Ayuntamiento no pagará por demolición de mercado municipal
Aunque lo harán empresas que mantienen una relación de servicios de proveeduría con el gobierno local, no se les condonarán deudas o impuestos, asegura alcaldesa
Mariela Tapia
Debido a que el Ayuntamiento de Mexicali concretó un convenio con empresas dedicadas al giro de la construcción, a la autoridad local no le representará un costo la demolición de lo que alguna vez fue el Mercado Municipal, sin embargo, aseguró que no se les va a condonar deudas o impuestos.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, comentó que se realizó un convenio con constructoras que mantienen un servicio como proveedores del gobierno local, por lo que no le costará al Ayuntamiento pagar por los 5 millones 700 mil pesos que costaba la demolición del inmueble.
5 millones 700 mil pesos cuesta demoler el Mercado Municipal
Hay otras prioridades presupuestales, admite alcaldesa
La alcaldesa comentó que espera que se concluya con la demolición del mercado dentro un mes y medio aproximadamente, en donde una vez que esto concluya, la Secretaría de Cultura de Baja California, la cual está liderada por Alma Delia Ábrego Ceballos, iniciará con un proyecto de un museo y mercado que permita exponer las creaciones de productores locales.
En ediciones anteriores, tanto Bustamante, como Ábrego, han referido que en dicho inmueble se busca incorporar las oficinas del Archivo Histórico del Estado, pues su oficina actual, ubicada a unos cuantos metros, al lado del Instituto de Bellas Artes de Baja California, es muy pequeña y no permite hacer eventos culturales grandes.
Bustamante dijo que no puede revelar los detalles de dicho proyecto, al ser este una iniciativa a cargo de la Secretaría de Cultura.
Costaría 200 mdp proyecto para revivir el Mercado Municipal
En estos momentos el Ayuntamiento de Mexicali no cuenta con los recursos para llevar a cabo el proyecto, admitió la alcaldesa Norma Bustamante
“Cuando yo me atrevo a decir ‘tiremos el mercado’ es porque la próxima semana inician nuestras conversaciones ya en serio con Alma Delia, donde ella me está diciendo que ya tiene todas las posibilidades de conseguir el financiamiento, a través de diferentes fuentes (para iniciar el museo mercado)”.
“(El Mercado Municipal no tenía remedio, era indudablemente que no, y se estaba convirtiendo, de hecho ya lo era, en un gravísimo problema social”, insistió la alcaldesa.