la-prensa
Ciudad de México14 de junio de 2025
Metropolimartes, 13 de mayo de 2025

Sólo hay dos camiones vactors en Cuatitlán Izcalli para inundaciones

Asegura titular del organismo de agua municipal que a pesar de no tener equipo se han logrado desazolvar 63 mil 880 metros lineales de drenaje pluvial y sanitario

Sólo hay dos camiones vactors en Cuatitlán Izcalli para inundaciones
Sólo hay dos camiones vactors en Cuatitlán Izcalli para inundaciones / Foto: Cortesía Cuautitlán Izcalli
Síguenos en:whatsappgoogle

Rubén Pérez

El director del organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, Christian Laguna Reyes, afirmó que sólo están trabajando con dos camiones tipo vactor (unidades utilizadas para desazolvar redes de drenaje), pues ocho de los vehículos que dejó la anterior administración no funcionan.

En conferencia de prensa encabezada por el alcalde Daniel Serrano Palacios, en la que se habló de las acciones para prevenir inundaciones ante la llegada de la temporada de lluvias, el funcionario manifestó que a pesar de no tener el equipo suficiente “se han logrado importantes avances en materia de limpieza de cuerpos de agua y redes de alcantarillado”.

Informó que Cuautitlán Izcalli lleva un desazolve de 63 mil 880 metros lineales, entre infraestructura de drenaje pluvial y sanitario. Detalló que de esa cantidad, 3 mil 640 metros lineales se han realizado en vialidades principales, como las avenidas 1° de Mayo, Teotihuacán y Jiménez Cantú. “Esto impacta de manera positiva a una mayor cantidad de población”.

Resaltó que este resultado ha sido posible aun cuando no se cuenta con la mayoría de los equipos de hidrosucción, los camiones vactor. “De diez equipos con los que cuenta el Organismo, únicamente recibimos funcionando dos; ya recuperamos otros dos para la atención de nuestros reportes”, dijo Christian Laguna Reyes.

Abundó sobre los trabajos de limpieza y desmalezado en ríos y cauces, como los realizados en el Río Cuautitlán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y en el Canal de San José, en las inmediaciones del Carril de San Agustín, labores a las que próximamente se incorporará personal y maquinaria de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Destacó la limpieza del vaso regulador del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia Valle de las Flores, una tarea que -afirmó- no se hacía desde por lo menos 8 años. Mientras que el desazolve de la canaleta en Av. Constitución, la cual desemboca en el Lago de los Lirios, evitará encharcamientos y brindará fluidez a esta importante vialidad durante las precipitaciones. 

Respecto a los trabajos en la Presa El Ángulo, vaso regulador en el cual laboran de manera coordinada la CAEM, Operagua y los organismos operadores de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, SAPASA y SAPASNIR respectivamente, Laguna Reyes anunció que a la fecha se han retirado 10 mil metros cúbicos de azolve y que los trabajos en las compuertas 1 y 2 están a pocos días de concluirse.

Finalmente, el presidente municipal Daniel Serrano hizo un llamado a la población de Cuautitlán Izcalli a no tirar basura, pues aunque el personal de Servicios Públicos ha retirado más de 8 mil 200 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, “no va a haber estrategia, vactors o cuadrillas que puedan contra ese volumen de basura, la única manera es contar con el respaldo de la población y que nos ayuden a que no se tire basura en las calles”.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias