Expliquemos la economía / ¿Híbrido o gasolina? Ahí está el detalle
@elcesarsalo
Hace unos días, mi amigo Raúl me dijo que se iba a comprar un auto nuevo, pero tenía la duda si valía la pena pagar más por uno híbrido que uno a gasolina. El Bull vive en la Ciudad de México, ahí por Coyuya, maneja diario y sufre cada que pasa por la gasolinera: 23.90 está bien cara la gas, comenta siempre.
Entre los dimes y diretes, me dijo, ¿qué hago wey? ¿Pago más al principio, pero ahorro después o qué tranza? Me quedé con cara de what. Y pues ahí voy de chismoso y que me pongo a investigar con datos actuales, reales y fuentes confiables.
Y me dije, pues vamos a publicar para ayudarle, pero también para muchas de las personas que tienen esta duda, podrán definir qué les conviene, ¿híbrido- eléctrico o a gasolina? ¡Expliquemos la economía!
De entrada, ¿de a cómo cada uno?
Si estás buscando un sedán nuevo, cuatro cilindros y que no pase de los $600 mil pesos, tienes opciones claras, aquí algunas de ellas.
Un auto a gasolina, como el Mazda 2 sedán o el Kia 3, arrancan desde los 288 mil pesos.
Un híbrido, como el Swift Boostergreen, está en 334mil pesos, mientras que un Corolla híbrido ya se va a $504,700 pesos.
Sí, hay una diferencia en el costo inicial, pero lo interesante viene después, ya con los kilómetros encima.
Ahora bien, veamos, conozcamos algunas de las diferencias que sí le pueden pegar a nuestras carteras.
1. Gasolina: el gasto fijo de siempre
2. Mantenimiento: menos visitas al taller.
3. Contaminación y salud
4. Exenciones e incentivos fiscales
5. Algunos híbridos enchufables te dan hasta 50 kilómetros en modo eléctrico
6. Infraestructura: ¿y si no hay cargadores? Para los híbridos, no hay problema: usan gasolina cuando no hay electricidad. Solo los eléctricos puros requieren cargadores. Así que, en términos de movilidad, el híbrido te cubre las dos.
7. ¿Y el valor de reventa? De acuerdo con JATO Dynamics y la AMDA, los híbridos están en auge y tienden a depreciarse menos porque hay más demanda de autos eficientes y ecológicos.
8. Tecnología a bordo. Los híbridos suelen venir mejor equipados: pantallas grandes, asistencias al conductor, sensores y más. A veces los autos de gasolina vienen más austeros en ese rango de precio.
Entonces… ¿cuál le conviene al Bull y a mis queridos seis lectores? Hay que pensarle, pero hay algunos factores que nos pueden determinar al momento de elegir.
Si usas el coche de vez en cuando, un auto a gasolina te puede funcionar. Pero si estás todos los días en el tráfico, haciendo viajes de más de 10 mil km al año, un híbrido no solo es mejor para el medio ambiente: también te va a salir más barato a mediano plazo.
Veamos pros y contras y antes de decidir sumemos nuestro gasto mensual de gasolina, el mantenimiento, la verificación, la tenencia… y a comparar con lo que se puede ahorrar. Como todo en finanzas personales, gastar menos, es gastar mejor.