/ jueves 26 de diciembre de 2019

No tiene aún gobierno federal proyecto para entrada de vehículos usados

Se estima que por las calles de Ciudad Juárez transitan 30 mil automotores amparados con placas rojas o sin ellas, traídas de EU

Pese a que ya se publicó el decreto del programa de comercialización fronterizo, que establece las condiciones en las que se podrán importar mercancías procedentes de los Estados Unidos, bajo condiciones preferentes, no existen todavía indicios de que ocurra lo mismo con el que regula la internación legal de vehículos usados a la frontera.

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Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Vendedores de Autos y Camiones Usados de la Franja Fronteriza (Facaf), dijo que el Decreto actual vence el 31 de enero y hasta ahora no se ha mostrado por parte del gobierno federal el proyecto correspondiente.

Destacó que los comerciantes del ramo no están de acuerdo en que se vaya a otorgar otra prórroga, porque en nada solucionaría los problemas que se enfrentan por los altos costos de los impuestos de importación y la forma en la que se aplican.

Agregó que en lugar de facilitar la internación legal de vehículos, el documento actual y las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han provocado un freno a la importación de autos y camiones a la frontera, al grado de que mil 250 unidades que entraban legalmente al país, se bajó a 900 y en el último mes a cero.

De acuerdo con la Recaudación de Rentas el número de unidades que forman parte de su padrón y, como consecuencia, tienen placas de circulación, son alrededor de 500 mil.

Sin embargo, se estima que por las calles de Ciudad Juárez transitan actualmente 30 mil amparados con placas rojas o sin ellas, traídas de contrabando de diferentes partes de Estados Unidos.

“No se ha dado hasta ahora ningún programa de regularización, pero tampoco se han establecido costos más bajos y facilidades para quienes desean internar sus unidades de manera legal”, apuntó.

Recalcó que todos los días revisan las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a ver si se publica algo al respecto, pero hasta ahora no han encontrado nada.

Recientemente la senadora Bertha Caraveo expresó su confianza en que pronto se conozca de un nuevo Decreto que establezca la reducción en el pago de impuestos y derechos a la importación de autos usados, sin embargo, todavía no se ha presentado ningún documento al respecto, fuera del proyecto de regularización que meses atrás fue rechazado por el Senado.

Cereceres dijo que se mantiene la incertidumbre respecto a lo que hará el gobierno federal con lo que ya se ha convertido en un problema grave que tiende a crecer.

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Destacó que los comerciantes del ramo no están de acuerdo en que se vaya a otorgar otra prórroga, porque en nada solucionaría los problemas que se enfrentan por los altos costos de los impuestos de importación y la forma en la que se aplican.

Agregó que en lugar de facilitar la internación legal de vehículos, el documento actual y las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han provocado un freno a la importación de autos y camiones a la frontera, al grado de que mil 250 unidades que entraban legalmente al país, se bajó a 900 y en el último mes a cero.

De acuerdo con la Recaudación de Rentas el número de unidades que forman parte de su padrón y, como consecuencia, tienen placas de circulación, son alrededor de 500 mil.

Sin embargo, se estima que por las calles de Ciudad Juárez transitan actualmente 30 mil amparados con placas rojas o sin ellas, traídas de contrabando de diferentes partes de Estados Unidos.

“No se ha dado hasta ahora ningún programa de regularización, pero tampoco se han establecido costos más bajos y facilidades para quienes desean internar sus unidades de manera legal”, apuntó.

Recalcó que todos los días revisan las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a ver si se publica algo al respecto, pero hasta ahora no han encontrado nada.

Recientemente la senadora Bertha Caraveo expresó su confianza en que pronto se conozca de un nuevo Decreto que establezca la reducción en el pago de impuestos y derechos a la importación de autos usados, sin embargo, todavía no se ha presentado ningún documento al respecto, fuera del proyecto de regularización que meses atrás fue rechazado por el Senado.

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