/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Obras del BRT2 dejaron pérdidas de hasta 400 mdp a negocios

Los negocios ubicados en el bulevar Gómez Morín y Avenida Tecnológico, dejaron de tener ventas, debido a las obras que obstruían el trafico, dijo el presidente de la Canaco

Las pérdidas que ha tenido el comercio por las afectaciones de la Segunda Ruta Troncal (BRT2) se calculan en la baja de ventas de entre 350 y 400 millones de pesos en las en las dos avenidas que son Gómez Morín y Avenida Tecnológico, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara.

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Explicó que estas bajas de ventas se midieron con las sucursales que están fuera de estas vialidades donde construyen el BRT2 y en la comparación en el incremento y la baja de ventas de estos dos corredores comerciales.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El número de comercios que se encuentran instalados sobre los corredores comerciales de la avenida Manuel Gómez Morin y Avenida Tecnológico, se estima que son alrededor de 800 establecimientos.

“No tenemos las pérdidas, es la baja de ventas, comparado una tienda de Wendys que está fuera de los dos corredores, cómo incrementó sus ventas y una tienda de Wendys por decir, la que está en la Avenida Tecnológico cómo disminuyó, así se calculó la disminución de ventas”, explicó el representante de Canaco.

Agregó que la afectación que tuvo el comercio organizado en estos dos corredores fue a partir de las obras de la Segunda Ruta Troncal.

Ramos Guevara comentó que se está preparando una propuesta de ley de terminación de obras entre un gobierno y otro para no pasar en la transición que hubo entre la administración de Reyes Ferriz y Héctor Murguía, después la de Héctor Murguía y la siguiente.

Señaló que esta propuesta de ley la están trabajando los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con dos asesores del Congreso del Estado de Chihuahua.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Externó que hay también negocios que se encuentran dentro de las plazas comerciales que les bajaron las ventas a tal grado que no tuvieron para pagar la renta y se vieron en la necesidad de cerrar.

Mencionó que la situación del comercio organizado en la ciudad se complicó no solo por las obras del BRT2, sino también se viene arrastrando por la pandemia de Covid-19, que son dos factores que se conjugan para ocasionar las bajas ventas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Manuel Salayandía Lara, indicó en días anteriores que propondrán a los diputados locales impulsen una iniciativa de Ley para que los gobiernos cumplan con la terminación de obras durante su administración.

“En el Centro Coordinador Empresarial hemos estado trabajando o estamos viendo la propuesta de una Ley de Terminación de Obra, el gobernante en turno o el gobernante que venga, al momento de que quiera hacer una obra que se comprometa terminarla, lo que menos queremos es como en el pasado muchas construcciones que se han hecho se quedan ahí por años y nadie la sigue”, sentenció.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado comentó recientemente que las obras del BRT2 serán entregadas a la próxima administración estatal con un 80 por ciento de avance.

Aseveró que se está trabajando a marchas forzadas para poder entregar la obra en las mejores condiciones, sin embargo, dijo que el tiempo nos ganó y llegamos aproximadamente al 80 por ciento de avance y así se la vamos a entregar a la próxima administración para que ellos la concluyan.

El BRT 2 viene a complementar la ruta troncal 1 que empezó como Vive bus en la administración de César Duarte y que recorre desde la presidencia municipal hasta concluir en Puerto Tarento en la zona sur de la ciudad, misma que va a ser reforzada con la ruta 2 que recorre toda la avenida Panamericana, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre hasta la calle Helio.

Las pérdidas que ha tenido el comercio por las afectaciones de la Segunda Ruta Troncal (BRT2) se calculan en la baja de ventas de entre 350 y 400 millones de pesos en las en las dos avenidas que son Gómez Morín y Avenida Tecnológico, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara.

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Explicó que estas bajas de ventas se midieron con las sucursales que están fuera de estas vialidades donde construyen el BRT2 y en la comparación en el incremento y la baja de ventas de estos dos corredores comerciales.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El número de comercios que se encuentran instalados sobre los corredores comerciales de la avenida Manuel Gómez Morin y Avenida Tecnológico, se estima que son alrededor de 800 establecimientos.

“No tenemos las pérdidas, es la baja de ventas, comparado una tienda de Wendys que está fuera de los dos corredores, cómo incrementó sus ventas y una tienda de Wendys por decir, la que está en la Avenida Tecnológico cómo disminuyó, así se calculó la disminución de ventas”, explicó el representante de Canaco.

Agregó que la afectación que tuvo el comercio organizado en estos dos corredores fue a partir de las obras de la Segunda Ruta Troncal.

Ramos Guevara comentó que se está preparando una propuesta de ley de terminación de obras entre un gobierno y otro para no pasar en la transición que hubo entre la administración de Reyes Ferriz y Héctor Murguía, después la de Héctor Murguía y la siguiente.

Señaló que esta propuesta de ley la están trabajando los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con dos asesores del Congreso del Estado de Chihuahua.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Externó que hay también negocios que se encuentran dentro de las plazas comerciales que les bajaron las ventas a tal grado que no tuvieron para pagar la renta y se vieron en la necesidad de cerrar.

Mencionó que la situación del comercio organizado en la ciudad se complicó no solo por las obras del BRT2, sino también se viene arrastrando por la pandemia de Covid-19, que son dos factores que se conjugan para ocasionar las bajas ventas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Manuel Salayandía Lara, indicó en días anteriores que propondrán a los diputados locales impulsen una iniciativa de Ley para que los gobiernos cumplan con la terminación de obras durante su administración.

“En el Centro Coordinador Empresarial hemos estado trabajando o estamos viendo la propuesta de una Ley de Terminación de Obra, el gobernante en turno o el gobernante que venga, al momento de que quiera hacer una obra que se comprometa terminarla, lo que menos queremos es como en el pasado muchas construcciones que se han hecho se quedan ahí por años y nadie la sigue”, sentenció.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado comentó recientemente que las obras del BRT2 serán entregadas a la próxima administración estatal con un 80 por ciento de avance.

Aseveró que se está trabajando a marchas forzadas para poder entregar la obra en las mejores condiciones, sin embargo, dijo que el tiempo nos ganó y llegamos aproximadamente al 80 por ciento de avance y así se la vamos a entregar a la próxima administración para que ellos la concluyan.

El BRT 2 viene a complementar la ruta troncal 1 que empezó como Vive bus en la administración de César Duarte y que recorre desde la presidencia municipal hasta concluir en Puerto Tarento en la zona sur de la ciudad, misma que va a ser reforzada con la ruta 2 que recorre toda la avenida Panamericana, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre hasta la calle Helio.

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