Queda definido el T-MEC el día de hoy

Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en economía y socio del despacho Kreston, dijo que al ser ratificado el tratado, en los países integrantes va a iniciar el proceso requeridos para instrumenta e implementar los compromisos considerados en el documento

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Cuartooscuro

Ciudad Juárez Chihuahua.- El nuevo tratado de libre comercio entre Mèxico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quedó prácticamente definido este viernes al ser aprobado den la Cámara baja del Parlamento de Canadá, para pasar a su ratificación ante el Senado de ese país, justo antes de que inicie la suspensión de actividades de los legisladores, que dejarán de sesionar hasta el 20 de abril, como medida preventiva a la pandemia de coronavirus.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Expertos consideran que esto va a permitir la atracción de más inversiones para nuestro país, aunque llega en un momento difícil, consideraron expertos en la materia.

Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en economía y socio del despacho Kreston, dijo que al ser ratificado el tratado, en los países integrantes va a iniciar el proceso requeridos para instrumenta e implementar los compromisos considerados en el documento.

Le corresponderá a la Secretaría de Economía, por ejemplo, llevar el seguimiento a la propuesta de nuevas leyes que regulen la propiedad intelectual, penal, anticorrupción y del uso de medios electrónicos, así como el nuevo mecanismo de auto certificación para comercio exterior, comentó.

Otro aspecto importante es el de las reglas de origen, indicó, que determinan los porcentajes de integración regional de materias primas e insumos provenientes de las partes que integran el Tratado.

Sobre este aspecto, René Mendoza, director de CAPIM aspecto que puede apoyar el crecimiento de la proveeduría, tanto nacional como extranjera, provocando la activación de inversiones que estaban pendientes.

Agregó que los cambios en los grados de integración, que ahora van a ser mayores, de acuerdo con los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos, pero que al formar parte del T-MEC, van a ser aplicados en los tres países, van a provocar que las empresas busquen convencer a sus proveedores ubicados en otros países para que se instalen así.

La integración de materias primas e insumos, no se determina en base al origen del capital de las empresas, sino donde se ensamblen o fabriquen los productos.

Eso implica, dijo, que, si aquí se instalan empresas alemanas, japonesas, indias, taiwanesas, españolas, francesas o de cualquier origen, al momento de fabricar aquí sus productos, se consideran como originarios de la región.

Uno de los sectores que más beneficios puede tener es el automotriz, porque nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en producción y el T-MEC apuntalará la inversión y abre el camino para que lleguen más recursos, finalizó.

Te recomendamos: