Margarita Cuevas regresó a casa luego de 3 años de búsqueda; hoy la sepultaron en Xochimilco
La joven desapareció en Xochimilco y fue localizada sin vida en un paraje del estado de Morelos, por un colectivo de búsqueda
Escarlet Romero
Margarita Cuevas Suárez fue sepultada este sábado 10 de mayo en un panteón de Xochimilco, luego de haber pasado tres años desaparecida, tiempo en el que su madre, Guadalupe perdió la batalla contra el cáncer de cervix sin haber visto de nuevo a su hija.
Fueron decenas de personas las que se sumaron al sepelio con arreglos florales, velas y fotos de la joven que fue vista por última vez el 5 de junio de 2022, en la comunidad de San Mateo Xalpa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Familiares denuncian que Fiscalía CDMX entregó el cuerpo de Margarita incompleto
El cuerpo de Margarita Cuevas Suárez estuvo dos años en la Fiscalía de Morelos y al ser entregado a la Fiscalía Capitalina le faltaban partes del cuerpoDurante la cristiana sepultura, las hermanas y el papá de Margarita mencionaron que la promesa estaba cumplida, que Margarita había regresado a casa aunque no de la forma en la que hubieran preferido.
Recuento de los daños
Fueron tres años de búsqueda imparable, los familiares se sumaron a colectivos y pidieron apoyo de autoridades, sin embargo nadie les escuchó.
Fue durante una jornada de búsqueda que un cuerpo sin vida fue localizado en el Estado de Morelos, el cual fue trasladado a un anfiteatro sin saber que se trataba de la joven de 19 años.
El hallazgo ocurrió 13 días después de su desaparición, sin embargo y debido a la negligencia de las autoridades, permaneció más de dos años sin identificar en las instalaciones forenses de dicho estado, causando un “dolor innecesario” a los familiares, según relataron con anterioridad.
En esos dos años, la salud de su mamá, la señora Guadalupe, empeoró significativamente y murió el pasado 6 de diciembre, dos horas antes de la localización de Margarita.
Fue un viernes el día en que Concepción, hermana mayor de Margarita, se trasladó al Estado de Morelos para reconocer el cuerpo tras revisar el registro forense de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) tras identificar uno de sus 14 tatuajes.
Concepcion acudió en compañía de un antropólogo forense solidario, con quien pudo corroborar la falta de dientes y parte de la mano izquierda de la joven que pertenecía a la comunidad LGBT.
En entrevista para La Prensa, Concepción mencionó que decidieron no aceptar la entrega del cuerpo hasta que las autoridades expliquen por qué al cuerpo le hacen falta dientes y una extremidad y exigió claridad por parte de ambas fiscalías.
El caso fue dado a conocer el 15 de abril durante una conferencia de prensa realizada al exterior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde pidieron respuestas a las autoridades y exigieron que se investigara el caso como lesbofeminicidio, pues sus familiares sospechan que las preferencias sexuales de Margarita podrían haber sido un factor importante en su desaparición y muerte.
Indagan la falta de extremidades
Por su parte, la Fiscalía de Morelos aseguró que daría inicio a las averiguaciones para saber qué sucedió con las partes faltantes del cuerpo de Margarita, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción y su titular, Leonel Díaz Rogel, quien cuenta con diversos señalamientos por supuesta atención carente durante su periodo al frente de la Comisión de Búsqueda de dicho estado.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Caso Margarita Cuevas: familiares y amigos despiden en Xochimilco a la joven encontrada muerta en Morelos
Fue reportada como desaparecida en 2022 en Xochimilco; FGJCDMX entregó incompleto su cuerpo hasta 2024Además, el jueves 8 de mayo, el caso fue girado a la fiscalía especializada en feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a petición de sus familiares.
Ese mismo día fue velado el cuerpo de Margarita entre sus familiares, amigos e integrantes del Colectivo Una Luz en el Camino, quienes caminaron juntos en la búsqueda de Margarita hasta que fue localizada.
Ahora, el cuerpo de Margarita descansa en un panteón cerca de su casa, donde amigos y familiares la recordarán con amor y con la satisfacción de haber cumplido la promesa de regresarla a casa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado