Sufren restaurantes por aumento en el precio de sus insumos

La situación por la que está atravesando el gremio restaurantero en la ciudad es muy complicada, ya que mientras están pasando la crisis económica que derivó de la pandemia por Covid-19

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 24 de agosto de 2021

FOTO: Restaurantes / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La situación por la que está atravesando el gremio restaurantero en la ciudad es muy complicada, ya que mientras están pasando la crisis económica que derivó la pandemia por Covid-19, ahora está la inflación que ocasionó un aumento en el costo de sus insumos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Chong Armenta, informó que durante el último semestre han percibido un aumento en el costo de sus insumos, lo cual los está impactando.

Refirió que, por ejemplo, el tomate anteriormente tenía un costo de 19 pesos el kilo y ahora es de 23; la cebolla tuvo un incremento de 6 pesos a 8, mientras que la carne de res subió un 10 por ciento; la carne de cerdo un 20 por ciento, y el marisco un 35 por ciento.

Dijo que actualmente este gremio está atravesando por una situación muy complicada, pues las ventas suben y bajan cada semana, sin embargo, su mayor afectación es la limitación que les marca la ley, debido a las restricciones por el semáforo sanitario.

Señaló que es una situación muy complicada para los negocios, quienes aún están sobrellevando las pérdidas registradas, luego de la crisis económica que derivó de la pandemia por Covid-19.

“Pues sube y baja, sube y baja. Más con la inflación del 5.6 por ciento. Nuestros costos de insumos están subiendo”, recalcó el representante del sector empresarial.

Chong Armenta mencionó que aunado a esta situación, los recibos y las rentas mantienen sus costos al 100 por ciento.

“Nosotros estamos al 50 por ciento. Con ese aforo nos estamos tambaleando. De nuestros afiliados, algunos optaron por subir precios, otros no y han buscado como ir jugando con las guarniciones para no elevar los precios”, comentó.

Expuso que es una situación que les preocupa en sobremanera, pues están atravesando por un mal momento, al igual que sus comensales y la ciudadanía en general.

“Nosotros estamos pasando un mal momento, nuestros comensales están pasando un mal momento. Muchos de nosotros estamos aguantando los precios. No nos podemos dar el lujo de perder a nuestros clientes porque son nuestro apoyo para respaldar a nuestros colaboradores y sus familias”, concretó Chong Armenta.