/ miércoles 19 de agosto de 2020

Creativos claman por la justicia de derechos de autor

Disminuye la captación de ingresos en un 22.8 por ciento de los cantautores y las plataformas digitales mueven un 70 por ciento de su creatividad en su contenido

Los creativos primarios de obra musicales como son los compositores, autores, compactos, libros, series, telenovelas e intérpretes musicales en México llevan un desplome en sus remuneraciones de derecho de autor del 22.8 por ciento, cuando la infraestructura tecnológica de las plataformas digitales en un lapso de 15 años, en los últimos siete años ha crecido en un 60 por ciento.

Por lo anterior dichas industrias base del país tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) que anteriormente era de 5.22 por ciento ahora del 2.23 por ciento, en tanto; las industrias de soporte que colocan y reproducen dichas obras base de los creativo como Amazon, Spotify, Apple Music, Amazon Music o YouTube Music, han incrementado su participación de 4.07 por ciento al 6.03 por ciento a nivel nacional.

Este es el resultado plasmado en el estudio reporte del libro Compensación a los Creadores en el Sector Audio, Imagen, Video y Texto (AVIT) en México, que elaboró Víctor Carreón, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y auspiciado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC).

Ante ello, la lucha por el derecho de autor debe ser lo primordial en la era digital como lo hicieron saber vía Zoom el maestro cantautor Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) con 75 años de institucionalidad y presidente honorario de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), al igual en su intervención de Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM.

“Vamos por un pago compensatorio como lo dicta el derecho de autor, hoy los fabricantes de aparatos sofisticados computadoras, celulares, Ipod y otros equipos Android, viven de los contenidos de los creativos base, ya que los usuarios disfrutan los contenidos. Los que hacemos contenidos, tenemos que participar de esta riqueza económica que genera la explotación de los contenidos base en las plataformas digitales y no hay seguridad jurídica, por eso la industria base ha bajado sensiblemente sus remuneraciones. En los últimos siete años, hemos recibido por derecho de autor entre el sies o siete por ciento o hasta un ocho de remuneración, cuando ellos colocan máximo entre un 60 a 70 por ciento de contenidos culturales base.

“Por esto, pugnamos por leyes políticas públicas, que también sancionen la piratería, uso indiscriminado de contenidos sin autorización, a fin de que las empresas mexicanas puedan invertir en la cultura. Es una pena que nos hemos convertido en un sector que distribuye y consume obras extranjeras y hasta estas mismas nos comercializan nuestro producto nacional”.

Manzanero como Cantoral Zucchi reconocieron que actualmente la Cámara de Diputados y Senadores como el poder legislativo, “están apoyando todo lo relacionado al Derecho de Autor y la Copia Privada. Tenemos buen eco y estamos trabajando conjuntamente, el avance es esperanzador.

“Vamos avanzando en la Copia Privada, los principales captadores de ingresos son Estados Unidos como Inglaterra. Si nosotros pagamos Copia Privada, los resultados son recíprocos y muchos países le pagarán a México”, indican.

El cantautor yucateco Armando Manzanero confirma: “La SACM cumple 75 años de existencia, vivimos una caída de remuneración de la industria, hay injusticia en el derecho de autor. Y sin embargo, somos los creadores base de la cultura y entretenimiento, tenemos una escuela y un taller de creadores que año con año surge gente talentosa que ocupa lugares importantes en el mundo de la música. Lo que tenemos claros son nuestros derechos y obligaciones, eso hace que la SACM sea una de las 999 instituciones en el mundo ocupando la SACM el 254 lugar”.

También participó Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor CEMPRO, Carlos Anaya Rosique, presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso a la Cultura y moderador y Víctor G. Carreón, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Fernando de la Mora, por intérpretes y Emilio Saldaña, administrador del grupo.

“El panorama es malo, nunca es tarde para corregir las cosas. Siempre está la intención de servir o mejorar. Por supuesto hay que defender a los artistas por la aportación que hacemos de la cultura. Damos la cara al público. Representamos a los compositores, a los intérpretes, a los productores y todo lo que está detrás de nosotros es un mundo enorme de productividad. Definitivamente tenemos que lograr los mecanismos, para que se remunere mejor a los creadores bases, basta que unos cuantos se lleven la tajada y poco llega a los creadores”, manifiesta De la Mora.




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Los creativos primarios de obra musicales como son los compositores, autores, compactos, libros, series, telenovelas e intérpretes musicales en México llevan un desplome en sus remuneraciones de derecho de autor del 22.8 por ciento, cuando la infraestructura tecnológica de las plataformas digitales en un lapso de 15 años, en los últimos siete años ha crecido en un 60 por ciento.

Por lo anterior dichas industrias base del país tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) que anteriormente era de 5.22 por ciento ahora del 2.23 por ciento, en tanto; las industrias de soporte que colocan y reproducen dichas obras base de los creativo como Amazon, Spotify, Apple Music, Amazon Music o YouTube Music, han incrementado su participación de 4.07 por ciento al 6.03 por ciento a nivel nacional.

Este es el resultado plasmado en el estudio reporte del libro Compensación a los Creadores en el Sector Audio, Imagen, Video y Texto (AVIT) en México, que elaboró Víctor Carreón, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y auspiciado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC).

Ante ello, la lucha por el derecho de autor debe ser lo primordial en la era digital como lo hicieron saber vía Zoom el maestro cantautor Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) con 75 años de institucionalidad y presidente honorario de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), al igual en su intervención de Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM.

“Vamos por un pago compensatorio como lo dicta el derecho de autor, hoy los fabricantes de aparatos sofisticados computadoras, celulares, Ipod y otros equipos Android, viven de los contenidos de los creativos base, ya que los usuarios disfrutan los contenidos. Los que hacemos contenidos, tenemos que participar de esta riqueza económica que genera la explotación de los contenidos base en las plataformas digitales y no hay seguridad jurídica, por eso la industria base ha bajado sensiblemente sus remuneraciones. En los últimos siete años, hemos recibido por derecho de autor entre el sies o siete por ciento o hasta un ocho de remuneración, cuando ellos colocan máximo entre un 60 a 70 por ciento de contenidos culturales base.

“Por esto, pugnamos por leyes políticas públicas, que también sancionen la piratería, uso indiscriminado de contenidos sin autorización, a fin de que las empresas mexicanas puedan invertir en la cultura. Es una pena que nos hemos convertido en un sector que distribuye y consume obras extranjeras y hasta estas mismas nos comercializan nuestro producto nacional”.

Manzanero como Cantoral Zucchi reconocieron que actualmente la Cámara de Diputados y Senadores como el poder legislativo, “están apoyando todo lo relacionado al Derecho de Autor y la Copia Privada. Tenemos buen eco y estamos trabajando conjuntamente, el avance es esperanzador.

“Vamos avanzando en la Copia Privada, los principales captadores de ingresos son Estados Unidos como Inglaterra. Si nosotros pagamos Copia Privada, los resultados son recíprocos y muchos países le pagarán a México”, indican.

El cantautor yucateco Armando Manzanero confirma: “La SACM cumple 75 años de existencia, vivimos una caída de remuneración de la industria, hay injusticia en el derecho de autor. Y sin embargo, somos los creadores base de la cultura y entretenimiento, tenemos una escuela y un taller de creadores que año con año surge gente talentosa que ocupa lugares importantes en el mundo de la música. Lo que tenemos claros son nuestros derechos y obligaciones, eso hace que la SACM sea una de las 999 instituciones en el mundo ocupando la SACM el 254 lugar”.

También participó Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor CEMPRO, Carlos Anaya Rosique, presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso a la Cultura y moderador y Víctor G. Carreón, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Fernando de la Mora, por intérpretes y Emilio Saldaña, administrador del grupo.

“El panorama es malo, nunca es tarde para corregir las cosas. Siempre está la intención de servir o mejorar. Por supuesto hay que defender a los artistas por la aportación que hacemos de la cultura. Damos la cara al público. Representamos a los compositores, a los intérpretes, a los productores y todo lo que está detrás de nosotros es un mundo enorme de productividad. Definitivamente tenemos que lograr los mecanismos, para que se remunere mejor a los creadores bases, basta que unos cuantos se lleven la tajada y poco llega a los creadores”, manifiesta De la Mora.




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