/ jueves 15 de julio de 2021

Tren del Istmo se "comerá" 10% de la carga de Panamá

El ferrocarril permitirá reducir la distancia que recorren los barcos entre América y Asia, prometen

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podría atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se estima se mueva entre Asia y la costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

De acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), esta meta podría lograrse e incluso duplicarse de forma gradual a partir de este año.

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“Considerando las ventajas en términos de costos y tiempos de traslados que podría representar el CIIT respecto al Canal de Panamá ante una operación eficiente del FIT y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se consideró conservadoramente viable que a partir de 2021 este corredor pudiera atraer de manera gradual entre 10 y 20 por ciento del tráfico de contenedores que se pronostica por la vía marítima entre Asia y la costa Este de Estados Unidos”, señala el documento.

El programa, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, señala que el flujo de contenedores en la ruta panameña pasará de 6.2 millones registrados en 2018 a 10.1 millones en 2029.

De acuerdo con la administración del CIIT, la conexión que se desarrolla entre el Océano Pacífico y el Golfo de México a través de Oaxaca y Veracruz será más competitiva debido a que las rutas marítimas de Asia a Estados Unidos se reducirán ocho mil kilómetros y significarán un ahorro para las navieras en combustible.

Para alcanzar este nivel de competitividad, el Programa Institucional del FTI establece estrategias prioritarias como la corrección de curvas y pendientes en la ruta actual, así como la modernización de la vía férrea.

En ese sentido, los objetivos del programa son la promoción del mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria, y la promoción del mantenimiento constante de la misma.

El documento advierte que durante años se descuidó la infraestructura ferroviaria en el sureste, al grado de destinar materiales de segunda calidad a la conservación de la vía.

“La región sureste, concretamente las rutas de Mayab y la de Chiapas han permanecido relegadas y han recibido mayormente material de segunda (…) Las aplicaciones anteriores de material de segunda clase en sus necesarias rehabilitaciones han ya sobrepasado su vida útil en todos los tramos”, indica el programa.

Además, el FIT subraya que el tramo ferroviario no cuenta con una conexión con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, que junto con la terminal marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz, serán los puntos de donde partirá todo el proyecto del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con el gobierno federal, entre las obras de infraestructura que destacan en el CIIT está la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

El proyecto también incluye la instalación de una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades aledañas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podría atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se estima se mueva entre Asia y la costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

De acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), esta meta podría lograrse e incluso duplicarse de forma gradual a partir de este año.

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“Considerando las ventajas en términos de costos y tiempos de traslados que podría representar el CIIT respecto al Canal de Panamá ante una operación eficiente del FIT y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se consideró conservadoramente viable que a partir de 2021 este corredor pudiera atraer de manera gradual entre 10 y 20 por ciento del tráfico de contenedores que se pronostica por la vía marítima entre Asia y la costa Este de Estados Unidos”, señala el documento.

El programa, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, señala que el flujo de contenedores en la ruta panameña pasará de 6.2 millones registrados en 2018 a 10.1 millones en 2029.

De acuerdo con la administración del CIIT, la conexión que se desarrolla entre el Océano Pacífico y el Golfo de México a través de Oaxaca y Veracruz será más competitiva debido a que las rutas marítimas de Asia a Estados Unidos se reducirán ocho mil kilómetros y significarán un ahorro para las navieras en combustible.

Para alcanzar este nivel de competitividad, el Programa Institucional del FTI establece estrategias prioritarias como la corrección de curvas y pendientes en la ruta actual, así como la modernización de la vía férrea.

En ese sentido, los objetivos del programa son la promoción del mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria, y la promoción del mantenimiento constante de la misma.

El documento advierte que durante años se descuidó la infraestructura ferroviaria en el sureste, al grado de destinar materiales de segunda calidad a la conservación de la vía.

“La región sureste, concretamente las rutas de Mayab y la de Chiapas han permanecido relegadas y han recibido mayormente material de segunda (…) Las aplicaciones anteriores de material de segunda clase en sus necesarias rehabilitaciones han ya sobrepasado su vida útil en todos los tramos”, indica el programa.

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