/ sábado 17 de abril de 2021

Tesoro de EU pone a México en la mira

Le preocupa que al disminuir sus exportaciones de energía aumente todavía más su déficit comercial

El bajo consumo en México en medio de la pandemia por Covid-19 es motivo de preocupación en Estados Unidos, pues le ha provocado un fuerte déficit comercial. Por esto, el Departamento del Tesoro colocó al país en una lista de economías bajo vigilancia estrecha de operaciones cambiarias.

Hacia adelante, el Departamento que encabeza Yanet Yellen teme que el déficit comercial aumente en la medida que las exportaciones netas de energía de Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles.

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Conforme a una Ley de 1988, el Tesoro evalúa si alguna economía manipula el tipo de cambio entre su moneda local y el dólar estadounidense con el fin de obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional. También, conforme a una Ley de 2015, la autoridad evalúa las facilidades para el comercio por parte de sus socios comerciales.

El informe enviado por la autoridad estadounidense al Congreso incluyó a varios de sus socios comerciales, incluido México, que el año pasado tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 113 mil millones de dólares, el segundo más alto después de China, con 311 mil millones de dólares.

El análisis del Departamento del Tesoro destaca las ayudas que han recibido empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ganar presencia en el mercado energético. La dependencia estadounidense consideró que esto ahuyenta las inversiones en energías renovables del país y presiona el gasto de la Cuarta Transformación para otro tipo de proyectos esenciales. “El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, subrayó. En general, dijo que la “insuficiente” inversión del sector privado en México puede obstaculizar la recuperación por la pandemia y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

Horas después de conocerse el análisis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que México sea acreedor de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo la dependencia en un comunicado.

“México tiene que comenzar a recuperar sus niveles de inversión y eliminar la incertidumbre en el sector privado. Esto sería bien visto por el Tesoro y restaría futuras presiones económicas internas”, refirió Jacobo Rodríguez, economista en jefe de Black Wallstreet Capital, en entrevista con El Sol de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que la inclusión del país a la lista de monitoreo es una “alerta” ante el posible aumento del superávit comercial con Estados Unidos, al igual que por las políticas públicas y macroeconómicas mexicanas. “El superávit de México es un déficit comercial para Estados Unidos, de ahí que al Tesoro le preocupa y prenda alertas por las operaciones de la moneda”, dijo.

En febrero pasado, el déficit comercial entre ambos países fue por seis mil 380 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Es decir, México vendió más de lo que le compró a su vecino del norte.

En el primer bimestre del año, México se colocó como el principal socio comercial de la nación norteamericana, pues registró un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares. El país regresó a esta posición, que no ocupaba desde septiembre de 2020, y desplazó a China y Canadá, quienes ocupan el segundo y tercer peldaño, respectivamente, como socios comerciales de Estados Unidos.

Aunque Gabriela Siller descartó que el país esté manipulando su moneda y así favorece el comercio binacional, explicó que la manipulación del mercado cambiario puede ocurrir si México decide depreciar su moneda incentivando una mayor demanda de dólares en el corto o mediano plazos.

Así, con un aumento en el tipo de cambio, los precios de algunos bienes y servicios se incrementan y la balanza comercial mexicana puede ser favorecida.

En el reporte del Departamento del Tesoro se señala que “México cumplió con dos de los tres criterios de este informe, teniendo un superávit en cuenta corriente importante y un superávit comercial bilateral significativo con los Estados Unidos”. En total, el Tesoro añadió a 11 países a su lista de vigilancia del sistema cambiario, con especial atención a sus intervenciones dentro del mercado de divisas.




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El bajo consumo en México en medio de la pandemia por Covid-19 es motivo de preocupación en Estados Unidos, pues le ha provocado un fuerte déficit comercial. Por esto, el Departamento del Tesoro colocó al país en una lista de economías bajo vigilancia estrecha de operaciones cambiarias.

Hacia adelante, el Departamento que encabeza Yanet Yellen teme que el déficit comercial aumente en la medida que las exportaciones netas de energía de Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles.

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Conforme a una Ley de 1988, el Tesoro evalúa si alguna economía manipula el tipo de cambio entre su moneda local y el dólar estadounidense con el fin de obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional. También, conforme a una Ley de 2015, la autoridad evalúa las facilidades para el comercio por parte de sus socios comerciales.

El informe enviado por la autoridad estadounidense al Congreso incluyó a varios de sus socios comerciales, incluido México, que el año pasado tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 113 mil millones de dólares, el segundo más alto después de China, con 311 mil millones de dólares.

El análisis del Departamento del Tesoro destaca las ayudas que han recibido empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ganar presencia en el mercado energético. La dependencia estadounidense consideró que esto ahuyenta las inversiones en energías renovables del país y presiona el gasto de la Cuarta Transformación para otro tipo de proyectos esenciales. “El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, subrayó. En general, dijo que la “insuficiente” inversión del sector privado en México puede obstaculizar la recuperación por la pandemia y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

Horas después de conocerse el análisis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que México sea acreedor de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo la dependencia en un comunicado.

“México tiene que comenzar a recuperar sus niveles de inversión y eliminar la incertidumbre en el sector privado. Esto sería bien visto por el Tesoro y restaría futuras presiones económicas internas”, refirió Jacobo Rodríguez, economista en jefe de Black Wallstreet Capital, en entrevista con El Sol de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que la inclusión del país a la lista de monitoreo es una “alerta” ante el posible aumento del superávit comercial con Estados Unidos, al igual que por las políticas públicas y macroeconómicas mexicanas. “El superávit de México es un déficit comercial para Estados Unidos, de ahí que al Tesoro le preocupa y prenda alertas por las operaciones de la moneda”, dijo.

En febrero pasado, el déficit comercial entre ambos países fue por seis mil 380 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Es decir, México vendió más de lo que le compró a su vecino del norte.

En el primer bimestre del año, México se colocó como el principal socio comercial de la nación norteamericana, pues registró un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares. El país regresó a esta posición, que no ocupaba desde septiembre de 2020, y desplazó a China y Canadá, quienes ocupan el segundo y tercer peldaño, respectivamente, como socios comerciales de Estados Unidos.

Aunque Gabriela Siller descartó que el país esté manipulando su moneda y así favorece el comercio binacional, explicó que la manipulación del mercado cambiario puede ocurrir si México decide depreciar su moneda incentivando una mayor demanda de dólares en el corto o mediano plazos.

Así, con un aumento en el tipo de cambio, los precios de algunos bienes y servicios se incrementan y la balanza comercial mexicana puede ser favorecida.

En el reporte del Departamento del Tesoro se señala que “México cumplió con dos de los tres criterios de este informe, teniendo un superávit en cuenta corriente importante y un superávit comercial bilateral significativo con los Estados Unidos”. En total, el Tesoro añadió a 11 países a su lista de vigilancia del sistema cambiario, con especial atención a sus intervenciones dentro del mercado de divisas.




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