/ sábado 14 de mayo de 2022

Cae envío global de smartphones

Escasez de componentes, brotes de Covid y la guerra en Ucrania, entre los factores: Counterpoint

Las grandes compañías de telefonía móvil distribuyeron 328 millones de smartphones a escala global en el primer trimestre del año, lo que significó una disminución de siete por ciento a tasa anual.

La cifra también fue 12 por ciento menor a la registrada en el último trimestre de 2021, de acuerdo con datos de Market Monitor, de Counterpoint.

Esta caída en el mercado de teléfonos inteligentes se debió a diversos factores, principalmente a la escasez global de chips electrónicos, al resurgimiento de casos de Covid-19 en Asia, en particular en China, que ha llevado al cierre de actividades, y a la guerra en Ucrania.

Pero el impacto no ha sido el mismo para las empresas. Las compañías chinas se han llevado la peor parte mientras que los principales competidores del mercado están muy cerca de la recuperación.

De acuerdo con el reporte, Xiaomi, OPPO y Vivo enfrentaron una mayor escasez de suministro de componentes, lo que resultó en una caída de sus envíos de 19 por ciento en promedio.

La escasez de componentes más severa desde finales del año pasado, así como una mayor competencia en modelos en el mercado, fueron los elementos que impactaron a las compañías chinas.

La surcoreana Samsung registró el envío de 74 millones de unidades entre enero y marzo, tres por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, y fue una de las dos marcas principales de teléfonos inteligentes que se acercó a sus envíos realizados en los primeros tres meses de 2020. La principal razón detrás de la recuperación de Samsung tiene que ver con la fidelidad de sus clientes, dijo la consultora, ya que sus productos insignia fueron lanzados al mercado en febrero y a precios más elevados.

Los envíos de iPhone, el teléfono de Apple, se mantuvieron estables en su comparación con el primer trimestre de 2021. La empresa de la manzana distribuyó 59 millones de sus teléfonos gracias a una fuerte demanda del iPhone 13 y al lanzamiento anticipado de su primera serie SE habilitada para 5G.

De acuerdo con la empresa Counterpoint, estos dispositivos ayudaron a Apple a ganar participación de mercado, al pasar de 17 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 18 por ciento en el mismo lapso de este año, en medio de un mercado en contracción.

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El director de investigación de Counterpoint, Jan Stryjak, detalló que, si bien se espera que la escasez de componentes como los chips disminuya pronto, la guerra entre Rusia y Ucrania será el principal desafío para la recuperación del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

En el primer trimestre, el conflicto armado tuvo poco impacto en los envíos globales de teléfonos inteligentes. Pero su desarrollo puede tener ramificaciones más amplias si conduce a una caída en la disponibilidad de materias primas, un aumento en los precios, una mayor presión inflacionaria y la retirada de otros proveedores, además de Samsung y Apple de Rusia, indicó la consultora.

Las grandes compañías de telefonía móvil distribuyeron 328 millones de smartphones a escala global en el primer trimestre del año, lo que significó una disminución de siete por ciento a tasa anual.

La cifra también fue 12 por ciento menor a la registrada en el último trimestre de 2021, de acuerdo con datos de Market Monitor, de Counterpoint.

Esta caída en el mercado de teléfonos inteligentes se debió a diversos factores, principalmente a la escasez global de chips electrónicos, al resurgimiento de casos de Covid-19 en Asia, en particular en China, que ha llevado al cierre de actividades, y a la guerra en Ucrania.

Pero el impacto no ha sido el mismo para las empresas. Las compañías chinas se han llevado la peor parte mientras que los principales competidores del mercado están muy cerca de la recuperación.

De acuerdo con el reporte, Xiaomi, OPPO y Vivo enfrentaron una mayor escasez de suministro de componentes, lo que resultó en una caída de sus envíos de 19 por ciento en promedio.

La escasez de componentes más severa desde finales del año pasado, así como una mayor competencia en modelos en el mercado, fueron los elementos que impactaron a las compañías chinas.

La surcoreana Samsung registró el envío de 74 millones de unidades entre enero y marzo, tres por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, y fue una de las dos marcas principales de teléfonos inteligentes que se acercó a sus envíos realizados en los primeros tres meses de 2020. La principal razón detrás de la recuperación de Samsung tiene que ver con la fidelidad de sus clientes, dijo la consultora, ya que sus productos insignia fueron lanzados al mercado en febrero y a precios más elevados.

Los envíos de iPhone, el teléfono de Apple, se mantuvieron estables en su comparación con el primer trimestre de 2021. La empresa de la manzana distribuyó 59 millones de sus teléfonos gracias a una fuerte demanda del iPhone 13 y al lanzamiento anticipado de su primera serie SE habilitada para 5G.

De acuerdo con la empresa Counterpoint, estos dispositivos ayudaron a Apple a ganar participación de mercado, al pasar de 17 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 18 por ciento en el mismo lapso de este año, en medio de un mercado en contracción.

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