Tarjetas de crédito endeudan a familias

Encuesta estableció que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar es de 49 mil 610 pesos; el principal ingreso es de 33 mil 382

Salvador Miranda

  · jueves 1 de agosto de 2019

Tarjetas de crédito están endeudando a familias por el uso desmedido de las mismas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El uso de las tarjetas de crédito para el consumo inmediato ha provocado que el gasto familiar aumente y que el ingreso se mantenga en los últimos meses, señaló el economista Miguel Ángel[SM1] Calderón rodríguez.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares estableció que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar es de 49 mil 610 pesos y la principal fuente de ingreso es por trabajo con 33 mil 382 pesos.

“En los últimos meses del año pasado y principios de este se estimuló mucho el uso de tarjetas de crédito que ahorita se ha detenido porque ha aumentado la morosidad del pago de las tarjetas, de tal manera que mucha gente ha utilizado el crédito para consumir y a veces no son productos de largo plazo que tenga que pagar, sino de consumo inmediato”, explicó.

Aseguró que el aumento de gastos de consumo a través de tarjeta de crédito hace que aumente el gasto de las familias, pero no necesariamente el consumo.

Puso como ejemplo, el gasto de una persona, pero obtuvo precios adicionales también por el tipo de cambio ya que hay mucho producto importado, el otro es la temporada del producto, lo que provoca o influye en las personas.

Calderón Rodríguez advirtió que, si no se regula bien por parte de las familias y no se actúa de manera responsable hacia el crédito, puede ser que los niveles de consumo de los próximos meses sean menores.

Señaló que hay mucha promoción de productos lo que incide en las familias porque se va con la idea de que hay que consumir más que es bueno, pero siempre y cuando se tenga el poder adquisitivo necesario, sobre todo que no se hipoteque el futuro del gasto familiar a través de tarjetas de crédito.

En los hogares se destina alrededor del 35% del gasto cotidiano en alimentos y bebidas, seguido de 20% en transporte y comunicaciones. Esto refleja un crecimiento de 2.1% y de 5.2% respectivamente, en comparación con 2016, según la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.