Amplían plazo para revisar requisitos del plebiscito sobre el Bulevar 2000
Al momento de entregar la solicitud los ciudadanos presentaron más de 18 mil firmas de apoyo en contra de lo que consideran es una privatización de la vialidad
Andrea Jiménez
Una ampliación de 49 días se aprobó el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para resolver si la solicitud de plebiscito contra la privatización del Bulevar 2000, en Tijuana, presentada por un grupo de ciudadanos, cumple con los requisitos de ley.
Esto según el acuerdo aprobado este miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, en la que se argumentó que el plazo de 15 días que otorga la Ley de Participación Ciudadana del estado no es suficiente para revisar los requisitos.
La solicitud, presentada por un grupo de ciudadanos representados por Juan José Orozco Rodiles, fue entregada al Instituto el 26 de marzo, por lo que este miércoles era el último día del plazo original que tenía el organismo electoral para dar respuesta a la primera etapa.
Aprueban reasignación presupuestal para avanzar en elección del PJE
Permitirá arrendar los espacios donde se instalarán los consejos distritales en los municipiosTras la aprobación de esta ampliación, sin embargo, el Instituto tendrá hasta el día 26 de junio de 2025 para dar a conocer si la solicitud cumplió o no con los lineamientos.
Abel Alfredo Muñoz Pedraza, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que el plazo original históricamente no ha sido suficiente para cubrir la primera etapa, en la que además se requiere el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar las firmas.
“Se recibieron más de 18 mil firmas, y el día de hoy se está concluyendo la captura de estas firmas, no obstante, posteriormente se tiene que hacer una verificación de que la captura sea correcta; y posteriormente se suscribe un convenio con el Instituto Nacional Electoral para que el Registro Federal de Electores pueda verificar los registros”
De opinión contraria fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el organismo, Joel Blas Ramos, quien señaló al Instituto de dejar de lado la participación ciudadana, recordando además que a inicios de año se dejó sin recursos para este rubro para dar prioridad al Proceso Electoral del Poder Judicial Local.
Plantean renovación de paraderos de transporte público: Jaime Cantón
Precisó que cada vez crece más la ciudad y consigo la implementación de más rutas entre las más recientes la Flores Magón y la ruta PalacoEsta afirmación fue negada tanto por Muñoz Pedraza como por el presidente del organismo, Luis Alberto Hernández Morales, quien aseguró que en caso de que se apruebe la solicitud de plebiscito se solicitará una ampliación presupuestal para llevarlo a cabo.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con el voto unánime de los integrantes del Consejo General del IEEBC.
El plebiscito
El pasado 26 de marzo, un grupo de ciudadanos originarios de Tijuana presentó oficialmente ante el Instituto Electoral una solicitud de plebiscito en contra del proyecto que, a su consideración, busca privatizar una parte del Bulevar 2000 de este municipio.
Acompañando a la solicitud se presentaron 18 mil 50 firmas de ciudadanos, superando el mínimo de 16 mil firmas que requiere la ley de Participación Ciudadana, el 1.5% de la lista nominal de la entidad.
La intención de los impulsores del plebiscito es que el ejercicio se lleve a cabo el domingo 1 de junio de 2025, junto a la elección del Poder Judicial.