/ martes 2 de octubre de 2018

Nuevo acuerdo USMCA, más proteccionista y presiona al sector automotriz

Ildefonso Guajardo y Jesús Seade aseguran que con ello se beneficia a la región

Las reglas de origen más estrictas del nuevo Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (conocido como USMCA, por sus siglas en inglés) ponen cierta presión al sector automotriz mexicano.

El nuevo pacto establece que las importaciones de automóviles deberán contener 25% de piezas fabricadas en zonas de altos salarios y que 15% del diseño e innovación cumpla con ese requisito.

El líder de la cúpula empresarial mantiene su postura crítica / Laura Lovera


Eso restringe a la mitad de la industria establecida en México y obligará a que busquemos política industrial que facilite y disminuya otro tipo de costos para que puedan absorber competitivamente los (impuestos compensartorios) de 2.5% que pagarían en caso de no cumplirPresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón


En conferencia luego del cierre trilateral del acuerdo comercial, precisó que si las empresas no cumplen en tres años con estas nuevas reglas tendrán que pagar ese impuesto compensatorio.

Sin embargo, destacó que las exportaciones mexicanas podrán crecer 50% en los próximos 10 años. “Eso significa crecer el número de empleos, pero al mismo tiempo vamos desde el sector privado a iniciar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos.

Foto: Notimex

Agregó que "dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, aprovechando los tratados que ya tenemos firmados”.

Sobre la existencia de reglas de origen más estrictasIldefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y Jesús Seade, el observador de las negociaciones del acuerdo comercial coincidieron en que el USMCA será más proteccionista, pero aseguraron que esto beneficiará a la región.

Ildefonso Guajardo / Foto: Cuartoscuro

Jesús Seade / Foto: Notimex


En una entrevista televisiva, el secretario de Economía señaló que aunque el acuerdo tiene reglas de origen más estrictas en un entorno que tiende a la integración global, "la verdad es que cada quien se está tratando de atrincherar en sus regiones para competir con otras, Japón se está integrando con el sureste de Asia, los europeos con Europa del este, por lo que es un momento donde la tendencia es de competencia regional".

Para Jesús Seade, observador para la renegociación, el cambio en las reglas de origen favorecerá a las tres economías.

“Las reglas de origen en general se hacen más duras, pero eso quiere decir que la región se hace más proteccionista y eso, en primera instancia, crea oportunidades para México”, pues los materiales producidos en el país tendrán preferencia sobre los de otras latitudes, comentó en entrevista.

En una conferencia, el futuro cancillerMarcelo Ebrard, reconoció que el nuevo gobierno deberá promoverá una nueva política industrial de cara a los retos que representan las reglas de origen.

Marcelo Ebrard / Foto: Cuartoscuro

Desde León, Guanajuato, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Donald Trump tuvo una actitud tolerante para cerrar la negociación y hasta incluyó las propuestas del gobierno entrante.

AMLO / Foto Cuartoscuro

Te puede interesar: AMLO resalta actitud tolerante de Trump para alcanzar acuerdo USMCA

Las tres propuestas que su equipo consideró prioritarias para lograr una renegociación justa fueron, según dijo, el aumento salarial en la industria automotriz, la soberanía energética y la certidumbre de inversión a mediano y largo plazo.


Las reglas de origen más estrictas del nuevo Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (conocido como USMCA, por sus siglas en inglés) ponen cierta presión al sector automotriz mexicano.

El nuevo pacto establece que las importaciones de automóviles deberán contener 25% de piezas fabricadas en zonas de altos salarios y que 15% del diseño e innovación cumpla con ese requisito.

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Eso restringe a la mitad de la industria establecida en México y obligará a que busquemos política industrial que facilite y disminuya otro tipo de costos para que puedan absorber competitivamente los (impuestos compensartorios) de 2.5% que pagarían en caso de no cumplirPresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón


En conferencia luego del cierre trilateral del acuerdo comercial, precisó que si las empresas no cumplen en tres años con estas nuevas reglas tendrán que pagar ese impuesto compensatorio.

Sin embargo, destacó que las exportaciones mexicanas podrán crecer 50% en los próximos 10 años. “Eso significa crecer el número de empleos, pero al mismo tiempo vamos desde el sector privado a iniciar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos.

Foto: Notimex

Agregó que "dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, aprovechando los tratados que ya tenemos firmados”.

Sobre la existencia de reglas de origen más estrictasIldefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y Jesús Seade, el observador de las negociaciones del acuerdo comercial coincidieron en que el USMCA será más proteccionista, pero aseguraron que esto beneficiará a la región.

Ildefonso Guajardo / Foto: Cuartoscuro

Jesús Seade / Foto: Notimex


En una entrevista televisiva, el secretario de Economía señaló que aunque el acuerdo tiene reglas de origen más estrictas en un entorno que tiende a la integración global, "la verdad es que cada quien se está tratando de atrincherar en sus regiones para competir con otras, Japón se está integrando con el sureste de Asia, los europeos con Europa del este, por lo que es un momento donde la tendencia es de competencia regional".

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