Secretario de Agua reconoce mejora en manejo hídrico de la CDMX, pero vecinos de Topilejo denuncian rezago histórico
El secretario de Agua y Gestión Sustentable, Mario Esparza Hernández, aseguró que actualmente la situación es más estable que en años anteriores
Aurelio Sánchez
Aunque la Ciudad de México atraviesa una de las crisis hídricas más complejas de su historia reciente, el secretario de Agua y Gestión Sustentable, Mario Esparza Hernández, aseguró que actualmente la situación es más estable que en años anteriores, gracias a una mayor eficiencia operativa y mejor coordinación entre los sistemas de abasto.
Durante su participación en el “Martes del Zócalo de Gobierno Ciudadano”, Esparza explicó que las principales fuentes de abastecimiento -incluyendo el Sistema Cutzamala y los pozos del acuífero del Valle de México- se mantienen en niveles aceptables, pese a la época de estiaje.
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“Hoy tenemos una situación estable, mucho mejor que en años anteriores. Esto se debe a que ha habido una operación más eficiente. Nuestras fuentes de agua están estables, tanto el Cutzamala como los pozos, y por eso estamos en mejores condiciones”, afirmó el funcionario.
No obstante, Esparza llamó a la ciudadanía a moderar el consumo de agua, sobre todo durante esta temporada de calor, en la que los niveles de demanda se disparan.
Respecto a las alcaldías con mayor afectación hídrica, Esparza descartó que haya alguna zona en situación crítica:
“Estamos estables. Hay detalles puntuales por mantenimiento o rehabilitaciones, pero se comunican oportunamente. Las fugas imprevistas se atienden lo más rápido posible”.
El secretario también informó que, en promedio, durante estas jornadas ciudadanas reciben entre 40 y 50 solicitudes, relacionadas principalmente con contratos, tomas domiciliarias, fugas, pipas y servicios de desazolve.
Reparten 907 mil litros de agua al día en pipas por sequía en Edomex
Atienden demandas de 190 mil habitantes de 43 municipios; en total se distribuyeron 81 millones 630 mil litros en tres mesesVecinos de Topilejo exigen reactivación de proyecto detenido desde 2017
Durante el mismo evento, los vecinos Miguel Bárcena Alarcón e Isaac Salgado Guzmán, originarios del pueblo de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, presentaron nuevamente un proyecto comunitario de abasto de agua que, según denunciaron, lleva más de una década detenido.
“Este proyecto beneficiaría a más de 34 mil habitantes de Topilejo. Tiene estudios, planos y respaldo técnico, pero ha sido frenado por negligencia de autoridades y conflictos con algunos comuneros”, dijo Bárcena.
Los ciudadanos afirmaron haber presentado el plan hace un mes a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pero acusaron a la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, de no dar seguimiento y de presuntamente favorecer intereses privados en el reparto de pipas.
“Desde que era diputada conocía del proyecto. No ha hecho nada. Creemos que no le interesa porque hay negocios con los piperos”, reclamaron.
Panorama crítico del agua en la capital
La Ciudad de México enfrenta una sobreexplotación del acuífero estimada en más de 600 millones de metros cúbicos al año, lo que provoca hundimientos de hasta 50 cm anuales en algunas zonas. Además, el 25% del agua potable se pierde por fugas, y algunas cifras no oficiales la elevan al 40%.
El Sistema Cutzamala opera a menos del 50% de su capacidad por la sequía prolongada y bajos niveles en las presas. La capital depende en un 70% de fuentes subterráneas, y un 30% de agua importada desde más de 120 km de distancia.
En alcaldías como Iztapalapa, más de un millón de personas no tienen acceso regular al agua potable y dependen de pipas. Mientras tanto, zonas como Polanco o Lomas cuentan con abasto continuo.
Vecinos de Iztapalapa e Iztacalco denuncian falta de agua
Refieren que llevan más de cuatro años con la solicitud a las autoridades para atender las irregularidades en el abasto de agua.En busca de soluciones integrales
Mario Esparza también destacó que la nueva Secretaría Integral del Agua trabaja en un enfoque preventivo y de planeación. Se está conformando un registro detallado de fugas para diseñar soluciones estructurales, como la reubicación de líneas primarias y secundarias, en lugar de reparaciones temporales.
“Queremos dejar de reparar y reparar. La idea es ir al fondo del problema”, subrayó el funcionario.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga a la línea 426 o por medio del personal en campo, con el objetivo de resolver los incidentes en menos de 24 horas, dependiendo de la magnitud y complejidad de la reparación.
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