/ domingo 7 de junio de 2020

Ansiedad e irritabilidad, daños colaterales que produce la pandemia del Covid-19: Ficosec

En los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes

Ciudad Juárez.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) hace la invitación a los ciudadanos del estado de Chihuahua a solicitar los servicios de la línea ciudadana *2232, sobre todo los que van relacionados con soporte psicológico ante la pandemia del Covid-19.

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Miguel Cebados Delgadillo coordinador del *2232 mencionó en conferencia de prensa virtual que lamentablemente se le ha dado poca importancia a la salud mental en estos tiempos difíciles, además que personas pueden estar afectadas pero no identifican esto como una emoción generada por el conflicto que estamos viviendo actualmente, como no tienen síntomas fisiológicos del Covid-19 o de alguna enfermedad, no toman en cuenta que también el hecho de estar irritables, de no poder dormir, de tener pensamientos involuntarios, pues también son sintomatologías que se deben de tomar en consideración.

Dijo que en los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes.

Recordó que Ficosec es un organismo integrado exclusivamente por ciudadanas y ciudadanos, ajeno a partidos políticos, y gratuito para la población, y desde hace cinco años abrió la línea *2232, para ofrecer más que de terapia, orientación y soporte.

Dio a conocer que mientras las mujeres buscan apoyo emocional, los varones solicitan contención para comportamientos violentos y agresivos.

El director médico de la zona norte, de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, felicitó a Ficosec por su esfuerzo para canalizar recursos y buenas intenciones de las y los empresarios, y cuestionó acerca del tipo de orientación que se brinda en el *2232 para el acompañamiento a niñas y niños durante el resguardo.

Ceballos Delgadillo expuso que lo ideal es no exponer a las y los menores de edad, a la información excesiva de noticias sobre el coronavirus, y si es necesario que las presencien, solo deben ser las emitidas por fuentes oficiales y en un tiempo limitado.

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Miguel Cebados Delgadillo coordinador del *2232 mencionó en conferencia de prensa virtual que lamentablemente se le ha dado poca importancia a la salud mental en estos tiempos difíciles, además que personas pueden estar afectadas pero no identifican esto como una emoción generada por el conflicto que estamos viviendo actualmente, como no tienen síntomas fisiológicos del Covid-19 o de alguna enfermedad, no toman en cuenta que también el hecho de estar irritables, de no poder dormir, de tener pensamientos involuntarios, pues también son sintomatologías que se deben de tomar en consideración.

Dijo que en los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes.

Recordó que Ficosec es un organismo integrado exclusivamente por ciudadanas y ciudadanos, ajeno a partidos políticos, y gratuito para la población, y desde hace cinco años abrió la línea *2232, para ofrecer más que de terapia, orientación y soporte.

Dio a conocer que mientras las mujeres buscan apoyo emocional, los varones solicitan contención para comportamientos violentos y agresivos.

El director médico de la zona norte, de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, felicitó a Ficosec por su esfuerzo para canalizar recursos y buenas intenciones de las y los empresarios, y cuestionó acerca del tipo de orientación que se brinda en el *2232 para el acompañamiento a niñas y niños durante el resguardo.

Ceballos Delgadillo expuso que lo ideal es no exponer a las y los menores de edad, a la información excesiva de noticias sobre el coronavirus, y si es necesario que las presencien, solo deben ser las emitidas por fuentes oficiales y en un tiempo limitado.

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