Quedaría Juárez excento ante una posible recesión económica

"La ciudad fronteriza está más ligada a la economía estadounidense que está mucho mejor"

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Internet: Colliers

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante una posible recesión económica que pudiera atravesar a nivel mundial no pegaría a Ciudad Juárez de manera directa, ya que el sector exportador se ha visto más beneficiado, incluso, la atracción de inversión extranjera, aseveró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas en Juárez, Alejandro Sandoval.

Expuso que Ciudad Juárez está más ligado a la economía estadounidense que está mucho mejor, pero dependerá de que, si Estados Unidos entra o no en recesión, que también golpea en un escenario de este tipo fundamentalmente por la industria maquiladora.

“Se llama recesión técnica porque técnicamente aparente pero no porque en este momento podemos declarar formalmente que estamos en recesión”, explicó.

El analista financiero consideró que la desaceleración global ha tenido pocos efectos en México de manera directa, no obstante, la incertidumbre que ha tenido este gobierno ha provocado la falta de inversión privada.

Ante esto, ocasiona menos generación de empleo, más no desempleo que es bajo, pero va habiendo señales malas.

“El escenario actual es difícil, ahora, esto se refleja en Juárez de manera directa, no, es una agregación de datos a nivel nacional”, enfatizó.

Alejandro Sandoval, hizo hincapié en que Ciudad Juárez no está mal, “la cuestión en todo caso, el próximo año aparentemente Estados Unidos trae de media a bajas probabilidades de entrar en recesión y eso nos da un salvaguardia para evitar que sea más grave la situación”.

Hay algunos indicadores donde dice que se reactivarán después de los malos escenarios de final de 2018 y podrán verse un poco mejor hacia adelante.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas en Juárez, vio como alentador el planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con un grupo de empresarios que se comprometen a iniciar una cantidad de hasta mil 700 proyectos de inversión en infraestructura en el país hasta que termine el sexenio, de los cuales plantean arrancar 147 este 2020 y más de 40 en el norte del país.

Dijo que ayudará a impulsar mucho la construcción, es un catalizador muy fuerte del resto de las actividades económicas, por lo que, si arrancan esos proyectos, es probable que haya escenarios de mejora en la actividad económica.