/ martes 3 de agosto de 2021

Kimberly Clark, Herdez y Alsea subirán sus precios a partir de septiembre

El desabasto de materias primas subió los costos de las tres emisoras, de acuerdo con sus reportes financieros

En las próximas semanas, emisoras como Kimberly Clark México, Alsea y Herdez, que agrupan a las marcas más conocidas de pañales, restaurantes, alimentos o servicios de comida para llevar, subirán sus precios en el país.

Los aumentos serán resultado de la escasez de materias primas, al igual que por el encarecimiento de insumos básicos para su producción, como el gas, papel o pollo, según informaron los directivos de las empresas ante inversionistas.

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Kimberly Clark México, que tiene a marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Kleneex o Escudo, experimentó aumentos en materias primas como fibras vírgenes, materiales súper absorbentes, gas, resinas, entre otros productos.

En su reporte financiero del segundo trimestre, la compañía que dirige Pablo González Guajardo resaltó que para reducir el riesgo en el precio de las celulosas, se tienen diversas estrategias financieras, donde destaca la inversión en plantas de reciclaje de papel.

De acuerdo con el empresario, los incrementos en los precios de la marca comenzarán, aproximadamente, a partir de septiembre y su impacto se verá durante los siguientes meses.

“Siempre se maneja que son ajustes inflacionarios y no aumentos de precios así porque sí. La realidad es que son costos que las empresas no quieren absorber del todo y prefieren trasladarlos al consumidor final”, consideró Octavio Saavedra, catedrático de la UNAM.

El experto señaló que si las empresas absorben los incrementos, también aumentarían sus gastos de operación y tendrían que hacer rendir más sus presupuestos o inversiones.

“Estamos buscando la forma de frenar algunos incrementos de precios, pero creo que para el tercer trimestre del año vamos a tener que hacerlo en algunas de las marcas que están siendo más afectadas. Hoy no lo hemos hecho y se puede ver en los márgenes que estamos generando”, comentó por su parte, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Esta empresa incluye a las marcas de Starbucks, Vip’s, Burger King, Domino’s Pizza, Italianni’s, El Portón, entre otras.

“Cuando existe un alza en materias primas, como es el caso de los hidrocarburos que es el principal insumo, el precio de los productos tiende a subir. Las familias mexicanas ya están empezando a priorizar sus gastos y será difícil que soporten estos incrementos”, comentó Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétrica.

En el segundo semestre del año, Alsea reportó un incremento en el costo del pollo y queso, según Torrado. Una de las estrategias para contener este impacto fue comprar volúmenes por adelantado, al tiempo que pactaron un precio de estos insumos para los próximos meses.

“Alsea está bien establecida para proteger e incluso aumentar las cuotas de mercado en los diferentes canales en medio de su sólido posicionamiento en la entrega a domicilio. La gerencia confía en la posibilidad de aumentar los precios en los próximos trimestres según sea necesario”, comentaron analistas de Barclays.

Por el lado de Grupo Herdez, que agrupa marcas como Doña María, Nutrisa, Del Fuerte o Helados Nestlé, Gerardo Canavati, director de finanzas de la firma, recordó que en mayo aumentaron entre cinco y seis por ciento el costo de los productos, planean otro en septiembre y “muy seguro” una más a inicios de 2022. “El alza en las materias primas ha sido sin precedentes, con un impacto de doble dígito, y acciones significativas en los precios. Estamos planeando hacer otro incremento en septiembre, y muy seguro otro más para mayo de 2022”, comentó el directivo ante inversionistas.

BIMBO ANALIZA AUMENTO

A pesar de los aumentos anunciados, hay empresas como Grupo Bimbo que siguen estudiando el posible impacto por la inflación de las materias primas, aunque la firma no descarta que haya un efecto durante el tercer trimestre del año.

"Hemos visto que el consumidor ha podido pagar el impacto de la inflación en varios productos, vemos un consumo fuerte en el país”, comentó Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo. En el segundo trimestre, las ventas netas de la empresa en el país crecieron 14.7 por ciento anual, con 28 mil 233 millones de pesos, por un crecimiento en los volúmenes de producto y aumento de precios.

Los panes para hotdogs y hamburguesas, el pan dulce y botanas fueron los productos más consumidos, según su reporte.

En las próximas semanas, emisoras como Kimberly Clark México, Alsea y Herdez, que agrupan a las marcas más conocidas de pañales, restaurantes, alimentos o servicios de comida para llevar, subirán sus precios en el país.

Los aumentos serán resultado de la escasez de materias primas, al igual que por el encarecimiento de insumos básicos para su producción, como el gas, papel o pollo, según informaron los directivos de las empresas ante inversionistas.

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Kimberly Clark México, que tiene a marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Kleneex o Escudo, experimentó aumentos en materias primas como fibras vírgenes, materiales súper absorbentes, gas, resinas, entre otros productos.

En su reporte financiero del segundo trimestre, la compañía que dirige Pablo González Guajardo resaltó que para reducir el riesgo en el precio de las celulosas, se tienen diversas estrategias financieras, donde destaca la inversión en plantas de reciclaje de papel.

De acuerdo con el empresario, los incrementos en los precios de la marca comenzarán, aproximadamente, a partir de septiembre y su impacto se verá durante los siguientes meses.

“Siempre se maneja que son ajustes inflacionarios y no aumentos de precios así porque sí. La realidad es que son costos que las empresas no quieren absorber del todo y prefieren trasladarlos al consumidor final”, consideró Octavio Saavedra, catedrático de la UNAM.

El experto señaló que si las empresas absorben los incrementos, también aumentarían sus gastos de operación y tendrían que hacer rendir más sus presupuestos o inversiones.

“Estamos buscando la forma de frenar algunos incrementos de precios, pero creo que para el tercer trimestre del año vamos a tener que hacerlo en algunas de las marcas que están siendo más afectadas. Hoy no lo hemos hecho y se puede ver en los márgenes que estamos generando”, comentó por su parte, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Esta empresa incluye a las marcas de Starbucks, Vip’s, Burger King, Domino’s Pizza, Italianni’s, El Portón, entre otras.

“Cuando existe un alza en materias primas, como es el caso de los hidrocarburos que es el principal insumo, el precio de los productos tiende a subir. Las familias mexicanas ya están empezando a priorizar sus gastos y será difícil que soporten estos incrementos”, comentó Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétrica.

En el segundo semestre del año, Alsea reportó un incremento en el costo del pollo y queso, según Torrado. Una de las estrategias para contener este impacto fue comprar volúmenes por adelantado, al tiempo que pactaron un precio de estos insumos para los próximos meses.

“Alsea está bien establecida para proteger e incluso aumentar las cuotas de mercado en los diferentes canales en medio de su sólido posicionamiento en la entrega a domicilio. La gerencia confía en la posibilidad de aumentar los precios en los próximos trimestres según sea necesario”, comentaron analistas de Barclays.

Por el lado de Grupo Herdez, que agrupa marcas como Doña María, Nutrisa, Del Fuerte o Helados Nestlé, Gerardo Canavati, director de finanzas de la firma, recordó que en mayo aumentaron entre cinco y seis por ciento el costo de los productos, planean otro en septiembre y “muy seguro” una más a inicios de 2022. “El alza en las materias primas ha sido sin precedentes, con un impacto de doble dígito, y acciones significativas en los precios. Estamos planeando hacer otro incremento en septiembre, y muy seguro otro más para mayo de 2022”, comentó el directivo ante inversionistas.

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"Hemos visto que el consumidor ha podido pagar el impacto de la inflación en varios productos, vemos un consumo fuerte en el país”, comentó Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo. En el segundo trimestre, las ventas netas de la empresa en el país crecieron 14.7 por ciento anual, con 28 mil 233 millones de pesos, por un crecimiento en los volúmenes de producto y aumento de precios.

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