La reforma laboral con el aumento al salario y a los días de vacaciones con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ahora todos estamos pagando las consecuencias porque generó un efecto inflacionario en todos los servicios y productos que consumimos, sentenció el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda Lucero.
Comentó que esto generó también que despidos de empleados y fuga de capitales a otros estados y países, “ha sido un proceso de ajuste agresivo adentro de las empresas, de fuerza a buscar una mayor productividad en términos generales".
Además, implicó que las empresas tuvieran que invertir mayor tecnología y capacitación y eso orilló a reducir personal porque no fueron capaces de poder adaptarse tan rápidamente a estos cambios.
“Eso es parte del reto, que no necesariamente es malo, insisto, en seguir empujando por una mejoría en el salario, el problema es la manera como se hace que todo lo quieren hacer de manera inmediata para el año entrante, sin ninguna planeación”, aseveró.
Recordó que en México no solamente fue el incremento al salario, sino de las vacaciones, del seguro social, temas que pasaron muy rápido en aprobarse, que no le dan tiempo a las empresas poderse adaptar.
Cepeda Lucero señaló que como empresario no piensa en conservar las mismas fuentes de empleo, no tener que reducirla, pero ocasiona que tiene que repercutir incrementos en los precios de los costos en cuanto a precios y servicios que a la postre lo llevan a una disminución de participación de mercado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
También con los sueldos aumentan los impuestos, la carga social que equivale alrededor del 32 por ciento, “por cada cien pesos que se paga de salarios, hay que pagar otros 32 de carga social, es un efecto dominó de incremento de costos y eso a la vez nos lleva a la energía que ellos también tienen que pagar sus salarios y nosotros tenemos que pagar mayores costos de energía”.
Indicó que algunas empresas maquiladoras tuvieron que cerrar sus operaciones en la localidad para cambiarse al interior del país por ser el salario un poco más bajo, inclusive, otras se fueron a Centroamérica, que es el riesgo que se corre cuando hacen reformas de este tipo.