Ciudad Juárez.- La plataforma virtual de llevar las clases ante la pandemia, generó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que alrededor de seis mil estudiantes retomarán sus clases, ya que les permitía esa flexibilidad, informó el profesor y director del área de comunicación Jesús Meza Vega.
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“El semestre anterior tuvimos un incremento en la matrícula, respecto a semestres anteriores, cuál puede ser la razón, que estudiantes que no podían trasladarse por sus horarios de trabajo o por muy distintas razones vieron la posibilidad en estas clases virtuales de atender materias”, mencionó Meza Vega.
“Y quizá si usted había decidido este semestre ya voy a dejar de estudiar por la carga de trabajo, salgo a las 5 y no alcanzó a llegar a la clase, bueno, ahora si la puedo tomar desde mi casa, desde mi trabajo, son muchas circunstancias y la universidad necesita mantenerse flexible a todo ello”, agregó.
Los estudiantes de otras partes del estado regresaron a su lugar de origen y de desde allá llevan sus clases en la modalidad virtual.
Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc y Chihuahua son algunas de las ciudades del estado de las que vienen a cursar su carrera universitaria en la UACJ.
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“Fueron alrededor de seis mil estudiantes más que se inscribieron, no de nuevo ingreso, ya alumnos que se reinscribieron, alrededor de 6 mil estudiantes más que el semestre del año anterior, es decir cuando aún no estaba la pandemia”, destacó.
Meza Vega comentó que la mayoría de los casos por los que retomaron las clases, fue porque la plataforma virtual les permitía esa flexibilidad.
“Como siempre hemos tenido jóvenes que vienen de diferentes partes de la entidad a estudiar, vienen rentan su casa o están con familiares, con amigos, el asunto es que no están en su hogar, ante esta situación se han regresado a su lugar de origen y desde allá toman las clases”, comentó.
Resaltó que ante la pandemia por el Covid-19, la capacidad de adaptación sigue siendo la mejor herramienta.
“Por parte de la universidad se sigue adaptando la parte de la tecnología, ahora en las aulas para estar listos a lo creemos que puede venir y será un modelo que le llaman híbrido”, indicó.
“Sobre todo el primer semestre hubo un buen número de estudiantes que decidieron darse de baja”. “No fue una deserción absoluta, total, sino ese semestre se dieron de baja, fueron alumnos que al siguiente semestre se reincorporaron, incluso se les tomaron en cuenta los créditos y el dinero que habían pagado”, destacó.