Retail farmacéutico, la apuesta de FarmaBlanca para México
La hiperpersonalización se consolida como motor de crecimiento. Según datos oficiales, el valor del mercado farmacéutico en México alcanzó casi 19 000 millones de dólares en 2023,
Luis Carriles
El mercado farmacéutico en México avanza con una dinámica de crecimiento de doble dígito. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se anticipa un aumento anual superior al 10 % entre 2025 y 2030, impulsado por el envejecimiento poblacional y una mayor demanda de servicios de salud. Este entorno de expansión plantea oportunidades para cadenas como FarmaBlanca, que deben alinear su estrategia de retail con las expectativas de un consumidor cada vez más digital y exigente.
La hiperpersonalización se consolida como motor de crecimiento. Según datos oficiales, el valor del mercado farmacéutico en México alcanzó casi 19 000 millones de dólares en 2023, un reflejo del auge en la demanda y la sofisticación de los canales de venta.
Pero para lograrlo, el salto a un modelo omnicanal robusto será esencial, según expone Margarita Otero Jaramillo, CFO de FarmaBlanca.
·La integración de puntos de venta físicos con plataformas de e-commerce y apps de entrega a domicilio permite a los usuarios elegir cómo y cuándo adquirir sus medicamentos. En nuestro caso, la alianza con DiDi ejemplifica esta tendencia, al ofrecer entregas rápidas y seguimiento en tiempo real”, explicó la directiva.
Aunado a ello, el formato de franquicia se mantiene atractivo para inversionistas y emprendedores. En ese sentido, FarmaBlanca ha apostado por puntos de venta compactos (20 – 50 m²) que reducen costos de operación y se adaptan a espacios comerciales de alto flujo, como plazas y corredores urbanos.
“La posibilidad de agregar consultorios médicos, laboratorios clínicos y farmacias dermatológicas dentro de la misma estructura multiplica las fuentes de ingreso por metro cuadrado, elevando la rentabilidad promedio de la franquicia”, añadió Margarita Otero Jaramillo como una de las ventajas competitivas que ofrece la cadena de farmacias.
Bajo un enfoque “one-stop shop”, FarmaBlanca se abre espacio en un segmento altamente competitivo, sin embargo, ha encontrado en la integración tecnológica a procesos operativos su carta fuerte.
“A través del data analysis FarmaBlanca puede segmentar clientes por perfil de salud, hábitos de compra y grado de adherencia, diseñando ofertas y recordatorios inteligentes que elevan la fidelidad y optimizan el giro de inventarios”, detalló, lo que ha fomentado la adherencia y facilitado la detección temprana de condiciones crónicas, aumentando el ticket promedio por cliente y reforzando la propuesta de valor.
Desafíos regulatorios y competitivos
Se prevé que con el llamado “precipicio de patentes”, la disponibilidad de medicamentos de marca se vea afectado abriendo espacio a genéricos. En el mercado mexicano, el crecimiento modesto de productos patentados contrasta con la aceleración de genéricos, obligando a los retailers a ajustar márgenes y negociar mejor con proveedores. En ese sentido, la firma mexicana destaca por contar con amplia experiencia a través de sus directivos no solo en negociaciones sino en el sector farmacéutico global.
“El retail farmacéutico en México para 2025 combina un mercado de doble dígito en expansión con consumidores demandantes de experiencias personalizadas y servicios integrales. FarmaBlanca, mediante su modelo de franquicias compactas, análisis de datos y alianzas estratégicas de entrega, está preparada para capitalizar estas tendencias. Quienes integren omnicanalidad, hiperpersonalización y servicios de salud bajo un mismo techo liderarán la próxima fase de transformación del sector”, adelantó Margarita Otero Jaramillo.