Votación en Baja California puede ser menor al 15% en elección del Poder Judicial: IEEBC
Se estima que cada ciudadano podría tardar entre 8 y 15 minutos para emitir su voto en la casilla
Andrea Jiménez
Para la primera elección judicial en Baja California, el porcentaje de votación podría ser incluso menor al 15% que se estima para la elección federal, admitió el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez.
Señaló que históricamente Baja California tiene una participación muy por debajo del promedio nacional en elecciones, permaneciendo en último o penúltimo lugar, por lo que se podría tener un escenario similar en la de este año.
Esperan participación del 15% en elección del Poder Judicial
Se llevará a cabo el próximo domingo 1 de junioEn la experiencia personal consideraría que tendría que ser un poco menos de ese 15%, no sé, un 10% lo que estaríamos manejando de participación ciudadana, esperemos que pueda ser mayor margen de participaciónRaúl Guzmán Gómez
Guzmán Gómez admitió que un porcentaje tan bajo de votación no puede ser considerado positivo para la entidad, resaltando que existen múltiples circunstancias por las que los bajacalifornianos no participan en las elecciones.
Por otra parte, aquellos que sí acudan a votar el domingo 1 de junio podrían encontrarse con filas considerables en los más de 2 mil 600 centros de votación que se instalarán en el estado, ya que se contempla que los ciudadanos tarden más de lo normal en emitir su voto.
Registrados 98% de candidatos en plataforma ¡Conóceles!
En la plataforma los ciudadanos podrán revisar la trayectoria y algunas de las propuestas de los candidatos a los diversos cargos de elección del Poder Judicial Federal.“Ya hicimos ejercicios, ambas instituciones, de cuánto tiempo puede durar, y estamos hablando entre los ocho y 10 minutos, 15 inclusive, por cada bajacaliforniano”
De acuerdo al entrevistado, se espera que tras la jornada electoral los cómputos distritales, donde se cuentan los votos, arranquen el 4 de junio y para el 15 o 16 del mismo mes, se estarían entregando las constancias de mayoría a los ganadores.
Aquellos que resulten electos en este proceso electoral tomarán el cargo a partir del 1 de septiembre de 2025, y se mantendrán en sus puestos durante ocho años, por lo que la siguiente elección se llevaría a cabo en el año 2033.
SIN LEYES SECUNDARIAS
Una de las principales dificultades para la organización de esta elección, afirmó el secretario ejecutivo del IEEBC, estuvo en la falta de leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, por lo que muchas situaciones no han sido reguladas por la autoridad.
Van casi 3 mil 500 solicitudes para ser observador electoral en Baja California
Hasta el corte de esta semana sólo 57 habían sido aprobadas por el INE“Creo yo que si nos falta regular situaciones que fueron sumamente complejas en la toma de decisiones, por ejemplo este tema de la boleta electoral donde tuvimos un sinnúmero de proyectos de modelo hasta llegar al definitivo”
Asimismo, tampoco se considera un programa de resultados electorales preliminares (PEP), además de otros aspectos que se han realizado en base a acuerdos con las autoridades, los cuales deberán afinarse para una futura elección que ya cuente con leyes secundarias.
CASILLAS Y MATERIAL ELECTORAL
De acuerdo al entrevistado, durante la elección se distribuirán más de nueve millones de boletas, las cuales se espera lleguen a la entidad a más tardar el viernes 16 de mayo.
Asimismo, señaló que el material electoral (urnas, mamparas, etc) ya se encuentra en los consejos distritales de la entidad, puntualizó que el último paquete llegó a Maneadero, en Ensenada, el sábado pasado.
Votarán hasta por 10 candidatos por boleta en elección del PJF
Un error no anularía todos los votos de la boleta electoral, señaló la vocal ejecutiva del INE en Baja California.Para la primera elección del Poder Judicial en Baja California, se instalarán 2 mil 625 casillas seccionales únicas, en donde se repartirán nueve boletas electorales, tres de la elección local y seis de la federal, las cuales se pondrán todas en la misma urna.
Según explicó Guzmán Gómez, conforme la urna se llene, un funcionario de casilla la retirará para ser resguardada y se instalará una nueva, y se estima que se utilizarán entre ocho y 10 urnas por centro de votación.