Ciudad Juárez, Chihuahua.- La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, no solo determinó la combinación del trabajo en casa con el presencial, también el establecimiento de nuevos protocolos, que contemplen la realización de pruebas para la detección de la enfermedad entre sus empleados.
Hasta ahora solo en la Ciudad de México, se estableció como una obligación para aquellas empresas que ocupan a más de 100 empleados, a nivel local algunas empresas que operan bajo el programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), han aplicado de manera intermitente estos exámenes, que si bien no dan un diagnóstico, si permiten detectar a posibles portadores del virus, señaló Cuauhtémo c Estrada, abogado especialista en materia laboral.
Cuauhtémoc Estrada, abogado especialsita en materia laboral, dijo que aquí se siguen los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, pero no se tiene conocimiento de que se haya definido como una obligacion dentro de la Ley o reglamentos laborales.
Señaló que algunas empresas, como la maquila, han visto la necesidad de prevenir contagios y con ello proteger la salud de sus empleados y evitar afectaciones a la actividad laboral.
Laura Padierna Mota Directora de Aplicaciones Biológicas en Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), por su parte indicó que la realización de pruebas de PCR en el personal de centros de trabajo no solo debe ser una obligación por ley sino también un acto responsable de parte de las empresas para estar seguros de la salud de todos ellos.
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