"Ni tras el 11-S cerraron tanto las fronteras como ahora": Manuel Sotelo 

El líder transportistas lamentó la situación que se vive por el cierre de los puentes, asegurando que únicamente se privilegia el cruce de mercancías y el trato económico

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Manuel Sotelo, líder de transportistas dio a conocer paros / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

"En el 2001 cuando el atentado a las torres gemelas duro cerrada la frontera alrededor de 10 días y ahora en 2021 con el tema de la pandemia llevamos más de 17 meses sin poder cruzar en plan de turistas, únicamente se privilegia el cruce de mercancías y el trato económico "manifestó Manuel Sotelo, líder de transportistas en esta frontera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La cancillería mexicana a través de su titular, Marcelo Ebrard, ha insistido en tres ocasiones al gobierno de Estados Unidos para que reabra la frontera argumentando la necesidad de que la economía debe de reactivarse de ambos lados, sin embargo el gobierno de John Biden solo ha dado largas a dicha solicitud.

"Ignoro qué es lo que realmente hay de fondo en este tema de mantener cerrada la frontera. Cuando estaba Trump de presidente quedo claro que tomo la pandemia como un pretexto para ya no dejar entrar más gente a su país. Pensábamos que con Biden las cosas iban a cambiar pero ya nos dimos cuenta que no "agrego el líder de los transportistas.

Luego del atentado a las torres gemelas el 11 de Septiembre Estados Unidos Enduro sus políticas migratorias y de acceso a su país, situación que conforme han pasado los años no ha cambiado en lo más mínimo, por el contrario se torna cada vez más difícil obtener una visa de turista así como la residencia y la ciudadanía estadounidense.

"Estamos de acuerdo que esas medidas fueron lo correcto para los norteamericanos en ese momento, sin embargo esas políticas han afectado de manera grave el comercio de ambos lados de la frontera. En el caso de nosotros como transportistas tardamos en cruzar las mercancías pero si pasamos , dónde el problema repercute es en el caso de los mexicanos que cada fin de sema a iban a gastar su dinero al lado americano y viceversa.

"Esperemos por el bien de la economía de ambos países que está situación concluya y en el menor tiempo posible la frontera quedé abierta para el libre paso de visitantes y turistas" finalizó el entrevistado.