Pretenden empresarios coordinación entre compradores y abastecedores de maquiladoras

El titular de Canacintra,Jesús Manuel Salayandía, propone Ley de Proveeduría que establezca la integración de cadenas de proveedores establecidos en México

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · jueves 2 de julio de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Dirigentes empresariales proponen una coordinación estrecha entre compradores y abastecedores de productos, materias primas e insumos. para el desarrollo de la proveeduría, que permita aumentar el grado de integración nacional en los productos de exportación que en los últimos meses cayó hasta el 1 por ciento, cuando el promedio real en la frontera había sido del 3.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

El presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco, y el de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, coincidieron en lo anterior, mientras que el segundo propuso además la promulgación de una Ley de Proveeduría que obligue a las maquiladoras a crear sus propios programas de desarrollo de proveedores.

Dijo también que se va a integrar una iniciativa que se hará llegar a los legisladores federales para que se presente en el pleno del Congreso, dirigida a la creación de una ley de Proveeduría que establezca como obligación para este tipo de negocios llevar a cabo acciones para la integración de cadenas de proveedores establecidos en México.

Salayandía dijo que las empresas tractoras o maquiladoras son muy fuertes y generan empleo, pero han fallado al no contribuir a la generación de cadenas de proveeduría.

Agregó que este sector es muy importante, pero ha fallado porque sigue con la compra de insumos fuera del país, cuando localmente debió desarrollarlo.

Reconoció que es importante la llegada de inversión extranjera y Chihuahua aparece como uno de los estados con mayores exportaciones en el país, sin embargo lo que se envía a Estados Unidos no es de empresas mexicanas, es de las maquiladoras.

El dirigente empresarial indicó que la proveeduría local ya había alcanzado a abastecer en promedio un 3 por ciento de materias primas e insumos que utiliza ese sector, sin embargo, durante la actual emergencia sanitaria este porcentaje cayó al 1 por ciento y no se espera que haya mejoría en un tiempo.

Indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geógrafa (INEGI), al inicio del año los insumos que adquirían localmente las maquiladoras era de mil 535.1 millones de peso, sin embargo al mes de abril esta cantidad descendió hasta los 433 millones 932 mil pesos.

Por su parte Héctor Núñez Polanco, insistió en que deben trabajar de manera unida proveedores y compradores para lograr mejores resultados, porque no se puede concebir que el desarrollo de este sector se dé con la participación solo de quienes abastecen.

Señaló también que no es algo que, al establecerse una Ley o reglamento al respecto, necesariamente es necesaria la participación y el compromiso de ambas partes.

Esto es algo que se ha buscado desde hace muchos años, pero no se ha logrado, señaló.

Te recomendamos: