Negocios ponen sus esperanzas en el Buen Fin

Confían que aún dentro de la crisis económica y de salud, pueda alcanzar las ventas logradas durante los días de oferta del Buen Fin del 2019, que este año se prolongará por espacio de 12 días

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Ciudad Juárez.- El comercio organizado de Ciudad Juárez, confía que aún dentro de la crisis de salud que vive el Estado, así como los problemas económicos que se presentan, pueda alcanzar las ventas logradas durante los días de oferta de “El Buen Fin” del 2019, que este año se prolongará por espacio de 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

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Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), consideró que, al prolongarse las ofertas por más de tres días, que fue el periodo normal para los años anteriores.

Las ventas virtuales ya se habían realizado en algunos negocios, pero con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, esta modalidad se generalizó, lo que se va a notar nuevamente

En esta ocasión se van a combinar las ventas virtuales con las presenciales

Esta campaña de ofertas tuvo su origen en Ciudad Juárez hace más de dos años bajo el slogan “Si en Juárez compramos, Todos ganamos”, que se ideo para competir con los negocios ubicados en el otro lado de la frontera, que tienen su “Black Friday” o “Viernes Negro”, en el que presentan sus mejores ofertas del año, al iniciar las ventas navideñas.

Este concepto fue adoptado por la Confederación de Cámaras Naconales de Comercio (CONACANACO), para replicarlo en el resto del país con éxito. Recordó González Alcocer.

La fuga de divisas cada año, provocada por los compatriotas que acuden a realizar sus compras en, Estados Unidos, solo en Ciudad Juárez se estima en más de 2 mil millones de pesos, sin embargo “El buen fin”, ha logrado que se reduzca.

En Estados Unidos ya se anunció que los puentes seguirán cerrados para los ciudadanos mexicanos hasta mediados del mes entrante, con posibilidad de ampliarse, lo que juega a favor del comercio local porque mucha gente va a tener que realizar aquí sus compras.

El dirigente empresarial consideró que aquí van a poder encontrar los compradores ofertas mejores.

Sin embargo, a nivel nacional el panorama no es tan halagüeño, de acuerdo con un estudio realizado por el bufete jurídico EY, se conjuntan no solo la cuestión económica también el temor de la gente al contagio.

Según el EY Consumer Index, el 36 por ciento de los mexicanos no piensan realizar compra durante esta campaña, mientras que un 35 si planea hacerlo y un 29 por ciento aún no toma una decisión.

Quienes han dicho que no van a comprar son aquellos que consideran que las ofertas no son reales, no son lo suficientemente atractivos o bien enfrentan la incertidumbre por la situación económica y de salud que vive el país.

Entre los compradores un 38 por ciento señala que va a realizar sus adquisiciones de manera digital, el 29 de manera digital y física y el 7 solo en la tienda de manera directa.

“El impacto de la pandemia todavía se ve reflejado, la situación económica es un obstáculo para algunos, mientras que el miedo al contagio prevalece para otros. Y a pesar de que muchas personas están regresando al ritmo de vida previo al confinamiento, el 38% preferiría hacer sus compras únicamente de manera digital, el 29% de forma digital y física por igual, y el 7% únicamente en tiendas físicas”, detalla el reporte.

Se mantienen como los que más demanda tienen son los electrónicos, artículos de moda, muebles y artículos para el hogar, viajes y electrodomésticos.

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