Polémica por posibles inspecciones a empresas mexicanas

Funcionarios firmaron un apartado en el T-MEC que sería una violación a la soberanía de nuestro país: presidente de Coparmex

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

Todo hace suponer que los representantes del gobierno federal que participaron en la firma del acuerdo modificatorio del nuevo Tratado de Libre Comercio, identificado como T-MEC, nunca lo leyeron, por lo que se mostraron sorprendidos con el renglón que especifica la inspección a empresas, con la intervención estadounidense, para comprobar el cumplimiento de disposiciones laborales.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, quien indicó que no es posible que no hayan leído antes el documento.

Expresó que cualquiera de nosotros, cuando vamos se va a firmar un contrato, se procede a leerlo y si no se está de acuerdo con lo que dice en el documento se pide modificarlo, dijo.

Se ha dicho que lo de la inspección directa de funcionario que enviaría Estados Unidos no se va a realizar en respeto a la soberanía de nuestro país, sin embargo, cuando algo queda asentado por escrito es difícil que no se obligue a las partes a cumplirlo.

Confió en que en los siguientes pasos que se sigan en torno al nuevo tratado sí se lea todo lo que vayan a firmar los representantes del gobierno federal y no digan que desconocen aquellos documentos que ya signaron.

El acuerdo modificatorio establece una serie de acciones tendientes a lograr que los salarios que se pagan en México sean los justos para el trabajador, así como acciones relacionadas con la democracia sindical y el respeto a los derechos laborales, lo que, en caso de incumplimiento, estará sujeto a la aplicación de sanciones para quienes incumplan.

Para ello se creará un grupo, integrado por un representante de Estados Unidos, otro de México y un tercero de Canadá y definirán en qué casos será necesario ordenar una inspección.

El dirigente de la Coparmex dijo que se debe cuidar en todo momento el respeto a la soberanía del país y no permitir que se transgredan nuestras leyes, con intervenciones que no están contempladas en la Constitución.

Te recomendamos: