/ jueves 19 de marzo de 2020

-Ataques a polis por rencillas al interior -Marzo pinta para ser el más violento -Inconformidad de gendarmes por bachear

Columna Tiros

Mientras nos venden la idea de que la inseguridad es producto del choque entre grupos criminales, en la tropa de la policía municipal ha surgido una versión de los ataques de ayer, nuestras fuentes nos aseguran fueron provocados por desacuerdos y castigos al interior de la corporación de la que Raúl Ávila y Armando Cabada deben tener bajo su control.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Los informantes, cuyos nombres omitimos por obvias razones, señalan que la semana pasada al interior de la corporación se llevó a cabo el clásico reventón a una pandilla y hubo detenidos que no solo fueron remitidos a las autoridades, sino que fueron despojados de varios miles de dólares por los polimunicipales.

Nuestras fuentes nos precisan que uno de ellos hizo el reclamo hacia su superior y como represalia fue degradado y asignado a cuidar negocios a la Zona Centro. Curiosamente el agente castigado fue uno de los que cayó abatidos el día de ayer.

Ahora mucho tendrá que explicar el secretario y presidente a la comunidad fronteriza sobre los lamentables ataques a policías el día de ayer, pero en especial, al interior de la Secretaría de Seguridad ya que cada vez que son más continuas las voces que señalan a un grupo de policías que están actuando como brazo ejecutor de uno de los conocidos grupos criminales de Juárez.

Nuestras fuentes inclusive mencionan, como ya lo informe tiros en entregas anteriores, que la rebelión a hacia los mismos mandos es latente, y para acabarla de amolar, cuestionan al presidente municipal porque el día de ayer que necesitaban el auxilio, estos se encontraban apisonando polímeros en los baches de las calles de Juárez.

Es lamentable que el alcalde destine 100 patrullas y 200 policías a actividades de tipo técnica administrativa que los funcionarios no han podido resolver dejando así a la ciudadanía y a la misma tropa desprotegida. Menudo problema que se les viene a Cabada y Raúl Ávila Ibarra.

* * *

Con una cifra de al menos 105 ejecuciones hasta el cierre de esta edición, entre éstas una mujer policía estatal y un agente municipal caídos ayer en cumplimiento de su deber, marzo apunta para ser el mes más violento de este complicadísimo año 2020, lo cual está generando mucha impotencia, coraje e incertidumbre en las filas municipales, gracias a la brillante ocurrencia de mandarlos como choferes y pilmamas del pomposo programa denominado: ‘Más Manos Menos Baches’.

Y es que mientras el alcalde Armando Cabada tomaba la decisión de usar cien patrullas para apoyar el bacheo de las destruidas calles fronterizas, este miércoles se vivió otra nueva jornada de terror y violencia en Juárez, con media docena de ataques a las fuerzas policiacas, con el saldo ya mencionado de dos bajas y cuatro lesionados, así como un camión de transporte incendiado en Anapra.

De primera mano nos enteramos que la orden emitida el pasado martes metió mucho ruido en las filas policiacas locales, ya que patrullar es una actividad de altísimo riesgo que genera mucho estrés por obvias razones.

Desde las mismas filas nos comentaron como todos ellos salen a jugarse la vida con chalecos antibalas y la bendición celestial, pero endosarles personal de Servicios Públicos y cargar las patrullas con herramienta y los mentados costales de polímeros, representa una doble responsabilidad civil y un enorme riesgo que no fue debidamente calculado al momento de generar esta increíble ocurrencia.

Una fuente bien informada nos confirmó un fuerte desencuentro entre los mandos policiacos que comanda el secretario Raúl Ávila con el mismísimo alcalde Cabada, a quien trataron de convencer de lo riesgoso y absurdo que resulta meter patrullas para el bacheo, pero los polimunicipales se toparon con pared y con aquella famosa frase del capitán que manda al marinero. Tómala.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, varios empleados municipales del área de Servicios Públicos y otras dependencias que se niegan a jugarse el pellejo a bordo de una patrulla, elevaron esta queja ante el Sindicato de Trabajadores del Municipio.

Así las cosas, la tarde de ayer fue de mucho temor para los funcionarios municipales que fueron obligados a participar en el bacheo vespertino de calles, ya que temen, y con justa razón, ser víctimas de la escalada de violencia contra las fuerzas del orden que este miércoles cobró dos nuevas víctimas, lo cual complica todavía más el ambiente de esta ciudad que vive entre la incertidumbre de caer en un bache, toparse con un comando de sicarios, o ser contagiados por el coronavirus.

* * *

El Congreso del Estado, debido a la situación del Coronavirus, decidió finalmente la suspensión de sesiones plenarias, comisiones y mesas técnicas, además de foros. Ayer a las 5 de la tarde fue la última sesión presencial.

Hasta el cierre de esta columna, aun no se aprobaba la nueva Ley de Transporte ya que varios concesionarios de unidades lograron entrar a la sede donde se efectuaba la reunión privada y prácticamente tomaron la tribuna.

Todo estaba planchado para que la mayoría de los diputados oficialistas, aprovecharan la “confusión” para la aprobación de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, que impulsó el gobierno del estado, esto en el seno de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso.

* * *

Y el que empezó a sudar frío desde temprana hora, fue Omar Bazán, y no por el peligro de contraer el coronavirus, sino porque la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso dictaminó a favor de que se votara por la vía rápida la Ley de Transporte de Javier Corral.

El temblor que le vino al diputado fue porque su promesa que le hizo al cetemista Doroteo Zapata, de no permitir que en la nueva ley tocara en los transitorios lo de la revisión de las concesiones, se vendría abajo.

De por sí, el único priista que le dirige la palabra a Omar Bazán es Doroteo Zapata y con este incumplimiento, el dirigente partidista se quedará sin apoyo de ninguno de los sectores.

Pero como en política todo es negociación y todo se perdona cuando hay un ganar ganar, a lo mejor Omar Bazán le ofrece el lugar número uno de las pluris a diputados estatales a la reyna de la CTM, Georgina Zapata, la hija de don Doroteo.

Por cierto, muchos se preguntan, aquí y en la capital del estado, el motivo de la ausencia de Marisela y Bazán del PRI a la reunión de comisión en donde los diputados del PAN y MC aprobaron el dictamen de la Nueva Ley de Transporte. A Omar Bazán lo van a rebasar los de la CTM y los de la CNC, más le habría valido asistir y tener la muleta de votar en contra y argumentar que hizo todo lo posible.

* * *

Luego de que el pasado 15 de marzo el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, organizó un evento masivo donde expuso a cientos de personas a riesgos innecesarios de contraer coronavirus u otras enfermedades, el funcionario organizó un acto público diferente.

Y es que le llovieron críticas al emanado del partido Morena, así que decidió hacer ese tipo de encuentros con menos personas y separadas bastantes metros unas de otras.

El evento del domingo 15 de marzo fue una entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios del Bienestar, en el gimnasio del Cobach.

Ayer organizó otro evento donde destacó que: “Los programas de Bienestar no se van a detener. El Gobierno de México adelantará el pago de las pensiones como una respuesta para proteger a la economía popular”.

Agregó que en Chihuahua se avanza aceleradamente bancarizando el modelo de dispersión. “También estamos siguiendo protocolos de sana distancia en la entrega de las tarjetas”, señaló.

En el caso de AMLO, su jefe político, ha mencionado que harán menos actos masivos, luego que se la ha pasado de gira repartiendo abrazos, saludos y hasta besos. A una niña la besó grotescamente hace unos días, lo cual le valió severas críticas.

* * *

Dicen que los diputados locales, como los federales, están pensando seriamente en suspender actividades, también, durante un mes como medida preventiva contra el coronavirus.

Al correr la noticia sobre eso, no tardaron en surgir comentarios en torno a que nada se pierde con que los legisladores dejen de sesionar, porque durante 30 días o más simplemente no van a hacer nada.

No pueden ocasionar más daños en la modificación de leyes y la presentación de propuestas que muchas de las veces, no traen beneficio para los ciudadanos.

Es como aquella frase que alguien dijo: “si no hacen un mal, tampoco un bien”, o sea que quedamos iguales, no pasa nada.

* * *

Ya anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dejará de atender directamente a los contribuyentes, pero en ninguna parte se dice que se les va a condonar pagos mientras dura la contingencia.

La cosa está color de hormiga brava, porque fuera del aspecto de salud, que también está muy endeble, no se ve ninguna otra estrategia que ayude a solucionar el problemón que se nos viene o ya tenemos encima.

No se sabe, cómo se va a resolver la crisis económica que se avecina, no hay una estrategia económica por parte de los tres órganos de gobierno.

* * *

Y dio resultado el grito de auxilio que, desde el Perú, lanzó el líder estatal del nuevo PES, David Medina, a través de sus redes sociales. Gracias a las gestiones de la Embajada de México en aquel país se logró el éxito.

Varios ciudadanos cristianos de Ciudad Juárez, habían permanecido varados en aquel país, pero gracias al gobierno de Perú y a la disposición de la propia compañía aérea, el miércoles a las 15:15 horas partió el vuelo hacia México.

Fueron cerca de 300 los connacionales que permanecían varados con motivo de la contingencia del Convid-19. Vaya que se llevaron algunos mexicanos en el país de Lima Perú.

* * *

Y hablando del Covid-19, parece que ya vamos entendiendo la gravedad del asunto, y varios ciudadanos, organismos públicos y privados, de toda índole, están tomando ya medidas importantes para protegerse.

Hasta el excandidato a alcalde, de la Coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, anunció la suspensión temporal de labores en su despacho jurídico. Regresa hasta nuevo aviso.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, pero claro que no podría faltar el “colmillo largo, retorcido y hasta amable” del abogado juarense, cuando al final de su publicación escribió: “... Cuidémonos, Juárez nos necesita fuertes”. ¿A qué se habrá referido?, ingenuo no es, prudente sí, pero lo otro no. Ya veremos.

Mientras nos venden la idea de que la inseguridad es producto del choque entre grupos criminales, en la tropa de la policía municipal ha surgido una versión de los ataques de ayer, nuestras fuentes nos aseguran fueron provocados por desacuerdos y castigos al interior de la corporación de la que Raúl Ávila y Armando Cabada deben tener bajo su control.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Los informantes, cuyos nombres omitimos por obvias razones, señalan que la semana pasada al interior de la corporación se llevó a cabo el clásico reventón a una pandilla y hubo detenidos que no solo fueron remitidos a las autoridades, sino que fueron despojados de varios miles de dólares por los polimunicipales.

Nuestras fuentes nos precisan que uno de ellos hizo el reclamo hacia su superior y como represalia fue degradado y asignado a cuidar negocios a la Zona Centro. Curiosamente el agente castigado fue uno de los que cayó abatidos el día de ayer.

Ahora mucho tendrá que explicar el secretario y presidente a la comunidad fronteriza sobre los lamentables ataques a policías el día de ayer, pero en especial, al interior de la Secretaría de Seguridad ya que cada vez que son más continuas las voces que señalan a un grupo de policías que están actuando como brazo ejecutor de uno de los conocidos grupos criminales de Juárez.

Nuestras fuentes inclusive mencionan, como ya lo informe tiros en entregas anteriores, que la rebelión a hacia los mismos mandos es latente, y para acabarla de amolar, cuestionan al presidente municipal porque el día de ayer que necesitaban el auxilio, estos se encontraban apisonando polímeros en los baches de las calles de Juárez.

Es lamentable que el alcalde destine 100 patrullas y 200 policías a actividades de tipo técnica administrativa que los funcionarios no han podido resolver dejando así a la ciudadanía y a la misma tropa desprotegida. Menudo problema que se les viene a Cabada y Raúl Ávila Ibarra.

* * *

Con una cifra de al menos 105 ejecuciones hasta el cierre de esta edición, entre éstas una mujer policía estatal y un agente municipal caídos ayer en cumplimiento de su deber, marzo apunta para ser el mes más violento de este complicadísimo año 2020, lo cual está generando mucha impotencia, coraje e incertidumbre en las filas municipales, gracias a la brillante ocurrencia de mandarlos como choferes y pilmamas del pomposo programa denominado: ‘Más Manos Menos Baches’.

Y es que mientras el alcalde Armando Cabada tomaba la decisión de usar cien patrullas para apoyar el bacheo de las destruidas calles fronterizas, este miércoles se vivió otra nueva jornada de terror y violencia en Juárez, con media docena de ataques a las fuerzas policiacas, con el saldo ya mencionado de dos bajas y cuatro lesionados, así como un camión de transporte incendiado en Anapra.

De primera mano nos enteramos que la orden emitida el pasado martes metió mucho ruido en las filas policiacas locales, ya que patrullar es una actividad de altísimo riesgo que genera mucho estrés por obvias razones.

Desde las mismas filas nos comentaron como todos ellos salen a jugarse la vida con chalecos antibalas y la bendición celestial, pero endosarles personal de Servicios Públicos y cargar las patrullas con herramienta y los mentados costales de polímeros, representa una doble responsabilidad civil y un enorme riesgo que no fue debidamente calculado al momento de generar esta increíble ocurrencia.

Una fuente bien informada nos confirmó un fuerte desencuentro entre los mandos policiacos que comanda el secretario Raúl Ávila con el mismísimo alcalde Cabada, a quien trataron de convencer de lo riesgoso y absurdo que resulta meter patrullas para el bacheo, pero los polimunicipales se toparon con pared y con aquella famosa frase del capitán que manda al marinero. Tómala.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, varios empleados municipales del área de Servicios Públicos y otras dependencias que se niegan a jugarse el pellejo a bordo de una patrulla, elevaron esta queja ante el Sindicato de Trabajadores del Municipio.

Así las cosas, la tarde de ayer fue de mucho temor para los funcionarios municipales que fueron obligados a participar en el bacheo vespertino de calles, ya que temen, y con justa razón, ser víctimas de la escalada de violencia contra las fuerzas del orden que este miércoles cobró dos nuevas víctimas, lo cual complica todavía más el ambiente de esta ciudad que vive entre la incertidumbre de caer en un bache, toparse con un comando de sicarios, o ser contagiados por el coronavirus.

* * *

El Congreso del Estado, debido a la situación del Coronavirus, decidió finalmente la suspensión de sesiones plenarias, comisiones y mesas técnicas, además de foros. Ayer a las 5 de la tarde fue la última sesión presencial.

Hasta el cierre de esta columna, aun no se aprobaba la nueva Ley de Transporte ya que varios concesionarios de unidades lograron entrar a la sede donde se efectuaba la reunión privada y prácticamente tomaron la tribuna.

Todo estaba planchado para que la mayoría de los diputados oficialistas, aprovecharan la “confusión” para la aprobación de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, que impulsó el gobierno del estado, esto en el seno de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso.

* * *

Y el que empezó a sudar frío desde temprana hora, fue Omar Bazán, y no por el peligro de contraer el coronavirus, sino porque la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso dictaminó a favor de que se votara por la vía rápida la Ley de Transporte de Javier Corral.

El temblor que le vino al diputado fue porque su promesa que le hizo al cetemista Doroteo Zapata, de no permitir que en la nueva ley tocara en los transitorios lo de la revisión de las concesiones, se vendría abajo.

De por sí, el único priista que le dirige la palabra a Omar Bazán es Doroteo Zapata y con este incumplimiento, el dirigente partidista se quedará sin apoyo de ninguno de los sectores.

Pero como en política todo es negociación y todo se perdona cuando hay un ganar ganar, a lo mejor Omar Bazán le ofrece el lugar número uno de las pluris a diputados estatales a la reyna de la CTM, Georgina Zapata, la hija de don Doroteo.

Por cierto, muchos se preguntan, aquí y en la capital del estado, el motivo de la ausencia de Marisela y Bazán del PRI a la reunión de comisión en donde los diputados del PAN y MC aprobaron el dictamen de la Nueva Ley de Transporte. A Omar Bazán lo van a rebasar los de la CTM y los de la CNC, más le habría valido asistir y tener la muleta de votar en contra y argumentar que hizo todo lo posible.

* * *

Luego de que el pasado 15 de marzo el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, organizó un evento masivo donde expuso a cientos de personas a riesgos innecesarios de contraer coronavirus u otras enfermedades, el funcionario organizó un acto público diferente.

Y es que le llovieron críticas al emanado del partido Morena, así que decidió hacer ese tipo de encuentros con menos personas y separadas bastantes metros unas de otras.

El evento del domingo 15 de marzo fue una entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios del Bienestar, en el gimnasio del Cobach.

Ayer organizó otro evento donde destacó que: “Los programas de Bienestar no se van a detener. El Gobierno de México adelantará el pago de las pensiones como una respuesta para proteger a la economía popular”.

Agregó que en Chihuahua se avanza aceleradamente bancarizando el modelo de dispersión. “También estamos siguiendo protocolos de sana distancia en la entrega de las tarjetas”, señaló.

En el caso de AMLO, su jefe político, ha mencionado que harán menos actos masivos, luego que se la ha pasado de gira repartiendo abrazos, saludos y hasta besos. A una niña la besó grotescamente hace unos días, lo cual le valió severas críticas.

* * *

Dicen que los diputados locales, como los federales, están pensando seriamente en suspender actividades, también, durante un mes como medida preventiva contra el coronavirus.

Al correr la noticia sobre eso, no tardaron en surgir comentarios en torno a que nada se pierde con que los legisladores dejen de sesionar, porque durante 30 días o más simplemente no van a hacer nada.

No pueden ocasionar más daños en la modificación de leyes y la presentación de propuestas que muchas de las veces, no traen beneficio para los ciudadanos.

Es como aquella frase que alguien dijo: “si no hacen un mal, tampoco un bien”, o sea que quedamos iguales, no pasa nada.

* * *

Ya anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dejará de atender directamente a los contribuyentes, pero en ninguna parte se dice que se les va a condonar pagos mientras dura la contingencia.

La cosa está color de hormiga brava, porque fuera del aspecto de salud, que también está muy endeble, no se ve ninguna otra estrategia que ayude a solucionar el problemón que se nos viene o ya tenemos encima.

No se sabe, cómo se va a resolver la crisis económica que se avecina, no hay una estrategia económica por parte de los tres órganos de gobierno.

* * *

Y dio resultado el grito de auxilio que, desde el Perú, lanzó el líder estatal del nuevo PES, David Medina, a través de sus redes sociales. Gracias a las gestiones de la Embajada de México en aquel país se logró el éxito.

Varios ciudadanos cristianos de Ciudad Juárez, habían permanecido varados en aquel país, pero gracias al gobierno de Perú y a la disposición de la propia compañía aérea, el miércoles a las 15:15 horas partió el vuelo hacia México.

Fueron cerca de 300 los connacionales que permanecían varados con motivo de la contingencia del Convid-19. Vaya que se llevaron algunos mexicanos en el país de Lima Perú.

* * *

Y hablando del Covid-19, parece que ya vamos entendiendo la gravedad del asunto, y varios ciudadanos, organismos públicos y privados, de toda índole, están tomando ya medidas importantes para protegerse.

Hasta el excandidato a alcalde, de la Coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, anunció la suspensión temporal de labores en su despacho jurídico. Regresa hasta nuevo aviso.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, pero claro que no podría faltar el “colmillo largo, retorcido y hasta amable” del abogado juarense, cuando al final de su publicación escribió: “... Cuidémonos, Juárez nos necesita fuertes”. ¿A qué se habrá referido?, ingenuo no es, prudente sí, pero lo otro no. Ya veremos.

Policiaca

Padre de familia golpea a profesor frente a sus alumnos en Parral; menores entran en crisis

El hombre ingresó al salón de sexto grado donde frente a los alumnos comenzó a golpear al docente, aún se desconocen las razones de su proceder

Policiaca

Asesinan a balazos a un hombre en la Melchor Ocampo

Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de la escena del crimen

Juárez

UTCJ retomará visitas a las escuelas en Unidad Robótica Móvil

Aunque se acercaron directoras de instituciones educativas de El Paso y Phoenix para que acudan a escuelas, el rector puntualizó que la prioridad es Ciudad Juárez

Juárez

Canacintra promueve V-Business, para turismo empresarial

La membresía Combo Business de Volairis, elimina costos de reservación, otorga Priority Pass y adelanta el vuelo según disponibilidad

Juárez

La UACJ invita a la comunidad a la Fiesta de los Libros del 23 al 27 de abril

La inauguración oficial se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana del 23 de abril en la Sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras

Chihuahua

Colocan mantas en Juárez; culpan a "El Gallo" de ordenar ataques vs funcionarios del Cereso 1

Lorenzo Adrián, quien esta recluido en el Cereso 3, es acusado de haber ordenado el ataque al funcionario Nicolás Monárrez, donde él falleció y su hijo y escolta resultaron lesionados