/ lunes 22 de julio de 2019

¿Abuso de poder?, policías invaden carril del Ecobús y nadie los sanciona

Por una reforma al reglamento y a los estatutos de Tránsito, se permite su uso única y exclusivamente en casos de emergencia no como atajo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Constantemente, el carril confinado de la ruta troncal del EcoBus, es utilizado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía Zona Norte para el traslado a sus oficinas, principalmente a lo largo de la avenida Juan Gabriel.

Los estatales fueron sorprendidos a la hora de circular a toda velocidad por este carril durante un recorrido realizado por Periódico El Mexicano, inclusive omitiendo los semáforos en rojo u los señalamientos que delimitan la vuelta en "U", como el instalado en la avenida Niños Héroes.

A pesar de que está prohibido dar la vuelta en "U" a través de los carriles del Ecobús, policías lo hacen sin que exista sanción alguna contra ellos / Luis Torres

José Luis Sánchez, encargado del área de Comunicación Social de la Dirección General de Tránsito Municipal, indicó que por una reforma al reglamento y a los estatutos de Tránsito, se permite el uso de este espacio única y exclusivamente en casos de emergencia.

Es decir, cualquier corporación municipal, estatal, federal, militar o cuerpo de rescate, puede hacer uso del carril para atender algún llamado de auxilio o protagonizar una persecución, pero no para su uso personal o como "atajo" para llegar más rápido a su lugar de trabajo.

Las modificaciones fueron realizadas a los artículos 88 y 136 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para Ciudad Juárez, donde habla de estas excepciones a los cuerpos de seguridad y emergencia, así como sanciones, ya que un automovilista deberá pagar entre 40 y 50 UMAS.

Según el tabulador, quien cometa está falta deberá de pagar, en promedio, 3 mil 500 pesos de multa, si es sorprendido por algún elemento de la Dirección General de Tránsito Municipal.

Unidades de la policía estatal pasan a máxima velocidad por el carril confinado para rebasar a los vehículos / Luis Torres

Ricardo Realyvázquez Domínguez, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo claramente que sus agentes tienen la instrucción de usarlo solamente en situación de emergencia o el traslado de un detenido a Fiscalía o al hospital, pero solo en caso relevantes.

Sin embargo, tienen prohibido transitarlos solo para "brincarse" el tráfico o pasarse los semáforos, ya que para eso no hay justificación y todo aquel preventivo que sea sorprendido haciendo un mal uso del carril confinado, será sancionado.

"En nuestra frecuencia a diario les hacemos esa recomendación, el carril del ViveBus únicamente como emergencia", añadió el titular de la Policía Municipal.

Por su parte, Aparicio Avendaño, Comisionado de las Fuerzas Estatales, enfatizó que, si ellos detectan a algún elemento haciendo uso de estos carriles y no es emergencia, será sancionado, porque solo podrán usarlo cuando vayan con estribos y códigos prendido al momento de atender un llamado de auxilio por parte de la ciudadanía.

En un intento por revisar el nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito para Ciudad Juárez en la página del Municipio www.juraez.gob.mx, este ya no se encontraba y había sido borrado del servidor, eliminándose también de las páginas de internet, apareciendo solamente el reglamento del 2015.

El carril confinado del EcoBus inicia desde la Ferrocarril y Norzagaray hasta terminar en el boulevard Zaragoza cruce con boulevard Independencia, en lo que se denomina como la primera ruta troncal, que abarca 25 kilómetros con 34 paraderos.

NUMERALIA:

Multas por utilizarlo 88

Artículo modificado del Reglamento de Vialidad y Tránsito 50 UMAS, es la cantidad que se multa a los automovilistas al utilizar el carril confiando

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A pesar de que está prohibido dar la vuelta en "U" a través de los carriles del Ecobús, policías lo hacen sin que exista sanción alguna contra ellos / Luis Torres

José Luis Sánchez, encargado del área de Comunicación Social de la Dirección General de Tránsito Municipal, indicó que por una reforma al reglamento y a los estatutos de Tránsito, se permite el uso de este espacio única y exclusivamente en casos de emergencia.

Es decir, cualquier corporación municipal, estatal, federal, militar o cuerpo de rescate, puede hacer uso del carril para atender algún llamado de auxilio o protagonizar una persecución, pero no para su uso personal o como "atajo" para llegar más rápido a su lugar de trabajo.

Las modificaciones fueron realizadas a los artículos 88 y 136 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para Ciudad Juárez, donde habla de estas excepciones a los cuerpos de seguridad y emergencia, así como sanciones, ya que un automovilista deberá pagar entre 40 y 50 UMAS.

Según el tabulador, quien cometa está falta deberá de pagar, en promedio, 3 mil 500 pesos de multa, si es sorprendido por algún elemento de la Dirección General de Tránsito Municipal.

Unidades de la policía estatal pasan a máxima velocidad por el carril confinado para rebasar a los vehículos / Luis Torres

Ricardo Realyvázquez Domínguez, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo claramente que sus agentes tienen la instrucción de usarlo solamente en situación de emergencia o el traslado de un detenido a Fiscalía o al hospital, pero solo en caso relevantes.

Sin embargo, tienen prohibido transitarlos solo para "brincarse" el tráfico o pasarse los semáforos, ya que para eso no hay justificación y todo aquel preventivo que sea sorprendido haciendo un mal uso del carril confinado, será sancionado.

"En nuestra frecuencia a diario les hacemos esa recomendación, el carril del ViveBus únicamente como emergencia", añadió el titular de la Policía Municipal.

Por su parte, Aparicio Avendaño, Comisionado de las Fuerzas Estatales, enfatizó que, si ellos detectan a algún elemento haciendo uso de estos carriles y no es emergencia, será sancionado, porque solo podrán usarlo cuando vayan con estribos y códigos prendido al momento de atender un llamado de auxilio por parte de la ciudadanía.

En un intento por revisar el nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito para Ciudad Juárez en la página del Municipio www.juraez.gob.mx, este ya no se encontraba y había sido borrado del servidor, eliminándose también de las páginas de internet, apareciendo solamente el reglamento del 2015.

El carril confinado del EcoBus inicia desde la Ferrocarril y Norzagaray hasta terminar en el boulevard Zaragoza cruce con boulevard Independencia, en lo que se denomina como la primera ruta troncal, que abarca 25 kilómetros con 34 paraderos.

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