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Ciudad de México1 de junio de 2025
Méxicomartes, 1 de abril de 2025

Economías íntimas es una forma de empleo y autoempleo de miles de personas

Una manera de sexualizar el cuerpo y monetizarlo; se pueden cubrir necesidades económicas, emocionales y afectivas

Economías íntimas es una forma de empleo y autoempleo de miles de personas
En redes sociales ofrecen diversos servicios íntimos, presenciales o por el ciberespacio, sin ninguna regulación. / Foto: Ignacio Huitzil
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Patricia Carrasco

A las economías íntimas (sexualizar el cuerpo y monetizarlo) se dedican miles de personas, como parte de un autoempleo, ya sea de manera presencial o través de las redes sociales, entre ellas se encuentran los que hacen masajes eróticos ,strippers, trabajo sexual digital, scorts, páginas eróticas, sexutwiteros, influencers, servicios de compañía, fetiches de pies, manos u otras partes del cuerpo, todo ello sin contacto sexual.

No existen cifras oficiales de cuántas personas se dedican a estas actividades, pero las hay por todos lados. Si se abren páginas en redes sociales, se puede observar decenas de ellas, que ofrecen diversos servicios íntimos, presenciales o por el ciberespacio, sin ninguna regulación.

Trabajadoras sexuales “dobletean”, de manera presencial y virtual

Hay trabajadoras sexuales que “dobletean” como nos comentó Casandra, quien ofrece sus servicios por la Terminal del Norte. “Yo trabajo vía presencial y virtual, por unas horas voy a mi trabajo que tengo desde hace años por la noche, y en las mañanas o fines de semana, hago sexo virtual y sadomasoquista”.

En ocasiones ofrezco “fetiche de pies”… tengo muchos seguidores. “Ya sabes hay que sobrevivir y no siempre hay tanto trabajo en la calle, en ocasiones pasas horas en tacones y pocos clientes, por lo que mejor ofrezco contenido en internet”, dice esta mujer originaria de Guanajuato.

Mabely es una mujer trans, sexoservidora en el Estado de México, que dice desconocer el término de economías íntimas, pero al explicarle, que de acuerdo a especialistas, “se trata de intersección compleja entre las relaciones personales y las transacciones económicas, donde el dinero e intercambio de materiales se entrelazan con la vida emocional y afectiva”, por lo que luego señaló estar dentro de este tipo de economía.

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En la red vende pláticas amorosas, con algunos de sus clientes, varios de ellos hombres casados que no salen del closet. “Nosotras tenemos mucha competencia, yo tengo 40 años y la mayoría de los caballeros buscan personas jóvenes, por eso tengo que “dobletear”, con la realización de video eróticos.

Economías íntimas es una forma de empleo y autoempleo de miles de personas
Esta actividad no está regulada, ni se sabe a bien, cuál es la situación de las personas que se emplean en las economías Íntimas. / Foto: Ignacio Huitzil

¡Quién no quiere ser acariciado a través de la voz o un video!

Este tipo de contenido, tiene que ver con un nutriente del factor emocional, humano, “pues quién no quiere ser acariciado a nivel de un mensaje a nivel de voz a nivel de un video, evidentemente todo el mundo”, expuso Mabely originario de Sonora.

STyFE desconoce el tema y su situación regulatoria

Sobre el tema de las economías íntimas como forma de empleo y autoempleo de miles de personas, Inés González Nicolás, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, comentó a La Prensa desconocer cuál es tema y la situación regulatoria de estas actividades.

En ello coincide Luis Miguel Dena, Ceo de Cyber Black, quien explica que esta actividad no está regulada, ni se sabe a bien, cuál es la situación de las personas que se emplean en las economías Íntimas, y sin son sólo un servicio o puede ser una forma de estafa, trata, suplantación de personalidad, entre otros delitos.

En entrevista con este diario, el experto en seguridad nacional y ciberseguridad detalló: “obviamente vamos muy atrasados en la regulación que México debe tener para poder normar muchas de las actividades que se realizan en el ciberespacio de Internet”.

“No están regulados los contenidos que se suben, y en el caso de algunas aplicaciones como Facebook va a ser liberado de algunos algoritmos de búsqueda, que en todo caso, se podrán manifestar opiniones sobre cualquier tema”.

Es un trabajo que no está regulado

El director general Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, expuso a este diario, que es un tema que no se ha trabajado en la Secretaría del Trabajo ni está regulado; primero tendrían que pasar por el Poder Legislativo y con los propios interesados para que esto se regule, “y en su caso puedan tener una relación de carácter laboral, es un tópico que no tienen que ver con el CFCRL”.

“Si la ley establece que tenemos que reconocer la calidad de trabajador, una vez que se acredite que tiene una relación de subordinación con un empleador y del cual recibe las instrucciones para realizar estas labores, se tendría que reconocer aunque no exista un contrato de trabajo, o un reconocimiento por escrito, se tendría que atender la naturaleza de los servicios que se prestan y esto tendría que ser un trabajo de subordinación”.

El funcionario federal insistió que regular ese tipo de economías le corresponde al Poder Legislativo, “que reconozca que se trata de una relación laboral, como de muchos otros prestadores de servicio, que hay alguna similitud con un prestador de servicios profesionales, y que los considere como servicios regulados por la ley mercantil o civil o por la Ley Laboral”.

Antecedente de llamadas amorosas por teléfono

El ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena consideró que lo que ahora se llama, economías íntimas, puede ser el antecedente de las llamadas telefónicas amorosas que antes narraba y describían estar en un acto sexual o bien en consolar a una persona decepcionada o deprimida, y era una forma de ingreso de mujeres solteras o casadas

“Ese es la referencia humana de la voz en un teléfono consolando ,escuchando y cubriendo una necesidad emocional, que se volvía emotiva transaccional y que hoy a nivel digital ha explotado no sólo de esta manera, sino de muchas formas”.

Economías íntimas es una forma de empleo y autoempleo de miles de personas
Una manera de sexualizar el cuerpo y monetizarlo; se pueden cubrir necesidades económicas, emocionales y afectivas. / Foto: Ignacio Huitzil

Sugar Daddy, Sugar Mommy, el Sugar Baby o Sugar Dating

Hay aplicaciones llamadas Sugar Daddy, Sugar Mommy, el Sugar Baby o Sugar dating, donde hombre y mujeres mayores tienen relaciones personales o amorosas, a través de las plataformas, pero el problema que tiene es que se ha presentado una serie de suplantación de personalidad, alertó Dena Escalera.

A decir del especialista, “las personas que hacen venta de temas eróticos, quizá como el caso de Only Fans, no pagan impuestos porque no está regulados, todas estas plataformas inclusive de screaming en vivo, manejan venta de contenido exclusivo, cobran membresías de manera mensual en dólares”.

“No está para nada regulado en nuestro país, todas las aplicaciones de citas con cualquier tipo de funciones como Tinder, Bumble, Badoo, entre otras y todas están monetizando; cobran de manera mensual una cierta cantidad”.

Sostuvo que son innumerables las Apps que ofrecen contenido erótico, citas, acompañamiento; algunas son especiales para homosexuales, lesbianas, bisexuales y todo el acrónimo de la comunidad gay, y representan formas de empleo o autoempleo.

Describió que es una necesidad humana de ofrecer necesidades amorosas íntimas, que notoriamente en la vida real no se tienen, y han generado una forma de obtener ingresos para las personas que las crean, por lo que se les llama economías íntimas.

Dana Escalera señaló que también hay economía de influencer, creadores de contenido, tictokreros en redes sociales, “crean este tipo de comunidades donde no hay más que una capitalización de ingresos, que en muchas ocasiones va a las criptomonedas donde no hay rastros de los ingresos, cuando sean bancarias que tiene una trazabilidad por parte de la autoridad, ahí se hay forma de detectarlos y se podrían regular”.

Estas Apps monetizan relaciones emocionales, es decir, hay una interacción humana, venden supuestas experiencias cercanas, que todo tiene que ver con monetización con pago de exclusividad, y… “créeme es una gran economía, pero no se tiene regulación alguna”.

Según el CEO de Cyber Black, “estamos muy atrasados en este tema la regulación, por ejemplo en la Unión Europea ha hecho grandes esfuerzos por generar este tipo de regulación. “Obvio en nuestro caso estaríamos tratando primero de incorporarlas a a la Ley Federal del Trabajo.

Lo cierto, agregó, es que así como esta economía íntima, mucha gente la crea por iniciativa propia, también hay empresas extranjeras que contratan a personas en México sin establecer el cumplimiento de obligaciones sociales, que sí tienen las empresas mexicanas con sus trabajadores.

Redes sociales tienen que ver con personalidades

La capacidad de comunicar en redes sociales tiene que ver con la personalidad del ser humano.

“Hay un escritor llamado Javier Horacio Contreras que es director de la facultad de filosofía de Chihuahua y un destacado periodista de los años ochenta, que destaca: “si tú utilizas el LinkedIn estás instalado en la soberbia quiero que me vean; si tú estás en Instagram publicando comida, estás instalado en la gula, si estás en Twitter ahora X, estás instalado de la energía negativa, es decir, cada red tiene una personalidad”, refirió el ex agente del Cisen.

Si aparecen este tipo de servicios y se propagan con facilidad es porque hay demanda. “Cumplen con una función, muchas personas quieren escuchar y ver a otras haciendo videos eróticos, observando ropa íntima, fetiches de pies; de hombres fortachones mostrando músculo, tatuajes, ropa interior o bailes sensuales”.

Insistió que hay muchos nuevos retos en el ciberespacio, en el caso de la regulación de las economías íntimas, le tocaría al Poder Legislativos y dependencias federales. Primero a la Secretaría de Hacienda, a la de Economía, Trabajo y Previsión Social.

En tanto, Alejandro un estudioso en informática y creador de contenido, manifestó que hay videos eróticos, de masajes, “de calentones” que también se hacen a través de inteligencia artificial, un texto lo puedes convertir una imagen en un proceso creativo”.

Este especialista resaltó que hay mucho más que ofrecer en el ciberespacio, en donde el anonimato, el no tener a nadie de frente, desinhibe a los creadores de ese contenido, entre otros muy “belicones” y los que consumen a mostrar una moral distinta a la que aparentan.

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