Split Fiction explota al máximo la magia de la cooperación
El título cooperativo de Hazelight Studios logra contar una profunda historia de amistad y descubrimiento personal mientras te pasea por decenas de imaginativos minijuegos
Paul Castellanos
Después de haber revolucionado al mundo del gaming en 2021 con It Takes Two, Hazelight Studios está de regreso con Split Fiction, una nueva aventura cooperativa que mezcla mundos de fantasía y ciencia ficción, en una épica historia de amistad y descubrimiento personal. Y al igual que en su obra anterior, el equipo de Josef Fares ha cocinado algo digno del Juego del Año.
Split fiction te pone a ti y a tu acompañante de juego en los zapatos de Zoe y Mio, un par de escritoras que han sido engañadas por una oscura compañía editorial que pretende drenar sus ideas para crear mundos de realidad virtual con inteligencia artificial.
Y para mantenerlas cautivas son atrapadas dentro de sus propias creaciones.
Mecha Break está tomando al gaming competitivo por sorpresa
El título en tercera persona mezcla mecánicas de Hero-Shooter con acción de alto impacto entre colosales robots
Zoe ha dedicado su vida a la fantasía y su personalidad va de acuerdo con sus encantadores universos llenos de magia y finales felices, mientras que Mio, tiene los pies en la tierra y está obsesionada con la ciencia ficción y mundos corrompidos por la tecnología y gobiernos autoritarios.
Estas dos caras de la moneda totalmente opuestas deberán trabajar en conjunto para escapar de su prisión y en el camino formar una amistad, entenderse la una a la otra, pero sobre todo, entenderse a sí mismas.
Podría parecer una historia muy seria, pero es contada de forma magistral en la forma de minijuegos ambientados en los mundos fantásticos creados por las propias protagonistas. Ahí es donde entran en acción las grandes cualidades de un estudio que se encuentra en su mejor momento.
Split Fiction, al igual que It Takes Two, divide la pantalla para que dos jugadores completen secciones de plataformeo que están separadas de forma precisa por cambios de ritmo en forma de minijuegos.
Cada minuto de la aventura es una sorpresa mientras viajas entre la fantasía y la ciencia ficción, para encontrar ideas frescas e irrepetibles que ponen a ambos personajes en situaciones diferentes, pero que tienen que ser completadas al mismo tiempo para poder apoyarse y progresar.
El T-1000 de Terminator llega a Mortal Kombat 1
El peleador invitado ya ha mostrado algunos de sus icónicos movimientos y viene acompañado de la esperada Madam Bo
La gran sorpresa es que, a pesar de que este es el cuarto título en el que el director Josef Fares explora la cooperación, nunca hay apartados de juego similares algo que hayamos visto antes. Algo que se potencializa con un estilo visual mucho más realista y vibrante en las secciones de Mio y que parece un sueño en las secciones de Zoe.
Es difícil plasmar a profundidad la experiencia sin arruinar las sorpresas de su jugabilidad, que van de la mano con la trama y el desarrollo de sus personajes.
Por ejemplo, hay secciones ocultas dentro de la historia principal que representan escritos inconclusos de las escritoras y se prestan para cambiar por completo el ritmo de juego o explorar géneros que no tienen nada que ver con los ya establecidos. Todo mientras descubrimos más sobre el pasado de las protagonistas.
WWE 2K25 es el paquete más completo para los fans del wrestling
La nueva entrega de la franquicia pone énfasis en la historia de las leyendas samoanas y trae consigo nuevos y mejorados modos de combateVEREDICTO: 10
Puede ser la absurda realidad de una industria del gaming que se ha olvidado de que la diversión entre amigos es el corazón de los videojuegos, o puede ser que no existen títulos cooperativos modernos del calibre de lo que EA Y Hazelight Studios crean en cada lanzamiento.
Lo que sí está claro es que Split Fiction sobresale por mucho de entre el resto, por su obsesión por la cooperación, el matrimonio entre sus jugabilidad e historia y la casi infinita creatividad que demuestra en cada uno de sus minijuegos.
Las mismas razones por las que It Takes Two cautivó a millones de jugadores y sorpresivamente se llevó a casa el premio al GOTY están presentes en Split Fiction, pero mejor. Y eso es simplemente una hazaña difícil de lograr.
Split Fiction ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, se puede jugar de forma cooperativa local y también en línea, modalidad en la que solo uno de los jugadores necesita comprar el título para después invitar a un amigo.