/ sábado 5 de diciembre de 2020

Aprender desde casa, un desafío por pandemia del Covid-19

Para Rosa Hilda Vázquez, maestra de la secundaria técnica 54, la experiencia que ha vivido durante este tiempo, ha sido un gran reto de empoderamiento

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La transformación que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado en el modelo educativo, ha sido un desafío a lo largo de estos nueve meses tanto para docentes como para alumnos de los diferentes niveles educativos.

Para Rosa Hilda Vázquez, maestra de la secundaria técnica 54, la experiencia que ha vivido durante este tiempo, ha sido un gran reto de empoderamiento, tanto de la tecnología como en la recepción de señales y consecuencias por parte del alumno y docente.

Ahora estamos en igualdad de apoyos: en ocasiones los alumnos contribuyen en la recepción de señales , mientras que los maestros , han ideado un acompañamiento desde convencer al alumno con el apoyo integral de los padres , madres e integrantes de la familia, aunque no sea lo mismo . Hace falta el contacto maestro , alumno señaló.

Respecto a la interacción con sus alumno, dijo que en el segundo periodo de evaluaciones, se logró captar al alumnado registrado en los planteles, aunque sí existieran obstáculos económicos que les permitiera el acceso.

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

No obstante, se inició con la búsqueda de medios de comunicación para poder establecer compromisos y poder dar una solución al problema.

Para profesor del Nivel Medio Superior, quien pidió se reservara su nombre, comentó que la situación ha sido complicada puesto que, no todos los alumnos están familiarizados con el uso de plataformas digitales, que no sean redes sociales, es por ello que al momento de acceder a las plataformas, insisten de hacerlo de celulares inteligentes que no tienen todas las características o accesos a las plataformas como lo tienen las computadoras de escritorio o laptops, aún y cuando el docente tenga consideración en cuanto al equipo o limitantes del alumno.

Dijo que es importante que los alumnos aprendan a utilizar los equipos ya sea celular, tablets, PC o laptops poseen, así como las app gratuitas para editar documentos, pues a su ver, existe un sesgo en cuanto al interés del alumno respecto al manejo de plataformas digitales como al de aplicaciones lúdicas.

En cuanto a la interacción que se ha tenido con los alumnos, mencionó que siempre se ha tenido, sin embargo, ha sido un reto, ya que el estudiante, al no tener desarrollado el sentido de autogestión, recae sobre el docente el estar interrogando al alumno sobre el desarrollo de las actividades planeadas y la explicación de dudas o comentarios sobre los objetos de aprendizaje.

“Los mismos estudiantes mencionan que extrañan la dinámica de las clases presenciales”, señaló.

Para el profe, Noel Coronado, quien imparte el sexto grado de la escuela indígena Adelino Romero Fontes, comentó que la educación a distancia ha sido también un gran reto, puesto que más del 50 por ciento de sus alumnos no cuentan con ningún aparato electrónico para poder llevar a cabo sus clases virtuales.

Asimismo, hay con quienes ya no volvió a tener contacto desde que inició la pandemia y aunque se implementó el cuadernillo, este tampoco fue suficiente debido a la falta de recurso económico para imprimirlo.

Te sugerimos:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La transformación que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado en el modelo educativo, ha sido un desafío a lo largo de estos nueve meses tanto para docentes como para alumnos de los diferentes niveles educativos.

Para Rosa Hilda Vázquez, maestra de la secundaria técnica 54, la experiencia que ha vivido durante este tiempo, ha sido un gran reto de empoderamiento, tanto de la tecnología como en la recepción de señales y consecuencias por parte del alumno y docente.

Ahora estamos en igualdad de apoyos: en ocasiones los alumnos contribuyen en la recepción de señales , mientras que los maestros , han ideado un acompañamiento desde convencer al alumno con el apoyo integral de los padres , madres e integrantes de la familia, aunque no sea lo mismo . Hace falta el contacto maestro , alumno señaló.

Respecto a la interacción con sus alumno, dijo que en el segundo periodo de evaluaciones, se logró captar al alumnado registrado en los planteles, aunque sí existieran obstáculos económicos que les permitiera el acceso.

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

No obstante, se inició con la búsqueda de medios de comunicación para poder establecer compromisos y poder dar una solución al problema.

Para profesor del Nivel Medio Superior, quien pidió se reservara su nombre, comentó que la situación ha sido complicada puesto que, no todos los alumnos están familiarizados con el uso de plataformas digitales, que no sean redes sociales, es por ello que al momento de acceder a las plataformas, insisten de hacerlo de celulares inteligentes que no tienen todas las características o accesos a las plataformas como lo tienen las computadoras de escritorio o laptops, aún y cuando el docente tenga consideración en cuanto al equipo o limitantes del alumno.

Dijo que es importante que los alumnos aprendan a utilizar los equipos ya sea celular, tablets, PC o laptops poseen, así como las app gratuitas para editar documentos, pues a su ver, existe un sesgo en cuanto al interés del alumno respecto al manejo de plataformas digitales como al de aplicaciones lúdicas.

En cuanto a la interacción que se ha tenido con los alumnos, mencionó que siempre se ha tenido, sin embargo, ha sido un reto, ya que el estudiante, al no tener desarrollado el sentido de autogestión, recae sobre el docente el estar interrogando al alumno sobre el desarrollo de las actividades planeadas y la explicación de dudas o comentarios sobre los objetos de aprendizaje.

“Los mismos estudiantes mencionan que extrañan la dinámica de las clases presenciales”, señaló.

Para el profe, Noel Coronado, quien imparte el sexto grado de la escuela indígena Adelino Romero Fontes, comentó que la educación a distancia ha sido también un gran reto, puesto que más del 50 por ciento de sus alumnos no cuentan con ningún aparato electrónico para poder llevar a cabo sus clases virtuales.

Asimismo, hay con quienes ya no volvió a tener contacto desde que inició la pandemia y aunque se implementó el cuadernillo, este tampoco fue suficiente debido a la falta de recurso económico para imprimirlo.

Te sugerimos:

Policiaca

Fiscalía da sentencia a hombre por violencia intrafamiliar

Agredió física y psicológicamente a su pareja sentimental y después atropelló con un vehículo a su hija biológica

Juárez

Canciller Alicia Bárcenas aborda Ley SB4 con autoridades del CBP

Es la primera vez que una funcionaria mexicana, realiza este tipo de recorridos por las fronteras de Estados Unidos y México, además de que se toca el tema de migración de manera directa

Chihuahua

Detienen a dos personas con arma y drogas en Ciudad Juárez

Sabina Isamar A. P. y Adán M. C. fueron aprehendidos durante un operativo de videovigilancia en la frontera, se les confiscó fentanilo y “cocaína rosa”

Juárez

Llegan nuevos camiones de Transporte Urbano a Ciudad Juárez

Estos camiones de pasajeros cuentan con lo último en tecnología, comodidad y seguridad, al ser modelos 2024 totalmente equipados

Chihuahua

Imparte SEyD clases especiales para niños migrantes de familias jornaleras

La titular de la Secretaría explicó que brindan atención en 32 centros ubicados en diferentes municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Ascensión, Janos y otros

Juárez

Salen rumbo a Juárez nuevos camiones para la troncal BRT 1

Los camiones estaban guardados y custodiados por patrullas de la Policía Vial y de la Subsecretaría de Transporte