/ jueves 21 de julio de 2022

Se estancó Juárez en atracción de nuevas maquilas

El presidente de Canacintra dijo que de acuerdo a un estudio, en un año Ciudad Juárez en vez de crecer, se fueron tres empresas maquiladoras

Ciudad Juárez lleva quince años con las mismas empresas maquiladoras, mientras que otros estados están creciendo en las maquilas que van llegando y esto se debe principalmente que los estados que más maquiladoras atraen son los que tienen mayor cantidad de proveeduría, sentenció el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.

Expuso que de acuerdo a un estudio, en un año Ciudad Juárez en vez de crecer, se fueron tres empresas maquiladoras.

FOTO: Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

“Nos echamos un clavado al INEGI a los datos, hicimos este análisis donde nos damos cuenta de que Juárez lleva los últimos 15 años estancados con el número de plantas que han llegado, eso quiere decir que no hemos logrado traer más empresas, derivado de este análisis vemos que los estados que más maquiladores atraen son los que tienen mayor cantidad de proveeduría”, aseveró.

Agregó que con este análisis se llegó a la conclusión que, entre más proveeduría haya en la localidad, más maquiladoras podrán atraer a esta frontera, por lo que en lugar de meterle recurso a la atracción de una planta o dos de inversión extranjera directa, es más conveniente meterle recurso a desarrollar proveedores que van a ayudar a traer más empresas.

“En una grafica nos muestra cuánto ha variado el número de maquilas en el último año en los estados del país y en un año está Ciudad Juárez, al contrario, se fueron tres (maquilas) y así sucesivamente”, enfatizó.

El presidente de Canacintra aseguró que el estado de Nuevo León y el Bajío le han estado comiendo el mandado a Chihuahua durante los últimos 15 años.

Agregó que en los últimos cinco años, Ciudad Juárez está con tres maquiladoras que han llegado a la frontera, mientras que el estado Guanajuato gana 59 empresas extranjeras, mientras que Querétaro 30 y Nuevo León 29 empresas, en tanto la ciudad de Chihuahua gana seis empresas que llegaron, “Estamos muy rezagos también en la cuestión de inversión extranjera directa, de promoción”.

Externó que los estados que más proveeduría vende son Querétaro que vende bastante a la industria maquiladora, al igual que San Luis Potosí y Jalisco, mientras que Ciudad Juárez apenas llega al 2 por ciento.

Mencionó que para desarrollar la parte de la proveeduría, es el momento para Juárez por las cuestiones de la pandemia y los insumos que están trayendo de China y resulta más caro, que Juárez pueda hacer sociedades con empresarios de otros países que quieran invertir en esta frontera que requiere una estrategia que requieran armar con todos los organismos de la ciudad para que aporten y se convierta en algo muy positivo.

Asimismo, seguirán trabajando a nivel federal con los diputados para plantearle la situación y ver la manera de cómo le ven y la necesidad de crear más industria nacional para tener más proveedores locales y no solo apostarles a inversiones extranjeros que vienen y dejan muy poco en México.

Salayandía Lara comentó que una ley de proveeduría serviría para generar más proveeduría y elevar el eterno 2 por ciento que se ha dado por mucho tiempo de insumos locales del que no han podido salir.

Hizo un llamado a todos los interesados como despachos fiscales, gerentes de maquiladoras, gerente de comprar, de finanzas y economistas para que se den la oportunidad de revisar esta ley para que ayuden a construirla mejor.

Aseveró que esta ley de proveeduría está construida para desarrollar proveedores e incentivar la economía que está alrededor de la industria maquiladora.

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“Gana la maquila porque tiene cerca la cadena de insumos y también pueden lograr tener descuentos en impuestos estatales, gana el gobierno porque se vuelve más atractiva la inversión, a mediano plazo tendrá más contribuyentes de impuestos porque estos empresarios locales van a generar más empleos y van a pagar impuestos, y ganar las pequeñas y medianas empresas porque son acogidas por un programa de desarrollo de maquiladoras y reciben el día de mañana la transferencia de tecnología que de otra manera es imposible”, sentenció.

Ciudad Juárez lleva quince años con las mismas empresas maquiladoras, mientras que otros estados están creciendo en las maquilas que van llegando y esto se debe principalmente que los estados que más maquiladoras atraen son los que tienen mayor cantidad de proveeduría, sentenció el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.

Expuso que de acuerdo a un estudio, en un año Ciudad Juárez en vez de crecer, se fueron tres empresas maquiladoras.

FOTO: Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

“Nos echamos un clavado al INEGI a los datos, hicimos este análisis donde nos damos cuenta de que Juárez lleva los últimos 15 años estancados con el número de plantas que han llegado, eso quiere decir que no hemos logrado traer más empresas, derivado de este análisis vemos que los estados que más maquiladores atraen son los que tienen mayor cantidad de proveeduría”, aseveró.

Agregó que con este análisis se llegó a la conclusión que, entre más proveeduría haya en la localidad, más maquiladoras podrán atraer a esta frontera, por lo que en lugar de meterle recurso a la atracción de una planta o dos de inversión extranjera directa, es más conveniente meterle recurso a desarrollar proveedores que van a ayudar a traer más empresas.

“En una grafica nos muestra cuánto ha variado el número de maquilas en el último año en los estados del país y en un año está Ciudad Juárez, al contrario, se fueron tres (maquilas) y así sucesivamente”, enfatizó.

El presidente de Canacintra aseguró que el estado de Nuevo León y el Bajío le han estado comiendo el mandado a Chihuahua durante los últimos 15 años.

Agregó que en los últimos cinco años, Ciudad Juárez está con tres maquiladoras que han llegado a la frontera, mientras que el estado Guanajuato gana 59 empresas extranjeras, mientras que Querétaro 30 y Nuevo León 29 empresas, en tanto la ciudad de Chihuahua gana seis empresas que llegaron, “Estamos muy rezagos también en la cuestión de inversión extranjera directa, de promoción”.

Externó que los estados que más proveeduría vende son Querétaro que vende bastante a la industria maquiladora, al igual que San Luis Potosí y Jalisco, mientras que Ciudad Juárez apenas llega al 2 por ciento.

Mencionó que para desarrollar la parte de la proveeduría, es el momento para Juárez por las cuestiones de la pandemia y los insumos que están trayendo de China y resulta más caro, que Juárez pueda hacer sociedades con empresarios de otros países que quieran invertir en esta frontera que requiere una estrategia que requieran armar con todos los organismos de la ciudad para que aporten y se convierta en algo muy positivo.

Asimismo, seguirán trabajando a nivel federal con los diputados para plantearle la situación y ver la manera de cómo le ven y la necesidad de crear más industria nacional para tener más proveedores locales y no solo apostarles a inversiones extranjeros que vienen y dejan muy poco en México.

Salayandía Lara comentó que una ley de proveeduría serviría para generar más proveeduría y elevar el eterno 2 por ciento que se ha dado por mucho tiempo de insumos locales del que no han podido salir.

Hizo un llamado a todos los interesados como despachos fiscales, gerentes de maquiladoras, gerente de comprar, de finanzas y economistas para que se den la oportunidad de revisar esta ley para que ayuden a construirla mejor.

Aseveró que esta ley de proveeduría está construida para desarrollar proveedores e incentivar la economía que está alrededor de la industria maquiladora.

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“Gana la maquila porque tiene cerca la cadena de insumos y también pueden lograr tener descuentos en impuestos estatales, gana el gobierno porque se vuelve más atractiva la inversión, a mediano plazo tendrá más contribuyentes de impuestos porque estos empresarios locales van a generar más empleos y van a pagar impuestos, y ganar las pequeñas y medianas empresas porque son acogidas por un programa de desarrollo de maquiladoras y reciben el día de mañana la transferencia de tecnología que de otra manera es imposible”, sentenció.

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