/ viernes 12 de abril de 2019

Abandono del periférico Camino Real, por celos políticos

'Para darle mantenimiento, no se requiere de un gran presupuesto, solamente se necesita atención y limpieza'

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- El abandono y falta de mantenimiento por las administraciones municipales después de construir el Camino Real, es más que nada por celo político y falta de voluntad, ya que no se requiere de un gran presupuesto, solamente se necesita atención y limpieza, sentenció Arcadio Serrano García.

Quien fuera director de Obras Públicas en la administración 2004-2007 periodo en que inició la construcción del periférico Camino Real, aseguró que el abandono es nada más por falta de mantenimiento y limpieza de los canalones donde escurre el agua.

“No sé por qué todo lo que manejó ‘Teto’ sobre todo una vialidad como el Camino Real, desde que estaba Reyes Ferriz permitió que se llevaran los transformadores, el alumbrado y demás, afortunadamente tenemos toda película de lo que se había instalado, después continuó Serrano igual sin darle mantenimiento”, enfatizó.

Nota relacionada:

El único remedio que pusieron para evitar accidentes con el desgajamiento de uno de los cerros en el Camino Real, fue la colocación de los muros jersey para cerrar dos carriles en sentido de poniente a sur en lugar de hacer una limpieza general.

Serrano García expuso que no es solo de esta administración, sino de anteriores ayuntamientos que lo han desatendido completamente, siendo que es un circuito de interior que agiliza el tráfico de una manera espectacular.

Aseveró que el Camino Real es de la ciudadanía, por lo que no debe de ser político este tema sino debe ser técnico para el beneficio de la comunidad.

“A final de cuentas, los afectados somos los ciudadanos, mucha gente ya lo uso, tiene un nivel de circulación bastante amplia como empezó, entonces es un daño a la comunidad más que al político”, enfatizó.

Recordó que en el tiempo que estuvo en la dirección de Obras Públicas hacían trabajos de limpieza con una retroexcavadora y con personal del municipio, donde se llenaba el cucharon de la máquina para vaciar la tierra y basura a los camiones de volteo.

Las administraciones municipales de José Reyes Ferriz, Enrique Serrano y la presente no metieron presupuesto para hacer mejoras al periférico Camino Real, incluso la segunda administración de Héctor Murguía Lardizábal.

En la administración de Reyes Ferriz fue el periodo donde prácticamente fue abandonado el Camino Real y los miradores, provocando el vandalismo del lugar, robo de cableado del alumbrado, así como estructuras metálicas.

Cuando entró la administración de Héctor Murguía Lardizábal en su segundo periodo, destinó un presupuesto de 40 millones de pesos aproximadamente para hacer trabajos de remodelación en algunos tramos que sufrieron daños a causa de las lluvias.

Se registraron derrumbes de tierra y piedra en algunos tramos del Camino Real por lo que fue necesario hacer trabajos de mampostería en las laderas, incluso en los miradores.

El experto en políticas públicas, Francisco Bribiescas comentó que, en la actualidad el Camino Real no tiene ningún funcionamiento que le beneficie al pueblo, es decir que se enfoca al pueblo y no a la agenda política de la ciudad.

Externó que el problema ya está con la construcción del Camino Real que a su juicio no debió realizarse porque no tenía ningún sentido, sin embargo, ahora se tendría que revisar los presupuestos venideros.

“Si no son asignados porque las agendas de gobierno dicen que están presupuestados para obras públicas, por ejemplo, deben de ser tomadas en cuenta, pero no lo hacer porque el pueblo les va a reclamar, ¿Qué hacer? Primero usar el presupuesto participativo del pueblo de Juárez para poder sanarlo, hacerle una inversión extra para que tengas ya sea una población de inversión o social”, apuntó.

El politólogo comentó que las administraciones que venga tiene que ponerlo primeramente en su agenda de gobierno y política para que arregle el Camino Real con el presupuesto, además tendrán que hacer un proyecto de inversión.

Cuando una administración municipal se basa en su agenda de gobierno y política, renace una propuesta como el Camino Real y muchas veces no está basada en presupuestos que se le otorgan ese año y el que contiguo.

Bribiescas aseguró que el Camino Real representa un problema público actual y que ni previene lo social, ni lo político y ni lo económico.

En tanto, el arquitecto José Luis Rodríguez Chávez aseguró que el Camino Real es una obra que nunca se debió haberse construido porque no era una obra prioritaria.

Dijo que los más de mil millones de pesos que se invirtieron en el Camino Real, debían haberse invertido en otras necesidades más grandes que tiene la ciudad en materia de pavimentación, pasos a desnivel, en infraestructura urbano, por lo que fue un error haber hecho esa obra.

“Desgraciadamente en Juárez, cada alcalde lleva a cabo obras caprichosas, cuando terminan su periodo, haya terminado o no la obra, el que sigue o abandona o la olvida y ese es un problema que después de haber hecho esa obra Teto Murguía, vino Reyes Ferriz y no le dio mantenimiento, así como Teto Murguía tampoco le dio seguimiento al transporte semimasivo que había iniciado Reyes Ferriz durante los nueve meses que gobernó”, apuntó.

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- El abandono y falta de mantenimiento por las administraciones municipales después de construir el Camino Real, es más que nada por celo político y falta de voluntad, ya que no se requiere de un gran presupuesto, solamente se necesita atención y limpieza, sentenció Arcadio Serrano García.

Quien fuera director de Obras Públicas en la administración 2004-2007 periodo en que inició la construcción del periférico Camino Real, aseguró que el abandono es nada más por falta de mantenimiento y limpieza de los canalones donde escurre el agua.

“No sé por qué todo lo que manejó ‘Teto’ sobre todo una vialidad como el Camino Real, desde que estaba Reyes Ferriz permitió que se llevaran los transformadores, el alumbrado y demás, afortunadamente tenemos toda película de lo que se había instalado, después continuó Serrano igual sin darle mantenimiento”, enfatizó.

Nota relacionada:

El único remedio que pusieron para evitar accidentes con el desgajamiento de uno de los cerros en el Camino Real, fue la colocación de los muros jersey para cerrar dos carriles en sentido de poniente a sur en lugar de hacer una limpieza general.

Serrano García expuso que no es solo de esta administración, sino de anteriores ayuntamientos que lo han desatendido completamente, siendo que es un circuito de interior que agiliza el tráfico de una manera espectacular.

Aseveró que el Camino Real es de la ciudadanía, por lo que no debe de ser político este tema sino debe ser técnico para el beneficio de la comunidad.

“A final de cuentas, los afectados somos los ciudadanos, mucha gente ya lo uso, tiene un nivel de circulación bastante amplia como empezó, entonces es un daño a la comunidad más que al político”, enfatizó.

Recordó que en el tiempo que estuvo en la dirección de Obras Públicas hacían trabajos de limpieza con una retroexcavadora y con personal del municipio, donde se llenaba el cucharon de la máquina para vaciar la tierra y basura a los camiones de volteo.

Las administraciones municipales de José Reyes Ferriz, Enrique Serrano y la presente no metieron presupuesto para hacer mejoras al periférico Camino Real, incluso la segunda administración de Héctor Murguía Lardizábal.

En la administración de Reyes Ferriz fue el periodo donde prácticamente fue abandonado el Camino Real y los miradores, provocando el vandalismo del lugar, robo de cableado del alumbrado, así como estructuras metálicas.

Cuando entró la administración de Héctor Murguía Lardizábal en su segundo periodo, destinó un presupuesto de 40 millones de pesos aproximadamente para hacer trabajos de remodelación en algunos tramos que sufrieron daños a causa de las lluvias.

Se registraron derrumbes de tierra y piedra en algunos tramos del Camino Real por lo que fue necesario hacer trabajos de mampostería en las laderas, incluso en los miradores.

El experto en políticas públicas, Francisco Bribiescas comentó que, en la actualidad el Camino Real no tiene ningún funcionamiento que le beneficie al pueblo, es decir que se enfoca al pueblo y no a la agenda política de la ciudad.

Externó que el problema ya está con la construcción del Camino Real que a su juicio no debió realizarse porque no tenía ningún sentido, sin embargo, ahora se tendría que revisar los presupuestos venideros.

“Si no son asignados porque las agendas de gobierno dicen que están presupuestados para obras públicas, por ejemplo, deben de ser tomadas en cuenta, pero no lo hacer porque el pueblo les va a reclamar, ¿Qué hacer? Primero usar el presupuesto participativo del pueblo de Juárez para poder sanarlo, hacerle una inversión extra para que tengas ya sea una población de inversión o social”, apuntó.

El politólogo comentó que las administraciones que venga tiene que ponerlo primeramente en su agenda de gobierno y política para que arregle el Camino Real con el presupuesto, además tendrán que hacer un proyecto de inversión.

Cuando una administración municipal se basa en su agenda de gobierno y política, renace una propuesta como el Camino Real y muchas veces no está basada en presupuestos que se le otorgan ese año y el que contiguo.

Bribiescas aseguró que el Camino Real representa un problema público actual y que ni previene lo social, ni lo político y ni lo económico.

En tanto, el arquitecto José Luis Rodríguez Chávez aseguró que el Camino Real es una obra que nunca se debió haberse construido porque no era una obra prioritaria.

Dijo que los más de mil millones de pesos que se invirtieron en el Camino Real, debían haberse invertido en otras necesidades más grandes que tiene la ciudad en materia de pavimentación, pasos a desnivel, en infraestructura urbano, por lo que fue un error haber hecho esa obra.

“Desgraciadamente en Juárez, cada alcalde lleva a cabo obras caprichosas, cuando terminan su periodo, haya terminado o no la obra, el que sigue o abandona o la olvida y ese es un problema que después de haber hecho esa obra Teto Murguía, vino Reyes Ferriz y no le dio mantenimiento, así como Teto Murguía tampoco le dio seguimiento al transporte semimasivo que había iniciado Reyes Ferriz durante los nueve meses que gobernó”, apuntó.

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