/ viernes 20 de noviembre de 2020

Celebran dos décadas de Los monólogos de la vagina

Desde el 28 de noviembre, se presentará con un elenco distinto cada función, con la idea de que participen las más de cien actrices que han sido parte del elenco

“Nadie me ha preguntado”, relata el productor Morris Gilbert, parafraseando uno de los textos de Los monólogos de la vagina, antes de compartir por qué quiso montar la obra de Eve Ensler en México, cuando, incluso con el cambio de siglo, la sociedad era aún tan conservadora que en algunas provincias del país no sólo les impedían escribir completa en la marquesina de sus teatros la palabra vagina, sino que hacían manifestaciones para evitar que se presentara.

“En 20 años nadie me ha preguntado por qué me apasionó la obra, me tildaban de loco, pero yo viví la tragedia de perder a mi hermana Elena cuando ella tenía 28 años; murió de un cáncer espeluznante y ella fue víctima de una relación machista. Cuando vi la obra, vi la historia de mi hermana y quise reivindicar su vida, darle voz, que dijera lo que ya no podía haber dicho. Estos 20 años, todas ustedes han sido la voz de mi hermana”, dijo Morris a las actrices presentes en una emotiva conferencia virtual.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Parte del elenco que durante dos décadas ha reunido a más de cien actrices, anunció las funciones especiales a partir del 28 de noviembre en el Centro Cultural San Ángel por el 20 aniversario de Los monólogos de la vagina, una obra, que, coincidieron todos, les ha cambiado la vida.

Entre lágrimas, Pilar Boliver terminó el relato de cómo Carmen Montejo, quien apenas veía y ya no podía caminar, se transformaba en el escenario, “lo que comprueba que para ella, como para muchas de nosotras, el teatro es la vida”.

Durante dos décadas ha estado en cartelera esta obra, que también le llevó varios años a su autora, quien entrevistó a mujeres de distintas nacionalidades, edades y ocupaciones, para dar forma a los monólogos que hablan de intimidad, poder y vulnerabilidad.

También fue la última obra en la que actuó Ofelia Guilmáin, “y ella se echaba a reír antes de verbalizar las tarjetas, se reía de lo que estaba leyendo, pero era Ofelia Guilmáin, la señora estaba más allá del bien y del mal”, recordó divertida Ana Karina Guevara.

Mariana Garza destacó que este es un texto que celebra ser mujer, “comunicar todas estas experiencias tan distintas, ir sintiendo al público, que conforme va escuchando los relatos empieza a soltar la incomodidad de hablar del tema ha sido maravilloso… yo recomiendo que la vean las niñas, los niños, los hombres, es divino verlos entender más, que salen con ganas de apachar a su mujer, porque reírte del tema te aligera la incomodidad; es un abanico tan grande, hemos pasado por esta obra tantas mujeres diferentes, pero tenemos esto en común y la obra nos permite poder hablarlo libremente y con responsabilidad”.

El director Jaime Matarredona aseguró que el montaje cambió su vida no sólo profesional sino personalmente; “mi forma de ver a la mujeres, de verme a mí, al mundo, es totalmente diferente. Yo fui un guía, para llevar a escena este maravilloso texto en el que cada quien expresa lo propio, eso le da la verdadera vida, cada una lo va a hacer totalmente diferente, trasciende el teatro, porque a todos nos deja un aprendizaje como personas”.

Diana Ley, apuntó que todo acto violencia “proviene de un desconocimiento profundo del otro”, por lo cual es importante que tanto hombres como mujeres se vean reflejados en estos textos “y descubran que simplemente somos seres humanos, con deseos, esperanzas, ilusiones exactamente iguales”.

Lilia Aragón, Gloria Aura, Iracema Terrazas, Janet Arceo, Raquel Garza y Violeta Isfel, también estuvieron presentes en la conferencia y coincidieron en que esta obra ha sido un hito en sus vidas y también en la sociedad.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

“Nadie me ha preguntado”, relata el productor Morris Gilbert, parafraseando uno de los textos de Los monólogos de la vagina, antes de compartir por qué quiso montar la obra de Eve Ensler en México, cuando, incluso con el cambio de siglo, la sociedad era aún tan conservadora que en algunas provincias del país no sólo les impedían escribir completa en la marquesina de sus teatros la palabra vagina, sino que hacían manifestaciones para evitar que se presentara.

“En 20 años nadie me ha preguntado por qué me apasionó la obra, me tildaban de loco, pero yo viví la tragedia de perder a mi hermana Elena cuando ella tenía 28 años; murió de un cáncer espeluznante y ella fue víctima de una relación machista. Cuando vi la obra, vi la historia de mi hermana y quise reivindicar su vida, darle voz, que dijera lo que ya no podía haber dicho. Estos 20 años, todas ustedes han sido la voz de mi hermana”, dijo Morris a las actrices presentes en una emotiva conferencia virtual.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Parte del elenco que durante dos décadas ha reunido a más de cien actrices, anunció las funciones especiales a partir del 28 de noviembre en el Centro Cultural San Ángel por el 20 aniversario de Los monólogos de la vagina, una obra, que, coincidieron todos, les ha cambiado la vida.

Entre lágrimas, Pilar Boliver terminó el relato de cómo Carmen Montejo, quien apenas veía y ya no podía caminar, se transformaba en el escenario, “lo que comprueba que para ella, como para muchas de nosotras, el teatro es la vida”.

Durante dos décadas ha estado en cartelera esta obra, que también le llevó varios años a su autora, quien entrevistó a mujeres de distintas nacionalidades, edades y ocupaciones, para dar forma a los monólogos que hablan de intimidad, poder y vulnerabilidad.

También fue la última obra en la que actuó Ofelia Guilmáin, “y ella se echaba a reír antes de verbalizar las tarjetas, se reía de lo que estaba leyendo, pero era Ofelia Guilmáin, la señora estaba más allá del bien y del mal”, recordó divertida Ana Karina Guevara.

Mariana Garza destacó que este es un texto que celebra ser mujer, “comunicar todas estas experiencias tan distintas, ir sintiendo al público, que conforme va escuchando los relatos empieza a soltar la incomodidad de hablar del tema ha sido maravilloso… yo recomiendo que la vean las niñas, los niños, los hombres, es divino verlos entender más, que salen con ganas de apachar a su mujer, porque reírte del tema te aligera la incomodidad; es un abanico tan grande, hemos pasado por esta obra tantas mujeres diferentes, pero tenemos esto en común y la obra nos permite poder hablarlo libremente y con responsabilidad”.

El director Jaime Matarredona aseguró que el montaje cambió su vida no sólo profesional sino personalmente; “mi forma de ver a la mujeres, de verme a mí, al mundo, es totalmente diferente. Yo fui un guía, para llevar a escena este maravilloso texto en el que cada quien expresa lo propio, eso le da la verdadera vida, cada una lo va a hacer totalmente diferente, trasciende el teatro, porque a todos nos deja un aprendizaje como personas”.

Diana Ley, apuntó que todo acto violencia “proviene de un desconocimiento profundo del otro”, por lo cual es importante que tanto hombres como mujeres se vean reflejados en estos textos “y descubran que simplemente somos seres humanos, con deseos, esperanzas, ilusiones exactamente iguales”.

Lilia Aragón, Gloria Aura, Iracema Terrazas, Janet Arceo, Raquel Garza y Violeta Isfel, también estuvieron presentes en la conferencia y coincidieron en que esta obra ha sido un hito en sus vidas y también en la sociedad.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Juárez

"Seré un alcalde de 24/7, no habrá descanso": Martín Chaparro

Será un trabajo de todo el día, de hecho tendré dos secretarias para que atiendan a la gente en la mañana y en la tarde

Ráfagas

--La canciller en El Paso y migrantes en el tren… --Se avizora mejor relación Canaco y gobierno estatal

En tanto, alrededor de 300 migrantes burlaron la seguridad de Ferromex en la capital del estado y abordaron el tren con el ánimo de llegar a Juárez

Juárez

SSPM busca disminuir índices de suicidio en victimas de bullying a través de 'Valórate'

Los centros educativos que requieran una charla informativa pueden comunicarse a través de Facebook a SIPINNA Juárez o comunicarse al número telefónico 656 251 74 79.

Juárez

AMEJ capacitará a más de 30 supervisores electorales

Habrá una segunda convocatoria para formar parte del equipo de trabajo en las elecciones locales.

Juárez

Destacan estudiantes de Ahumada en torneo de Ajedrez

Participaron cuarenta y cuatro alumnos, del municipio de Ahumada y Ciudad Juárez, en el 4to Torneo de Ajedrez Telesecundarias Federalizadas

Gossip

Nuevo proyecto teatral por el Grupo Amech y el taller de teatro

Solo habló que es un drama de suspenso escrito por el dramaturgo juarense Rubén Torres Ramírez, quien aparte de participar en el cuadro de actores, se encargará de la producción del montaje