/ miércoles 26 de agosto de 2020

Transporte urbano está en riesgo de quiebra

Aunado a la baja rentabilidad en el uso de las unidades, no pueden subir a muchos pasajeros pues corren peligro de ser multados por no respetar las medidas sanitarias

Las restriciones relacionadas con el número de pasajeros que pueden trasladar y la decisión misma de los ciudadanos, que no requieren trasladarse al trabajo a la escuela, de quedarse en casa, pone en peligro de quiebra a quienes se dedican a proporcionar el servicio urbano.

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Carlos Hernández, secretario general del Transporte de la Sección II, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que aunado a la baja rentabilidad en el uso de las unidades se enfrenten a fuertes sanciones aplcadas por la Oficina estatal de Transporte, al detectar que llevan más del 50 por ciento del pasaje autorizado, que no han podido evitar debido a los conflictos que se han presentado con el pasaje.

Agregó que diaramente en las unidades de transporte público de pasajeros se movlizaba, hasta antes de la emergencia sanitari actual provocada por la pandemia del Covid-19, a alredeor de 5 mil pasajeros diarios.

Actualmente solo se puede mover a mil 800 pero no se alcanza esa cantidad porque mucha gente tiene temor de andar en la calle y exponerse a posibles contagios.

Señaló que es difícil para los choferes obligar a los pasajeros a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por las autoriddes de salud, por lo que es frecuente que sean interceptados por los inspectores de Transporte Público del Estado e inclusive por las unidades de la Dirección de Seguridad vial y sancionados.

apuntó que para lograr que la gente cumpla lo que debe hacer la autoridades, es destacar a sus elementos en puntos estratégicos para que se encarguen de conminar y controlar a la gente para que respeten los protocolos.

Indicó que la crisis actual les ha pagado muy duro porque, inclusive no pueden traer en la calle el total de las unidades con que cuentan, solo el 50 por ciento.

“Por ejemplo, si yo traigo 50 unidades en ruta, solo puedo traer 25 con un tiempo de recorrido al doble del que tradicionalmente se aplicaba, esto por disposicón oficial, lo que ha despertado el descontento del pasaje porque se tardan más en ser levantados”, agregó.

Destacó que cada unidad tiene capacidad de alrededor de 50 pasajeros y se puede trasladar entre 23 y 24. Las unidades salen cada 10 minutos y esto hace que se junte mas gente en las paradas y al llegar los choferes se aglomera y se sube.

De acuerdo con los registros de la Oficina Estatal de Transporte, en Ciudad Juárez, hay mil 800 concesiones del transporte público y 5 mil del especial.

Es materialmente imposible frenarla sobre todo cuando ya están las personas enojadas por la tardeanza de las unidades y por no poder subirse a la unidad por la restricción del número.

“Los inspectores de Transporte Público y de Tránsito, nos están cazando y cada que esto ocurre la infracción es equivalente a 100 salarios mínimos”, destacó.

Dijo también que siguen las presiones para la renovación de las unidades, lo que no se pueder con el bajo ingreso que se obtiene.

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Carlos Hernández, secretario general del Transporte de la Sección II, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que aunado a la baja rentabilidad en el uso de las unidades se enfrenten a fuertes sanciones aplcadas por la Oficina estatal de Transporte, al detectar que llevan más del 50 por ciento del pasaje autorizado, que no han podido evitar debido a los conflictos que se han presentado con el pasaje.

Agregó que diaramente en las unidades de transporte público de pasajeros se movlizaba, hasta antes de la emergencia sanitari actual provocada por la pandemia del Covid-19, a alredeor de 5 mil pasajeros diarios.

Actualmente solo se puede mover a mil 800 pero no se alcanza esa cantidad porque mucha gente tiene temor de andar en la calle y exponerse a posibles contagios.

Señaló que es difícil para los choferes obligar a los pasajeros a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por las autoriddes de salud, por lo que es frecuente que sean interceptados por los inspectores de Transporte Público del Estado e inclusive por las unidades de la Dirección de Seguridad vial y sancionados.

apuntó que para lograr que la gente cumpla lo que debe hacer la autoridades, es destacar a sus elementos en puntos estratégicos para que se encarguen de conminar y controlar a la gente para que respeten los protocolos.

Indicó que la crisis actual les ha pagado muy duro porque, inclusive no pueden traer en la calle el total de las unidades con que cuentan, solo el 50 por ciento.

“Por ejemplo, si yo traigo 50 unidades en ruta, solo puedo traer 25 con un tiempo de recorrido al doble del que tradicionalmente se aplicaba, esto por disposicón oficial, lo que ha despertado el descontento del pasaje porque se tardan más en ser levantados”, agregó.

Destacó que cada unidad tiene capacidad de alrededor de 50 pasajeros y se puede trasladar entre 23 y 24. Las unidades salen cada 10 minutos y esto hace que se junte mas gente en las paradas y al llegar los choferes se aglomera y se sube.

De acuerdo con los registros de la Oficina Estatal de Transporte, en Ciudad Juárez, hay mil 800 concesiones del transporte público y 5 mil del especial.

Es materialmente imposible frenarla sobre todo cuando ya están las personas enojadas por la tardeanza de las unidades y por no poder subirse a la unidad por la restricción del número.

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