/ sábado 7 de mayo de 2022

Código de seguridad en viajes de Uber: la nueva mejora que ya se usa en México

Las funciones de protección incluyen código de seguridad al abordar e iniciar un viaje

México es un filtro de seguridad para Uber a nivel mundial, pues todas las mejoras y proyectos para la prevención de riesgos a usuarios de la empresa primero son probados en el país.

Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad en Uber en México, comentó que la mayoría de los procesos son puestos a prueba por personal que también capacita a agencias de seguridad internacionales e incluso al mismo FBI.

“Son estos expertos quienes capacitan y prueban los programas. Creemos que México es un país importante para que nuestros protocolos de seguridad puedan ser puestos a prueba y, posteriormente, replicados en otros países, principalmente en Estados Unidos”, comentó la directiva en entrevista con El Sol de México.

“Mucha de la capacitación también es desde el mismo Uber, pero trabajamos con expertos en diferentes ámbitos, como empresas especializadas. Estamos haciendo alianzas regionales e intercambiando experiencia con equipos conformados por ex agentes de la policía federal, por ejemplo en el caso de México”, subrayó.

Román añadió que a la par del desarrollo tecnológico de seguridad, el personal de Uber también recibe capacitación para saber reaccionar en caso de emergencia.

Entre las últimas innovaciones destaca la solicitud de un código de seguridad antes de abordar e iniciar un viaje. Esta función permite que tanto conductores como viajeros corroboren que están en el vehículo y destino correctos.

Agrega que en muchas ocasiones son los propios socios conductores quienes solicitan recibir algún curso o recomendaciones sobre cómo prevenir algún tipo de violencia durante el viaje.

De acuerdo con Román, este tipo de capacitación está enfocada principalmente para prevenir el acoso en mujeres y fomentar el respeto con la comunidad LGBT.

“Nuestros análisis nos muestran que usar la aplicación de Uber se ha vuelto algo tan cotidiano, y que hacemos sin inconvenientes, que no exploramos a fondo las funciones de seguridad existentes”, precisó Cecilia Román.

En el caso específico de México, señala la directiva de Uber, la empresa está conectada con los servicios del C5. Así, en caso de que algún usuario haga una llamada al 911, se detectará automáticamente que va en un viaje de la aplicación y se brindará la ayuda correspondiente.

La puesta en marcha de funciones de seguridad en México de Uber también incluye tecnología GPS, la cual detecta anomalías en los viajes como uba detención larga e inesperada, al igual que aquellos que terminan antes de lo esperado o tienen desviaciones en la ruta.

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De acuerdo con la directiva, solamente 0.18 por ciento de todos los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala. De este universo, únicamente el 0.53 por ciento generó algún tipo de reporte.

“Con la comprobación de seguridad, buscamos motivar a los usuarios a completar su perfil de seguridad en la app, en favor de una mayor tranquilidad en sus traslados”, concluyó Cecilia Román.

México es un filtro de seguridad para Uber a nivel mundial, pues todas las mejoras y proyectos para la prevención de riesgos a usuarios de la empresa primero son probados en el país.

Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad en Uber en México, comentó que la mayoría de los procesos son puestos a prueba por personal que también capacita a agencias de seguridad internacionales e incluso al mismo FBI.

“Son estos expertos quienes capacitan y prueban los programas. Creemos que México es un país importante para que nuestros protocolos de seguridad puedan ser puestos a prueba y, posteriormente, replicados en otros países, principalmente en Estados Unidos”, comentó la directiva en entrevista con El Sol de México.

“Mucha de la capacitación también es desde el mismo Uber, pero trabajamos con expertos en diferentes ámbitos, como empresas especializadas. Estamos haciendo alianzas regionales e intercambiando experiencia con equipos conformados por ex agentes de la policía federal, por ejemplo en el caso de México”, subrayó.

Román añadió que a la par del desarrollo tecnológico de seguridad, el personal de Uber también recibe capacitación para saber reaccionar en caso de emergencia.

Entre las últimas innovaciones destaca la solicitud de un código de seguridad antes de abordar e iniciar un viaje. Esta función permite que tanto conductores como viajeros corroboren que están en el vehículo y destino correctos.

Agrega que en muchas ocasiones son los propios socios conductores quienes solicitan recibir algún curso o recomendaciones sobre cómo prevenir algún tipo de violencia durante el viaje.

De acuerdo con Román, este tipo de capacitación está enfocada principalmente para prevenir el acoso en mujeres y fomentar el respeto con la comunidad LGBT.

“Nuestros análisis nos muestran que usar la aplicación de Uber se ha vuelto algo tan cotidiano, y que hacemos sin inconvenientes, que no exploramos a fondo las funciones de seguridad existentes”, precisó Cecilia Román.

En el caso específico de México, señala la directiva de Uber, la empresa está conectada con los servicios del C5. Así, en caso de que algún usuario haga una llamada al 911, se detectará automáticamente que va en un viaje de la aplicación y se brindará la ayuda correspondiente.

La puesta en marcha de funciones de seguridad en México de Uber también incluye tecnología GPS, la cual detecta anomalías en los viajes como uba detención larga e inesperada, al igual que aquellos que terminan antes de lo esperado o tienen desviaciones en la ruta.

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De acuerdo con la directiva, solamente 0.18 por ciento de todos los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala. De este universo, únicamente el 0.53 por ciento generó algún tipo de reporte.

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