera, Grupo Famsa podrá continuar con sus esfuerzos comerciales, en medio de una etapa de reorganización interna”, puntualizó el directivo.

31 DE OCTUBRE DE 2020 MENA-FAMSA/2,500 FOTOS LUIS TORRES.

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa concentraban el 87.5 por ciento del total de préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, por lo que la caída de este último tuvo un reflejo importante en las ventas de la tienda especializada en muebles para el hogar, electrónicos y línea blanca.

Esto, de acuerdo con la información difundida, determinó que Famsa determinara llevar a cabo una reducción en su estructura, lo que implica el cierre y venta de algunas de sus tiendas para recuperar la rentabilidad.

En Ciudad Juárez, Famsa operaba 6 sucursales, en varias de ellas con el banco incluido que cubría, aparte de las funciones de ahorro y préstamos, el financiamiento de las compras que realizaban los clientes de la empresa.

Según los reportes de la misma compañía, sus ventas consolidadas cayeron un 88 por ciento anual.

Cabe recordar que el proceso de liquidación del grupo Famsa se formalizó cuando el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieran revocar su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

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El reporte oficial fue en el sentido de que “después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

La decisión de revocación se dio en un momento complicado debido a la emergencia sanitaria y económica que vive el país a raíz de la pandemia por el Covid-19, que ha provocado el cierre de negocios a lo largo y ancho del país.

Especialmente en Ciudad Juárez, en donde se estima que más del 40 por ciento de los negocios comerciales, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, se encuentran a punto de la quiebra.

En el caso particular de Femsa, a decir de su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, las ventas consolidadas cayeron 88 por ciento anual, al pasar de 5 mil 51 millones de pesos a 602 millones.

En cuanto a su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en mil 324 millones de pesos, cifra que, aunque es importante, no es comparable porque se vio beneficiada contablemente de un efecto extraordinario de cobro de ingresos a Banco Famsa por servicios prestados.

En lo que se refiere a la utilidad neta, esta registró una pérdida por 761 millones de pesos contra una ganancia de 14 millones para el mismo periodo del año anterior.

Analizan vender tiendas

Con esto en mente, Famsa busca hacer de su estructura algo más compacto y ya analiza el cierre y venta de algunas de sus tiendas con el fin de impulsar la rentabilidad de la empresa, ahora sin el impulso que daba el banco.

En este punto, es importante mencionar que de acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales elaborado por el Banco de México, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, mismos que atienden a la población ubicada en la base de la estructura social.

De esta manera, la empresa ha indicado que está realizando un álibis de sus operaciones para realizar desinversiones estratégicas.

“Es importante señalar que actualmente la compañía está ejecutando un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en cada tienda, con el fin de realizar desinversiones estratégicas que permitan desarrollar una operación más compacta, pero más eficiente, y por ende, estimular la rentabilidad”, comunicó la compañía en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El recién nombrado director general de la empresa, Luis Gerardo Villarreal, puntualizó en el mencionado reporte que sin el banco, sus ingresos cayeron derivado de las ventas que se hacían a crédito.

No obstante, mencionó que con la alianza que ahora tiene con Crédito Real, se atenderán las necesidades de los clientes que buscan la opción de crédito.

“De esta manera, Grupo Famsa podrá continuar con sus esfuerzos comerciales, en medio de una etapa de reorganización interna”, puntualizó el directivo.

31 DE OCTUBRE DE 2020 MENA-FAMSA/2,500 FOTOS LUIS TORRES.

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